Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Divergente

SINOPSIS: Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

poster_divergente

En el mundo de las adaptaciones hay de todo, ahora más que nunca, tomando en cuenta que cada libro que está pegando en las librerías tiene opción de convertirse en una película… tres veces más opción si es una saga. Y a pesar de que existen fracasos catastróficos (muchos vistos el año pasado), hay algunos que salen a la luz y logran tener un éxito transversal, tanto en lectores como en no lectores.

En esta ocasión le tocó el turno a Divergente, una saga que se desarrolla en un mundo distópico – o un mundo post desastre mundial – y que divide su sociedad en cinco facciones. La historia inicia con Tris, una joven que tiene que tiene que decidir en qué facción quedar y los eventos que se desarrollan como consecuencia, y en independencia, de ello.divergente-imagen-pelicula-3

Primero que todo hay que decir que es una muy buena adaptación del libro, con solo pequeños cambios que no afectan del todo la historia, se podría decir que fue un fiel reflejo del libro, lo que por su parte puede no ser tan bueno.

Y ¿a qué me refiero con esto? Específicamente a que mientras en el libro las introducciones pueden ser largas y detalladas, en el cine no puedes darte ese lujo. Lo hemos visto anteriormente, por ejemplo, en El Hobbit, donde la introducción dura aproximadamente una hora (y más en la versión extendida) y, por mucho que uno ame la película y la historia, es una soberana lata.

Pero no podemos crucificar una película por su inicio y es que luego se vuelve más dinámica, tiene más acción e incluso contiene una historia de amor, aunque cabe decir que no es una película romántica.divergente-imagen-pelicula-29

Shailene Woodley es y será una de las actrices que más estará en el inconsciente colectivo de los jóvenes, ya que aparte de esta saga formará parte de otra adaptación de un libro, y a pesar de no ser una “niña bonita” sus dotes actorales dan mucho que decir. Se lleva por completo el peso de la película y, aún así, siempre se ve como si fuera lo más natural del mundo e interpreta al personaje con maestría, a pesar de las complejidades por las que debe pasar. Al punto de estar rodeada de actores que tienen una trayectoria mayor y seguir siendo la que más llama la atención en pantalla.

Visualmente podemos destacar tanto su fotografía como sus efectos, lograron generar una imagen original y a la vez realista de una ciudad y una cultura que, siendo bastante similar a la nuestra, tiene grandes diferencias.

divergente-imagen-pelicula-9

Se podría decir que es una película hecha para fanáticos, sin embargo, tal vez no sean los únicos que disfruten con una cinta de este tipo. Es una historia ligeramente diferente a lo que hemos visto en el cine, sin tantos clichés y mucho menos idealizada que otras adaptaciones, así que prueben su suerte y tal vez logren enganchar en el mundo de Divergente y ser un fanático más de la historia.

Director: Neil Burger
Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz
País: USA
Año: 2014
Duración: 2 hrs. 20 min.

 

Aprovecha y participa por Entradas para ver divergente

3 Comments

  1. Aún no veo la película (no tuve la suerte de ir a la avant premiere)así que mi opinión no esta basada en esta, pero creo que una de las cosas buenas de que la película se apegue al libro es que luego en la secuela no se perderán detalles, que si bien no son taaan importantes decepcionan a los lectores de la saga. En el libro divergente, gran parte de la “acción” pasa casi al final, así que creo que si la película está cargada de acción de principio a final saldría decepcionada (incluso molesta)del cine. Y que no este repleta de acción de principio a final no quiere decir que sea una película aburrida o mala.

    Eso, saludos! :3

    • Entiendo tu postura y de cierta forma la comparto un poco, el libro es eso y está extremadamente bien reflejado, pero en el formato de una película, y desde un punto de vista de alguien que no ha leído el libro, es importante que una película por muy introductoria que sea, no se quede solo en la introducción, aunque vayan a ser cuatro películas en total para la saga.
      Tomo el caso excepcional de Los Juegos del Hambre, cuya primera película es un éxito por si sola, y por eso también es que los productores tienen que empezar a elegir realmente bien qué libros van a adaptar a la pantalla y de qué forma van a hacerlo, y a qué publico va a ir enfocado.
      Y mejor lo dejo ahí, porque da para un debate largo y tendido =)

  2. Igual es entretenida, es linda la historia, aunque claro, como que la perna del grupo sea la mas bakan es el sueño frustrado de todos…

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *