Pages Navigation Menu

CRITICA DE CINE: El Concierto

SINOPSIS: En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, al cargo de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero como se negó a despedir a los músicos judíos, a su mejor amigo Sacha incluido, fue expulsado en pleno cenit de su carrera artística. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï… pero esta vez de hombre de la limpieza. Una tarde en que Andreï se quedó hasta muy tarde limpiando el despacho del director, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris… De pronto, a Andreï se le ocurre una idea peregrina: ¿por qué no reunir a sus amigotes músicos de antes que tan mal viven y llevarlos a París como si fueran los músicos de la orquesta oficial del Bolchoï? Una oportunidad única de tomarse la revancha…

TÍTULO ORIGINAL: Le concert
AÑO: 2009
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Radu Mihaileanu
GUIÓN: Radu Mihaileanu
FOTOGRAFÍA: Laurent Dailland
REPARTO: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov,
Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou
GÉNERO: Comedia | Drama | Música

Entré al cine pensando que sería una comedia liviana, y la verdad es que no le tenía mucha fe a esta película dirigida e interpretada casi en su totalidad por desconocidos para mi persona. Radu Mihaileanu, director sin relevancia para mí, maneja los hilos de esta cinta protagonizada por Alexeï Guskov, Dimitri Nazarov y Mélanie Laurent, la única que había visto anteriormente.

“El Concierto” es una película que llega con casi dos años de retraso a nuestra cartelera, pero que se agradece por varios motivos: su inteligente guión, sus buenas interpretaciones y su excelente desenlace. Esta es de las pocas películas –cada vez más escasas –que en todo su desarrollo las podemos catalogar como buenas, pero que gracias a los últimos minutos podemos decir que son muy buenas.

Si aman la música clásica –Tchaikovski para ser más específico –esta película les va a encantar. Laurent –el nexo con el resto del mundo para el realizador –no es tan protagonista como se puede creer, pero irradia aquella aura única sólo con su presencia. Aquí el protagonista es el personaje de Guskov, un atribulado director de orquesta desterrado del  mundo de la música en época del reinado del comunismo ruso.

La historia en sí posee un grado de ingenuidad que la hace increíble en sus hechos, pero tiene un ritmo que atrapa y una vivacidad en la comedia que nos interesa por su desarrollo y que nos hace dejar de lado cualquier tope argumentativo poco sustentable. En sí “El Concierto” es una comedia, y como tal salva con creces sobre el promedio, más aún tomando en cuenta que no ha requerido de una producción ostentosa ni de efectos especiales.

Esto último la dota de una frescura que se agradece en un cine cada vez más efectista y facilista. Pues aquí nos damos cuenta que no es necesario gastar abominables sumas de dinero para hacer un filme de calidad. Lo que se enaltece con las actuaciones, sobresaliendo sin duda Guskov, su protagonista, como también Dimitri Nazarov que personifica al compañero fiel, logrando una química perfecta en pantalla.

“El Concierto” posee una crítica directa política y social, que está perfectamente adornada de muchos momentos de comedia. Es una buena historia que nos entretiene, nos cautiva, nos hace reír e inclusive a más de alguno soltar alguna lágrima; todo gracias a un guión sencillo, sin grandes pretensiones, con un desarrollo muy ordenado y una musicalización excelente.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.