Pages Navigation Menu

[Review de cine] El Grinch

SINOPSIS: cuenta la historia de un cínico gruñón que se embarca en la misión de robar la Navidad, solo para que sus sentimientos cambien gracias al generoso espíritu festivo de una pequeña niña. Graciosa, conmovedora y visualmente asombrosa, es una historia universal acerca del espíritu navideño y el indomable poder del optimismo. El nominado al premio de la Academia, Eugenio Derbez, presta su voz del infame Grinch para la versión en español, quien vive una vida solitaria dentro de una cueva en el Monte Crumpit con solo su leal perro, Max, por compañía. Su cueva está equipada con inventos y artilugios para las necesidades cotidianas, por lo que El Grinch solo ve a sus vecinos de Villaquien cuando se queda sin comida.

Mañana llega a carteleras chilenas El Grinch, la octava película animada del estudio Illumination traída por Andes Films Chile. La cinta es una nueva adaptación del clásico de Dr. Seuss, la que todos conocemos por su versión del año 2000 protagonizada por Jim Carrey. Esta, a pesar de volverse un clásico para el público, no fue bien aceptada por la familia del autor y los fans de este por ser más oscura y adulta de lo que se espera de sus historias. Ya con Horton escucha a quién! (Blue Sky), el año 2008, y El lórax (Illumination), en el año 2012, se comprobó que la mejor forma de adaptar los libros de Dr. Seuss era por medio de versiones animadas que mantuvieran la esencia infantil y emotiva de los originales.

Como todos deben saber, El Grinch es un gruñón que vive cerca de Villaquien, pero que odia mantener el contacto con cualquiera de sus alegres habitantes. Sin embargo, cuando se ve obligado a bajar a buscar comida renace todo su odio por aquella festiva fiesta que se acerca. Es por esto que decide robar la Navidad, pero no puede evitar que su propio pasado vuelva y le recuerde lo solo que se encuentra y que, al final, lo único que desea es sentirse aceptado.

Confieso que no soy fan de la versión live action, nunca logró gustarme, a diferencia de las otras cintas animadas. Por suerte, esta me enamoró. Sí, el Grinch conserva su esencia de persona gruñona y antifestividades, pero lo gracioso para los adultos es lo fácil que resulta sentirse identificados con él debido a pequeños gestos y comentarios. La cinta la vimos tanto niños como adultos en la sala, y mientras lo más jóvenes se divertían con las escenas más infantiles, los padres lo hacían con ciertos diálogos o comentarios. Creo que lo interesante está en que el Grinch no es solo un tipo amargado, sino que también es vulnerable y solitario, casi ansioso por generar lazos firmes en su vida. No puedo dejar de destacar a Max, su fiel perro. Este personaje fue mi favorito y logró ganarse todo mi cariño, sin tener líneas y solo por medio de su cuerpo y expresiones es fácil saber lo que siente todo el tiempo. Nuevamente, tenemos a Cindy-Lou y su familia que está pasando por momentos complejos, esto lleva a que la niña solo quiera un momento para hablar con Santa y pedirle ayuda para su madre. Y es ella la que termina ganándose la ternura de nuestro gruñón y siendo el enlace con los demás habitantes de Villaquien.

Resumiendo, El Grinch es una película es divertida, corta, con momentos emotivos, un mensaje muy lindo y personajes entrañables. Tanto adultos como niños pasarán un gran rato viéndola y, si son personas sensibles, hasta les puede sacar una lágrima entre las carcajadas. Una gran cinta animada que no se pueden perder.

Aquí tienen el trailer:

Director: Yarrow Cheney y Scott Mosier.
Elenco: Eugenio Derbez, Estefanía Piedra, Fanny Lu, Enrique Cervantes, Magda Giner y Mariano Osorio (doblaje latino).
Año: 2018.
País: USA.
Duración: 1 hr. y  26 min.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *