Pages Navigation Menu

[Crítica de Cine] Un Feriado Particular (Pranzo di Ferragosto)

La opera prima como director del italiano Gianni Di Gregorio –quien además la co-escribió y la protagonizó –llegó hace una semana a la cartelera nacional gracias a nuestros amigos de CDI Films. Con muchos problemas desde su producción, pues su mismo creador indicó que “El cine está obsesionado con la juventud” y que le llevó ocho años para que una productora aceptara su proyecto.

Precedida de muchos premios, “Un feriado particular” –o Pranzo di ferragosto en su nombre original –logra, con poco, muchas sensaciones en el espectador. Lo que claramente es un punto más que positivo, existiendo en un mundo tan alejado al taquillero made in Hollywood que –a veces lamentablemente –nos es tan familiar.

Lamentable porque, si bien siempre es agradecida la adrenalina, los efectos especiales, los actores y directores de renombre –muchos de ellos excelentes –, aún así y cada cierto tiempo tenemos la posibilidad de conocer otro mundo que no se vale de muchos artilugios pomposos para contarnos historias tal vez muy comunes y muy corrientes.

Y “Un feriado particular” es justamente eso; una historia de un grupo de señoras que, por azares del destino, se reúnen en un departamento de Roma a pasar el fin de semana de Ferragosto –una celebración italiana a mediados de agosto –y con esto deben conocerse y aguantarse, y Gianni, el protagonista hijo de la dueña de casa, debe multiplicar su paciencia para cumplir con lo prometido.

La cinta se deja ver con rapidez, con su hora y cuarto de duración, con su fotografía simple pero cuidada, su música típica que aporta al frescor del producto cinematográfico que Di Gregorio ofrece.

“Un feriado particular” es un filme que muchos pueden considerar aburrido, pero que otros sabrán encontrar su riqueza en lo puro y simple de su guión y en sus personajes que son lo más real que puede existir, haciéndoles reír aquel retrato de lo habitual en más de una oportunidad.

Ésta es una comedia que se abraza con el humor sutil y cotidiano, a veces negro y a veces pueril, y que contiene, en su factura natural y llena de vitalidad, grandes certezas sobre el comportamiento humano. Muy recomendable, y más de algun@ se sentirá o identificado o proyectado en algún personaje.

Un Feriado Particular – Spot Subtitulado from GaladnorCL on Vimeo

.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.