Noticias Aniquilación (Netflix)

[Review de cine] Aniquilación (Netflix)

-

SINOPSIS: Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

Desde que vi que Natalie Portman iba a protagonizar una cinta de fantasía me interesó verla aunque no tenía idea de qué se iba a tratar. Y si vieron el trailer, saben que tampoco ayuda mucho para aclarar qué es lo que nos vamos a encontrar en ella. Aniquilación se basa en un libro homónimo del autor Jeff VanderMeer y corresponde a la primera parte de la trilogía Southern Reach. Los tres libros son del 2014 y son muy cortos, pueden encontrarlos en bibliotecas o librerías aquí en Chile.

Lo primero que quiero destacar es que el elenco es principalmente femenino y mientras veía la película no me di cuenta de esto hasta bien avanzada la trama. Cada integrante del equipo desempeña tan bien su rol que no hay relevancia en el sexo que los personajes tengan, al final, son científicas y profesionales, más allá de mujeres. Con la excepción de Lena, interpretada por Portman, que tiene la motivación de averiguar qué fue lo que le pasó a su esposo en la zona X. El rol de Anya fue el que menos me gustó, porque quedó muy claro qué fue lo que pasó con ella (psicológicamente hablando).

Todo lo que hay en la zona X es muy bello, de una forma algo perturbadora, y la explicación detrás fue coherente. Es decir, no sé qué tan posible sea, pero me hizo sentido. Así también con las respuestas que da el personaje de Lena al decir que lo que había ahí dentro no destruía sino que cambiaba. La película es interesante y te mantiene atento a todo lo que va sucediendo, no solo porque visualmente es atractivo sino que también por las consecuencias psicológicas que va teniendo en las protagonistas y el aire de misterio. El mayor problema es que el final deja con más preguntas que respuestas.

Para terminar, no pueden perderse Aniquilación que ya está en la plataforma de Netflix. Es una historia bien construida, con un trasfondo científico/fantástico interesante y un final que hará que sus cabezas exploten.

Aquí tienen el trailer:

Director: Alex Garland.

Elenco: Natalie Portman, Benedict Wong, Sonoya Mizuno, David Gyasi, Oscar Isaac, John Schwab, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tuva Novotny, Tessa Thompson.