Noticias Caleuche, El Llamado Del Mar

[Review de Cine] Caleuche, El Llamado Del Mar

-

SINOPSIS: Según cuenta la leyenda del Caleuche, el buque fantasma navega por los mares de la isla de Chiloé y los múltiples canales del sur en busca de las almas de los pescadores que quieren hacer algún pacto con él. En la actualidad los habitantes de la isla le atribuyen a este mito las continuas desapariciones de los navegantes. Isabel es una bióloga que trabaja con especies marinas en los Estados Unidos y es descendiente de una familia que habitó en Chiloé. Ella decide viajar a la isla para descubrir la historia de sus antepasados, sin embargo en estas mágicas tierras ella va descubriendo que suceden cosas sobrenaturales e inexplicables.

Aun recuerdo la primera vez que vi una película de cierto director chileno, Jorge Olguín (Sangre Eterna, Solos y ahora Caleuche). Fue Sangre Eterna, y aunque me pareció bastante mala, también me pareció llamativa por la intención de su director, crear un cine que en Chile aun no se explotaba. Pasaron los años y vi Solos, la película más mala de Jorge Olguín (Según yo, claro), con esta película se gano mi odio.

Caleuche es la nueva apuesta del Sr. Olguín. Una película basada en la popular leyenda chilena. Si bien, la historia del Caleuche (y de otras leyendas de nuestro país) es bastante llamativa y se podría hacer una excelente e incluso aterradora historia con ellas, este no es el caso. Es una típica película más de Olguín, ósea que suena bien pero el resultado es desastroso.  Aunque debo reconocer que fue mejor de lo que esperaba.

¿Por dónde comenzar?… El elenco de la película era bueno, destacando en este a Catalina Saavedra (La Nana) y a Pablo Schwartz, también la participación de la hermosa actriz brasileña Giselle Itiè (The Expendables). Pero tengo que decir que hay momentos tan sobre actuados o con diálogos un tanto torpes que me descolocaron, no sé si era yo o la película que se mandaba unas cuantas incoherencias de guión. Bueno, también tuvo momentos entretenidos y/o emocionantes, que me sacaron una sonrisa o que pensé: “Aahh… Piola”.

La música de la película no aporta nada, me pasó desapercibida. Tiene algunos de esos típicos sustos utilizados en las películas, que uno salta del asiento por que apareció algo y se le subió el sonido, o sea la manera de asustar más fácil que puede haber.

Lo otro bueno, es lo bien logrado de los guerreros samuráis del espacio exterior, o sea del Caleuche (los cuales se pueden apreciar en el tráiler de la película) y una de las escenas que aparecen me gustó bastante. Y algunas de las tomas en la cual se puede apreciar la isla.

En resumen, es una película mala. Pero creo que es la mejor película de Jorge Olguín hasta el momento, la única que no me ha dado ganas de insultarlo y golpearlo, y que igual la pase bien viendo la película. También hacerle una mención honrosa a la actriz Giselle Itiè, que es un deleite para los ojos.

Director: Jorge Olguin
Protagonistas: Giselle Itie, Catalina Saavedra
Año: 2012