"> Critica de Cine: Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau) | | Galadnor.cl

SINOPSIS: David Norris (Matt Damon), un carismático congresista americano destinado a triunfar dentro de la política nacional, conoce a una guapa bailarina de ballet llamada Elise Sellas (Emily Blunt), que alterará completamente su vida. Sin embargo, cuando empieza a sospechar que ciertas fuerzas sobrenaturales intentan separarlos, tratará de descubrir las causas.

TÍTULO ORIGINAL: The Adjustment Bureau
AÑO: 2011
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Nolfi
GUIÓN: George Nolfi (Historia: Philip K. Dick)
MÚSICA: Thomas Newman
FOTOGRAFÍA: John Toll
REPARTO: Matt Damon, Emily Blunt,
Anthony Mackie, Terence Stamp
GÉNERO: Fantasía / Romance / Thriller

“Los Agentes Del Destino” es la primera incursión como director de George Nolfi, quien ha sido el guionista de conocidas cintas como “La nueva gran estafa” (2004) y “El ultimátum de Bourne” (2007).

En esta ocasión hace de director, de guionista y de productor, dando rienda suelta a una idea ambiciosa en papel que analizaremos para ver si da el mínimo o se queda en simples buenas intenciones.

“Los Agentes Del Destino” es de aquellas películas en las que todo avanza gracias a su protagonista, interpretado por Matt Damon –la trilogía de “Bourne”, “Más allá de la vida” (2010) –quien ya había trabajado con Nolfi. Y su actuación se sale un poco de lo típico, pues ésta es una película con un toque romántico que nos hace ver otra faceta de Damon, aunque no logra un nivel demasiado alto.

Y aquí encontramos en su contraparte a Emily Blunt –“La joven Victoria” (2009), “Los viajes de Gulliver” (2010) –quien sí da con la nota que se le pide, interpretando un personaje intenso que por momentos nos hace olvidar que es la acompañante del protagonista. La química entre los dos actores es inconfundible.

Las explicaciones –o la falta de ellas –hacen de “Los Agentes Del Destino” no son, en general, su punto más alto, y luego de un desarrollo intenso, vertiginoso y fulminante, nos encontramos con un guión que ata cabos sin mucha preocupación por la sensatez que ofrecía desde su inicio.

Existe en esta película un jugueteo existencial entre lo humano y lo divino, con detalles y referencias a un mundo “más arriba” con un “jefe” o “presidente” que manda todo, que tiene control total del mundo, pero que ni a sus “ayudantes” les detalla todo el escenario.

Visualmente, “Los Agentes Del Destino” es una película sumamente atractiva, con una gran cantidad de planos generales, filmada en su mayoría en espacios al aire libre reales de Nueva York, y con unos efectos especiales bastante realistas que le dan la fluidez y continuidad necesaria para meternos en el viaje de sus protagonistas.

“Los Agentes Del Destino” podría haber sido más, si tal vez se hubiera decidido por el thriller. Pero su idea se centra en la pareja protagónica, logrando ser –perdónenme fans de Nolan –una “Inception” para románticos, obviando las diferencias con el gran filme protagonizado por Di Caprio.

Y como su parte más importante es la relación de los personajes interpretados por Blunt y Damon, logra su objetivo, pues existe una complicidad natural que se transmite con tanta facilidad que hacen contrarrestar, en gran medida, la falta de seriedad al momento de explicar los argumentos del “buró de ajustes”.

 

15 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES