Martes, Marzo 19, 2024
Películas Cold War

[Review de cine] Cold War

-

SINOPSIS: Una apasionada historia de amor entre dos personas de diferentes orígenes y temperamentos, quienes a pesar de que el destino los separe están condenados el uno al otro. Como trasfondo de esta historia está la guerra fría en pleno 1950 en Polonia, Berlin, Yugoslavia y Paris, este film muestra una imposible historia de amor en tiempos imposibles.

Cold War es la nueva película del galardonado director polaco Pawel Pawlikowski, traída a Chile gracias a Arcadia Films. Está protagonizada por  Joanna KuligTomasz Kot dándole vida a dos enamorados que en plena guerra fría el destino los hará separarse para luego volver a encontrarse en distintas localidades como Polonia, Berlin, Yugoslavia y Paris. La historia está basada en los propios padres del director.

Por esta película Pawlikowski ganó en el festival de Cannes 2018 como mejor director y ha conseguido dos nominaciones en los Satellite Awards, una en los Critics’ Choice Awards y posiblemente también esté presente en los Academy Awards en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Esta cinta está en blanco y negro, lo que la hace sumamente atractiva al ojo del espectador, y además le da este toque de película de antaño, muy acertado considerando el contexto de la historia. Aparte, el manejo de cámara es muy cautivador y cuenta con tomas visualmente muy bellas a lo largo de la película.

El personaje de Joanna Kulig, Zula, y la interpretación que esta le da roban mucho más la atención del espectador que Wiktor, interpretado por  Tomasz Kot, por la tremenda evolución que va teniendo a través de los numerosos reencuentros que tienen ambos. Es muy visible que los dos actores principales tienen una indudable química ya que las escenas de ellos dos juntos son las más potentes. Obviamente si hay más personajes pero a ninguno se le deja estar en escena el tiempo suficiente para que nos interesemos en ellos o los veamos evolucionar.

Lo que personalmente no me gustó de esta película es el hecho de dura tan poco, solo una hora y media, pero aun así intenta vendernos una historia de amor que perdura durante quince años y en el final, a pesar de que si era consciente de que tenia que sentir algo, no estaba convencido porque sentía que no me dieron el tiempo adecuado para poder digerir esta relación por completo.

En resumen, Cold War es una película que visualmente es atractiva y cautivadora, y que cuenta la historia de un hombre y una mujer que son juntados y separados por el destino una y otra vez a través de quince años en cinco localidades distintas con el contexto histórico de la guerra fría.

Director: Pawel Pawlikowski
ElencoJoanna Kulig, Tomasz KotBorys Szyc, Agata Kulesza, Cédric Kahn y Jeanne Balibar
Año: 2018