SINOPSIS: En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuandola Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad.

TÍTULO ORIGINAL: Cowboys & Aliens
AÑO: 2011
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jon Favreau
GUIÓN: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby
(Cómic: Fred Van Lente, Andrew Foley)
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford,
Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano
GÉNERO: Ciencia ficción. Western

Seré muy breve. “Cowboys & Aliens” no es profunda en lo absoluto. Lo bueno es que no pretende serlo. Con un reparto de estrellas de la talla de “James Bond” e “Indiana Jones”, la dirección de Jon Favreau (Iron Man 1 y 2) y la producción de Steven Spielberg, tenemos las expectativas altas antes de saber algo sobre el proyecto.

Luego de haber visto el trailer, la verdad es que muchas de mis expectativas bajaron. No es que la idea de ver a vaqueros y extraterrestres fuera para mí ridícula. Sólo que no le logré encontrarle interés alguno. La novedad sobrevalorada.

Y claro que “Cowboys & Aliens” está basada en una novela gráfica de hace algunos años. Todo su desarrollo da cuenta de aquello. Así que están advertidos: lo que algunos considerarán risible otros lo verán como algo épico y espectacular.

Visualmente muy atractiva –la fotografía está a cargo de M. Libatique, eterno colaborador de Aronofsky –, con efectos especiales a la altura de la tecnología actual y con actuaciones que cumplen con lo poco que se les exige. Craig es el macho de ojos claros duro e inteligente, Ford es el viejo curtido, bruto y lleno de batallas en el cuerpo, y Olivia Wilde… bueno… Olivia Wilde adorna entre tanto matón desgreñado.

Si hablamos del guión o el diseño de personajes encontramos lo más bajo de “Cowboys & Aliens”. El guión nunca logra ser lo medianamente atractivo para tenernos demasiado interesados, debido principalmente a su falta de giros argumentativos. Y con sus protagonistas nunca alcanzamos empatía, vacíos y sin un aporte de peso a la historia.

¿Lo mejor? Las escenas de acción. Completamente bien gastados los millones en la pirotecnia y las peleas al aire libre. Lejos el gran punto positivo de esta película que, aunque les he mencionado elementos importantes que se trabajaron pobremente, logra apenas entretener por dos horas. Pero sólo eso. “Cowboys & Aliens” entretiene y se olvida.

5 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES