Pages Navigation Menu

Crítica Terror Octubre: Terror en Halloween (2009)

SINOPSIS: Se dice que Halloween es la noche en que los muertos se levantan y andan entre nosotros. Los rituales que se celebran esa noche fueron inventados para protegernos del mal, y un pequeño pueblo aprenderá la lección de que algunas costumbres jamás deberían olvidarse. Cuatro historias se entrecruzan durante esa noche y como ha dicho su director, ‘Trick ´r Treat’ será una especie de ‘Pulp Fiction’ en la noche de todos los santos.

TÍTULO ORIGINAL: Bryan Singer’s Trick ´r Treat
TÍTULO EN ESPAÑOL: Terror en Halloween (Latinoamérica), Truco o trato (España)
AÑO: 2008
DIRECTOR: Michael Dougherty
REPARTO: Anna Paquin, Brian Cox,
Dylan Baker, Leslie Bibb
GUIÓN: Michael Dougherty
NACIONALIDAD: USA

***********************************************************************************

Imagen enviada

Esta cinta, que en octubre del 2008 se estrenó en diversos festivales y que un año después llegó al dvd, es una interesante propuesta y una novedosa trama que mezcla la tradición en sí de la fiesta de Halloween con el terror sangriento y crudo, y una sátira oscura sobre la noche más terrorífica del año. Así nos muestra Michael Dougherty, su director, “Terror en Halloween”, con un ritmo frenético y una refrescante mirada al género. Dougherty tuvo la idea original que la puso en un cortometraje llamado “Season’s greetings” (algo así como “Felices fiestas”) de 1996, que les adjuntaré al final de este comentario para que se hagan una idea previa de la película.

La película en sí constó de una muy buena producción –Bryan Singer (“X-Men”, “Dr. House”) –y con un elenco de actores nuevos y otros conocidos, como Dylan Baker (“Spider Man”, “Across the universe”) y Brian Cox (“Bourne”, “Troya”). Pero inesperadamente pasó directo al dvd. Y tenía más de una cualidad para haber sido estrenada en la pantalla grande.

Imagen enviada

“Terror en Halloween” nos instala en una ambientación tan común y familiar que la hace un filme auténtico y, a primera vista, inofensivo. Con todos los niños pasando de puerta en puerta pidiendo celebrando en comunidad una fiesta que ya hasta en nuestro país se ha hecho costumbre. Pero pronto conocemos a Tommy, que escondido tras un disfraz ad-hok a la festividad, nos presenta el primer atisbo de oscuridad –en las ya de por sí oscuras calles del vecindario –y nos hace poner más atención a los detalles.

Porque las cuatro historias que se cuentan, con un vertiginoso ritmo que viaja en líneas temporales constantemente, ayudadas por la atmósfera omnipresente del estilo de comic que adorna los hechos, hacen que ésta sea una película rápida y entretenida, cumpliendo la norma básica de cualquier película.

Imagen enviada

El argumento es fresco y con giros un poco forzados, pero novedosos y acordes a la sátira que envuelve la historia durante todo su desarrollo. Los personajes, en general, cumplen con un aporte correcto a la trama, destacando el rol de Steven (interpretado por un gran Dylan Baker), que logra ser el mejor construido y desarrollado durante el filme, y el del Sr. Kreeg (Brian Cox). Estos dos personajes son los verdaderos protagonistas de “Terror en Halloween”. Las actuaciones más jóvenes aportan belleza al elenco y sus papeles tampoco exigen demasiado, por lo que permiten un equilibrio

La película viaja por distintas tramas que se entrelazan más de una vez, y que aparte de eso, se complementan en una perfecta comunión, entregándonos una historia muy bien contada, con entretenidos personajes, y cargada de terror y sátira brillantemente equilibrados.

Imagen enviada

Se nota que se ha puesto cariño en todos los detalles y elementos de la cinta, y es una pena que no haya tenido la atención que se merecía. Pero en el fondo podemos quedarnos con lo importante: “Terror en Halloween” es perfecta para ver en grupo o con la pareja una noche de sábado, ya que ante todo, es una película cómplice con el espectador, terrorífica a su manera y sobre todo, muy divertida.

Calificación: 7/10.

Y como les prometí al comienzo de este comentario, les adjunto el video del cortometraje animado del año 96 que sirvió de inspiración a su director para realizar “Terror en Halloween” una década después.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.