Películas La biblioteca de los libros olvidados

[Review de cine] La biblioteca de los libros olvidados

-

SINOPSIS:

Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.[/box]

Este jueves llega carteleras chilenas La biblioteca de los libros olvidados, una cinta francesa que nos cuenta la historia de una biblioteca, en un pequeño pueblo alejado, llena de los manuscritos que fueron rechazados en las editoriales. Es ahí donde una joven editora encuentra una obra tan buena que se decide a publicarla. Sin embargo, su autor, un fabricante de pizzas muerto hace años no hace fácil creer en su autoría.

Nuestro protagonista, Jean-Michel Rouche, es un famoso crítico literario con su propio programa al aire, pero cuando increpa a la viuda del famoso Henri Pick las cosas no se ven bien para él. Es por esto que inicia una búsqueda por el verdadero autor de la famosa obra. Jean-Michel vuelve esta búsqueda algo personal, no solo por el honor de su nombre, sino que también por todas las personas que le dieron la espalda después del programa. Es un hombre decidido y terco, completamente seguro de tener la razón y poco importándole a quien se lleve en su camino.

Curiosamente, quien lo acompañará durante parte de esta investigación es Joséphine Pick, la hija de Henri Pick. Ella lo hace en un inicio por probar la autoría de su padre, pero luego por la curiosidad que hay detrás, por la diversión. Sin darse cuenta ambos personajes terminan formando un equipo entretenido de ver en pantalla. La química entre ambos funciona muy bien.

La película mezcla el humor de los personajes y la situación en que se encuentran, con el misterio de la búsqueda de este autor fantasma. Todo está lleno de pistas, de mentiras y del negocio del mundo editorial. Sin embargo, también juega muy bien con las emociones, porque un libro es la forma en que los autores siguen vivos después de muertos y es el cómo dejan su huella en este mundo.

Sin dar spoilers diré que el final me dejó asombrada, no solo porque no me lo esperaba, sino que además cambió por completo la perspectiva de dos personajes. Teniendo una sola visión de la historia parecían de una forma y al tener la otra mitad cambiaban a otra. Eso me gustó mucho, porque un buen misterio debe tener un final que, no solo sorprenda, sino que también nos demuestre lo equivocados que estábamos.

La biblioteca de los libros olvidados es una cinta que nos lleva por un misterio del mundo editorial, una búsqueda detrás de una autoría que nos enseña lo crudo de ese mundo y la importancia de los libros para los autores, la importancia de sus nombres y de la huella que dejan en el mundo.

Director: Rémi Bezançon
Elenco: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon.
Año: 2019.