Películas Atómica

[Review de cine] Atómica

-

SINOPSIS: Lorraine Broughton es la agente del servicio secreto de inteligencia considerada como la joya de la corona. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible. Sola en Berlín, la envían a conseguir una compilación de información, se asocia con el jefe de la estación, David Percival, para hacerse camino a través del juego más mortífero de los espías.

Este 31 de agosto se estrena en Chile la película Atómica dirigida por David Leitch, quién está a cargo de la nueva película de Deadpool. La historia transcurre durante la Guerra Fría, poco antes de que cayera el muro de Berlín, y trata sobre Lorraine Broughton, interpretada por Charlize Theron (Mad Max, Prometeo), quien es una agente del MI6 a la que se le solicita recuperar una lista que contiene toda la información de los agentes encubiertos que hay. Para esto debe hacerse pasar por una abogada y entrar a Berlín del este con ayuda del agente David Percival, interpretado por James McAvoy (X-Men, Fragmentado). Sin embargo, pronto se da cuenta de que las cosas no son lo que parecen y que la misión no es tan simple como se veía en un comienzo.

A muchos les puede pasar que vayan a ver Atómica esperando encontrarse con algo como un John Wick femenino. No es así, no del todo, al menos. Theron se luce como Lorraine, logra crear a esta espía inteligente, fuerte y, aun así, con sentimientos. Las escenas de pelea están muy bien llevadas a cabo y coreografiadas. Sin embargo, en donde a John Wick lo vemos pelear con veinte hombres y salir solo cojeando, Lorreaine pelea con dos hombres en una escena larga y sale completamente herida y lastimada. Esto no significa que como mujer pelee mal, sino que es mucho más realista con respecto a esto. La vemos cansada, jadeando y casi incapaz de mantenerse en pie, lo que tiene sentido considerando la cantidad de golpes que recibe y gente con la que se enfrenta.

Algo importante que destacar es el uso de la música, toda la banda sonora corresponde a clásicos famosos de los ochenta. Están usados en momentos magistrales que le aportan un toque de humor y algo de dinamismo a las escenas. Así mismo vemos el contraste entre Berlín Este y Oeste y como era la vida entre ambos con una fotografía interesante que combina los tonos oscuros con otros neón (como en el mismo cartel) y que hace el contraste entre un Berlín acabado y opaco por un lado y otro lleno de colores y fiestas por otro. Además, la historia es contada por Lorraine como flashbacks. La vemos siendo interrogada por lo que pasó 10 días antes y ahí es cuando retrocedemos para ver lo que ocurrió.

Otro tema importante en la trama es la identidad de los espías y hacia quién es realmente su “lealtad”. A lo largo de la película vemos el misterio de un espía doble, Satchel, que tiene a las agencias preocupadas y es el deber de Lorraine encargarse también de él o ella. Hay un continuo juego en el que no sabemos en quién confiar ni quien es quien hasta que no se acaba hasta el final del filme.

Finalmente, Atómica es un entretenido thriller de espías. Con una fotografía y música interesantes que aportan mucho a la forma en que se cuenta la historia, además de darle un toque más divertido y dinámico a las escenas. Con una excelente actuación por parte de Theron y McAvoy que logran hacernos dudar continuamente de sus intenciones y unas escenas de batallas magníficamente coreografiadas. En definitiva es una película que vale la pena ver.

Director: David Leitch.

Elenco: Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Til Schweiger,Eddie Marsan, Sofía Boutella y Toby Jones

Año: 2017.