Películas Araña

[Review de cine] Araña

-

[box type=”shadow”]SINOPSIS: La atractiva y carismática Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, forman parte de un grupo de oposición en el caótico Chile de inicios de los 70’s. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una traición que los separa para siempre.
Cuarenta años después, Gerardo reaparece públicamente cuando la policía lo sorprende con un arsenal de guerra en su modesta casa. No sólo la venganza amorosa lo inspira, sino que también su obsesión política de juventud.
Inés, hoy una poderosa e influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido. Atrás quedaron los tiempos de esa pasión sin límites, pero aunque lo intenten, no podrán borrar la marca de aquello que los unió.

La historia de Chile tiene muchos episodios que son dignos de plasmar en una película, desde la distancia temporal podemos mirar hacia el pasado y comprender sucesos que pudieron haber determinado el futuro de nuestro país, y ver sus consecuencias. Andrés Wood, toma parte de esa historia y genera una ficción que no solo revisa el pasado para comprenderlo, sino que, además, para no caer en los mismos errores que cometimos en ese tiempo.

Con una historia en dos épocas vamos viendo lo que sucedió en los tiempos de la Unidad Popular en Chile y en la actualidad, una actualidad en donde vemos que los ideales no han cambiado mucho, solo los métodos. Una guerra dentro y fuera de la pantalla que pondrá en conflicto al espectador por lo directa que es la cinta en el relato y en las imágenes que veremos en la cinta.

Si bien es fácil juzgar la historia de los protagonistas, cada detalle de sus vidas nos muestra una realidad que es difícil de entender con la distancia temporal. Conociendo las consecuencias de esas vivencias y viendo, desde la paz –o lo que se podría considerar un estado no bélico–, sus actos, parecen incomprensibles, especialmente para aquellos que están alejados de esa realidad, ya sea temporaria o emocionalmente.

De alguna manera, la historia bordea peligrosamente una cierta empatía hacia los ideales de los protagonistas, aunque también se aleja irremediablemente de ellos con algunos personajes que se ven más tangenciales en la trama. Un riesgo que parece innecesario y que a la vez hace más difícil comprender una cinta que está hecha para incomodar y para cuestionar.

Araña es una cinta compleja, de ver y de analizar, una película que busca descolocar al espectador e incomodarlo para que así podamos reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente.

Director: Andrés Wood
Elenco: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Felipe Armas, Gabriel Urzúa, María Gracia Omegna, Mario Horton, Jaime Vadell, Paulo Brunetti, Caio Blat