Pages Navigation Menu

Critica de cine: Agua Para Elefantes (Water For Elephants)


TÍTULO ORIGINAL: Water for Elephants
AÑO: 2011
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Francis Lawrence
GUIÓN: Richard LaGravenese (Novela: Sara Gruen)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
REPARTO: Reese Witherspoon, Robert Pattinson,
Christopher Waltz, James Frain, Hal Holbrook
GÉNERO: Romance | Drama

Nueva cinta dirigida por el estadounidense Francis Lawrence, quien ha estado a cargo de interesantes títulos como “Soy leyenda” (2007) y “Constantine” (2005). Basada en un best-seller escrito por Sara Gruen y adaptada al cine por Richard LaGravenese, quien ha hecho geniales –a mi parecer –guiones en “El pescador de ilusiones” (1991) y “Los puentes de Madison”.

Con esta premisa podríamos suponer que “Agua para elefantes” puede tener ya parte del éxito asegurado. Y podríamos equivocarnos también. La película deslumbra por momentos, pero no le alcanza para mantenerse brillando por más de cinco minutos seguidos.

Y es que no se encuentra ni en su reparto actoral o en su aspecto técnico un atisbo de perfección. Su drama en varias oportunidades es un mero melodrama –amantes de éste, regocíjense –y decae con un guión que se hace repetitivo y lento, considerando además que la película dura dos horas.

La historia posee elementos en papel bastante explotables: el deseo –sentimental y carnal –y la crudeza de los actos, que podrían ensalzar el elemento dramático que maneja los hilos del desarrollo de “Agua para elefantes”.

Pero en vez de eso probamos un sabor agridulce de un amor imposible que, si bien recupera todo lo hermoso de los dramas románticos a la vieja usanza hollywoodense, no exprime el dolor y la agresividad que dicen encarnar sus personajes.

Sobre las actuaciones, cabe destacar un excelente trabajo de Christopher Waltz, aunque si vieron “Bastardos sin gloria” notarán que hace el mismo personaje con distinto vestuario. Witherspoon también brilla con luz propia, otorgándole un aura al trío protagónico y el ángel necesario para contrastar al personaje de Waltz.

El gran pero de “Agua para elefantes” recae en Robert Pattinson, quien nuevamente demuestra que sigue siendo un actor por debajo del montón, con una capacidad interpretativa digna de Nicolas Cage (perdonen los fans de Cage): una expresividad y un manejo de emociones casi nulo, que si no tuviera a Witherspoon al lado sería desastroso.

Con todo esto, puedo recomendar la película casi con exclusividad a los amantes del drama romántico, o a las parejas que deseen cobijarse en el cine en estos fríos días otoñales con una historia pausada pero visualmente hermosa; algo reiterativa, pero que, como diría una muy buena amiga mía, al final es una “linda historia”.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11
Instagram: @VeoLeoEscucho
Correo: abelka@galadnor.cl
Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Qué peliula viste?
    Reese Witherspoon brillante? …
    ok.. quizá podria darte un punto por Waltz, el viejo es seco, pero su personaje no es mucho mas diferente a Blooknowky en el avispón verde o el nazi de Bastardos sin gloria, de Pattinson no haré referencia.

    Por cierto, el joven veterinario NO interrumpe sus estudios por ningun asesinato, los padres del muchacho mueren en un accidente.
    y NO trabaja para ningun hermano Benzini, es más! los hermanos Benzini no existen.

    Saludos

    • Abelka

      Relax. La sinopsis es un copy paste. Como en todos lados.

      En ningun momento he dicho que la película es buena. No sé qué crítica leíste tú. Lo que dices de Waltz es casi exactamente lo que digo yo, parafraseado.

      Witherspoon “brilla” porque posee ángel y carisma hasta en sus peores personajes, que no es lo mismo que se merezca una ovación por la actuación.

      Saludos.

  • Gigita

    mmmmm Abelka tamos con problemas parece :/
    osea apoyo a la Konneko Jacob lo q no logra dar es su examen final, sus padres mueren en un accidente de auto, los hermanos Benzini no aparecen nunka, solo es ese el nombre del circo por q ellos eran los antiguos dueños y August es el dueño del circo.
    Sobre la critica mmmmmm creo q soy poco objetiva al respecto =P osea a mi me encanto, es q yo soy ultra mamona asi q me las llore todas y como me encanta Robert pues solo puedo decir q me enamore de Jacob, ok admito q no es el mejor actor de la vida, pero es tan mamonsito su personaje aaaawwww

    • Abelka

      Son duros!!!!!!!!!!!!!!! La sinopsis no la redacté yo!!!!!!!!!!!!! Saludos

      • Gigita

        señor critico (con amor, normalmente me gustan mucho tus criticas) eso le pasa por aplicarle al copy paste,
        no se ponga como pasalacua XD

        • Abelka

          comenten la critica pliiiiiiiiiiiiiiis, que onda con la sinopsis … la borro mejor para evitar mas reclamos

  • Abelka

    Lo otro: todas las sinopsis son copy paste, porque es informacion que ofrece la distribuidora, no yo. Uno n inventa las sinopsis. Las entregan ellos.

  • Amigas les cuento, la sinopsis se saca de lo que dicen las distribuidoras, despues se pone la informacion tecnica de la pelicula, luego viene la critica, que es donde nuestro amigo abelka se explaya comentando la pelicula. Ustedes niñas estan peleando por lo que dice la SINOPSIS la cual, es una sinopsis generica, o sea, todas las webs la ocupan. A ustedes les debe importar y criticar el comentario que escribio realmente abelka.
    Espero haberme explicado…

    Saludos.

    • Gigita

      ok ok no nos regañen u.u XD
      pero sobre la critica si escribi, dije clarito q no puedo ser objetiva con respecto a las actuaciones por q yo adore la peli, termine llorando como cabra chika =P

      • Galadnor

        Dale es lo que buscamos, que ustedes nos den sus comentarios. Obviamente una pelicula puede o no ser de la preferencia de uno. Abelka dijo que si te gustan las peliculas melodramaticas, esta te iba a encantar.

      • Abelka

        Yo de hecho la recomendé para lo amantes de esos dramas románticos “mamones”… porque funciona 😀

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()

  • Fui a verla, y me dejo ahi no mas… quede con ganas de mas… Robertito no cambia su cara para nada, no sabia si tenia miedo, estaba enojado o queria reir.
    Reese un angel, buenisima actuacion.

    Que rabia lo de la elefantita cuando la maltratan.

    En general la pelicula me gusto, pero le falto, no se si mas guion, mas movimiento, o mejores actores…

  • esta pelicula me gusto mucho, su trama, la historia es linda, lo que me daba penita era cuando maltrataban ala pobre elefanta, que pena, y robert pattison actua igual que en eclipse su casa sin expresion a nada y la rene es una regia actriz..