Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Blue Jasmine

SINOPSIS: Jasmine, una mujer rica y glamorosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

BLUE-JASMINE-AFICHE

Woody Allen suele presentarnos el mundo a su manera, con ciertos guiños a sus propias aficiones y filias. En esta ocasión le toca el turno a Blue Jasmine, título que solo en la pantalla (el título en los cines quedó en inglés) se traduce como El Jazmín Azul y que con cierta razón no es adecuado para el sentido mismo que éste tiene.

blue-jasmine-imagen-3

La película misma transita entre la locura, paranoia y el intento de normalidad que busca su protagonista. Con una historia contada desde el medio, los flashback son necesarios para ubicarnos en el por qué y cómo llegamos a ese punto, y definitivamente para entender, de cierta manera, porque Jazmín es como es y lo que está viviendo.

Cate Blanchett hace un papel fenomenal, en momentos detestable y en otros capaz de generar compasión hacia ella misma. Y, sin embargo, algo no termina de encajar, porque su razón más primaria de su forma de ser y de sus actitudes es casi “porque ella nació así”, y aunque nos resistamos por diversas razones a dejar caer la cinta, la justificación misma del personaje decae y te deja con esa espina que no logras quitarte.

blue-jasmine-imagen-1

Muy al estilo de Woody Allen, la película se desarrolla con una banda sonora que irrumpe e incluso forma parte de la misma cinta. Desconcertando a los menos acostumbrados a su estilo e impacientando a los que ya lo conocemos.

blue-jasmine-imagen-5

Si eres fanático del director, podrías encontrar que es una película que supera las expectativas, con un contenido más directo que muchas de sus otras cintas, pero si, por otro lado, eres reacio a sus producciones, mejor quédate en casa o disfruta otra de las tantas películas que nos ofrece la cartelera en esta época.

Director: Woody Allen
Protagonistas: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard.
Año: 2013
País: USA
Duración: 1 hr. 38 min.