Películas El irlandés

[Review de cine] El irlandés

-

SINOPSIS: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. ‘El irlandés’ es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política. [/box]

El famoso director Martin Scorsese dio su salto a la plataforma de Netflix con la cinta El irlandés el año 2019. Una historia llena de política, mafia y crimen organizado.

La historia toma como protagonista a Frank Sheeran, un veterano de guerra, ya en sus últimos días que decide contar su historia de cómo conoció a Jimmy Hoffa y su relación con distintos personajes de la política y crimen del momento. Es una adaptación del libro I Heard You Paint Houses: Frank the Irishman Sheeran & Closing the Case on Jimmy Hoffa de Charles Brandt.

Más allá de si les gusta o no la cinta, no se puede negar que es un buen trabajo. En cuanto al guion, a la estructura narrativa, la fotografía, la tecnología para rejuvenecer a De Niro, etc. A lo que se suma un elenco casi icónico del cine con el que era imposible fallar.

Dejando todo lo anterior de lado para entrar a una perspectiva más personal, la cinta da la sensación de ser una película que nos han contado cientos de veces antes. A pesar de que cuente con tanto hechos reales como personajes reales de la historia de Estados Unidos. Se siente como una cinta de las que la historia del cine está llena, no hay nada refrescante ni nada que nos de la sensación de maravillarnos.

A lo anterior se suma la completa ausencia de personajes femeninos, estos o no tenían nombre, o los que tenían y éramos capaces de identificarlos como Peggy, no tenían líneas. El trabajo de Anna Paquin fue quedarse mirando a De Niro durante varios segundos y sería todo. La única escena que me dio de verdad algo fue con una hija de Frank (ni idea del nombre, al final el único nombre femenino que uno recuerda es Peggy) hacia el final de la película.

El irlandés es una cinta buena, con buenas actuaciones y una buena historia, que se suma a otras similares. Con una completa ausencia de personajes femeninos nos cuenta la historia de la desaparición de Jimmy Hoffa.

Director: Martin Scorsese.
Elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Jack Huston, Domenick Lombardozzi, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Steve Van Zandt, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington, Sebastian Maniscalco, Stephanie Kurtzuba, Aleksa Palladino, Marin Ireland, Jake Hoffman, Paul Ben-Victor, Louis Cancelmi, Aly Mang, Jennifer Mudge, Patrick Gallo, Rebecca Faulkenberry, Larry Romano, Margaret Anne Florence, Barry Primus, Bo Dietl, J.C. MacKenzie, Thomas E. Sullivan.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Duración: 3 hr y 29 min.