Pages Navigation Menu

Crítica de Cine: 8 Minutos Antes De Morir (Source Code)

SINOPSIS: El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Guiado por una oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren el joven conocerá a una viajera (Michelle Monaghan) con la que se implicará emocionalmente.

TÍTULO ORIGINAL: Source Code
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Duncan Jones
GUIÓN: Billy Ray, Ben Ripley
MÚSICA: Chris Bacon
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan,
Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters, Michael Arden
GÉNERO: Ciencia ficción. Thriller. Acción

“8 Minutos Antes De Morir” llega a la gran pantalla nacional con algunos meses de retraso, pero con las ganas de convertirse un filme, al menos, interesante para ir a ver al cine. Sci-fi y acción al ataque.

Y para esto cuenta con un reparto de conocidos actores en la actualidad: su protagonista es Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”, “De amor y otras adicciones”, “Hermanos”). Quien le acompaña en este viaje son Michelle Monaghan (“Kiss Kiss Bang Bang”, “Eagle Eye”) y Vera Farmiga (“La huérfana”, “Up in the air”).

Estamos frente al segundo largometraje de su director Duncan Jones, y esta vez el producto tiene bastantes cosas distintas a lo mostrado en su ópera prima “Moon” del año 2009.

En “8 Minutos Antes De Morir” la primera diferencia es el presupuesto. Ahora Jones dispone de una infinidad de recursos técnicos que no están presentes en la ya mencionada cinta. Sigue en la senda de la ciencia ficción, pero ahora tenemos el ingrediente de la acción en la mezcla.

¿El resultado? Pues tiene pros y contras. Hay un claro avance en el tratamiento del guión desde el punto de vista del thriller, con una trama centrada en la intriga que se va dilucidando lentamente al avanzar la película. La historia, con algunas falencias ligadas a la credibilidad de lo que se afirma, logra mantenerse en pie y entretener en su hora y media de duración.

El drama está presente, pero en ya no como eje principal. Eso sí que se logra el clímax en la actuación de Gyllenhaal con este motor que Jones sabe utilizar con tino y seriedad, sin caer en melodramas. La música, sin deslumbrar, posee una correcta ejecución y acompaña a la perfección con las escenas.

“8 Minutos Antes De Morir” ofrece acción, suspenso y ciencia ficción, y si bien vemos un loop de esos mencionados ocho minutos, no cansa y nos mantiene interesados, con una historia de ritmo constante y llena de matices, de detalles que la hacen entretenida y novedosa.

Mucho de lo científico en su desarrollo y desenlace podrá ser digno de negación, algunas preguntas quedan respondidas a medias, y la mano hollywoodense –que para muchos es bueno –se nota. Pero esta película cumple con ser un producto cinematográfico bastante completo, que invita a desenredar su trama de a poco, con un Gyllenhaal que cumple muy bien con su personaje y un director que demuestra, con sólo dos largometrajes, inteligencia y tacto en su trabajo.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Osea en ese caso, a si como completo no creo, pero si, es buena, entretiene, pero me da la impresión de que ese recurso de volver al pasado onda EL DIA DE LA MARMOTA o NEXT y series que he visto. De que el protagonista se llegue a enamorar en tan poco tiempo de la chica que es linda, pero no llega a dar el encanto de enamorar a alguien en 8 minutos, y para haberse llamado CÓDIGO o CÓDIGO FUENTE es más confuso aún. ¿cual era el código? y también le falta eso de la ciencia ficción que es ser un poco más creible, el hecho de tener una tecnología a si ya para mi fue poco convincente. A ratos era intrigante eso de volver al pasado y descubir nuevas cosas, pero en ocasiones ya se volvía un poco tedioso y se notaba que pasaba mucho menos de 8 minutos desde el principio a si que el montaje debió pulirse más,y otra cosa que me fijé es que de las veces que volvía a este “mundo irreal o pasado” inexplicablemente no siempre empezaba igual, habían algunos cambios ¿lo notaron? y el final (spoiler) no me quedó claro, ¿se cumplió el objetivo de viajar en el tiempo y cambiarlo o fue una especie de limbo tipo LOST?

    • Abelka

      ¡¡¡¡¡¡¡¡ALERTA DE SPOILER!!!!!!!!!!!

      No empezaba siempre igual porque efectivamente no era sólo una recreación de los 8 minutos sino una realidad alternativa creada una y otra vez.

      Y por lo mismo el final (que viene a ser el día desde antes del “evento” del tren) es una de las realidades que se crean, en la que ellos se salvan y son felices para siempre y cae confeti desde el cielo xD

      • no se si un dia antes porke la mina le llega el mensaje y el tipo tiene de fondo en la tvlo del tren
        viste ke dicetenems ke esperarprontova llegarel caso para poder usar el experimento, el proyecto
        se escuxab lo del tren en las noticias
        asi ke no se si un dia antes , solo lo tomé como fue unas horas antes y después se formó de forma extraña una especie de limbo o realidad alternativa :S y eso de que se recreaban varias realidades alternativas, no se, no caché entonces que dijeron eso yo simplemente vi que volvia a ese punto y listo. ¿y porque pasan menos de 8 minutos? ¿como en 24 el tiempo pasa en tiempo real y se nota?? jajaja bueno eso, le doy un 7.9/10. Saludos y buena critica.

        • Abelka

          Si po, yo puse “viene a ser el día desde antes del “evento” del tren”, o sea, ese día, desde antes de lo del tren… sorry si fui medio enredado jaja.

          Sip, si fuese por nota seria por ahí.. 7.5 😛

          Gracias x los comentarios

  • Claudio, no entendiste nada la historia, y es bastante mas simple de lo que parece (asi como muchos no entendieron inception a la primera).

    SPOILER: jake estaba muerto, y solo mantenian a su cuerpo andando para que su cerebro funcionara, lo mandaban una y otra vez a ver que habia pasado en el tren, a descubrir al terrorista, cada vez que el entraba se creaba un universo paralelo (buscar referencias en volver al futuro), en el cual al cabo de 8 minutos por una u otra razon el y todos los del tren morian. Ahora, tal marty mcfly, el era el mismo personaje en todos los mundos paralelos, no perdia sus recuerdos (aunque si llegaba mariado por el viaje), entonces era capaz de interactuar con su entorno y descubrir cosas nuevas.
    En su ultima mision, el atrapa al terrorista, llama a la policia y le avisa de las bombas de la camioneta y ademas desactiva la bomba del tren, manda el mensaje a goodwin y este le llega, justo al momento que le avisan al jefe del proyecto que habian descubierto una bomba en un tren pero no habia pasado nada, esto obviamente, en uno de los universos paralelos creados a partir del primero que vimos al inicio de la pelicula.
    El nombre en ingles, es perfecto, lo que hacian con el experimento era entrar a una especie de matrix o codigo fuente (muy usado en el campo computacional), en donde tienes un plano, pero puedes explorarlo por todos lados, claro que sin cambiar lo que ocurrira (o es lo que creen sus creadores).
    El final, juega mas que en lo cientifico, con lo espiritual, donde la chispa que nox da la vida no muere y se sigue moviendo, creando el mundo que realmente nos gustaria vivir. Por otro existen estudios cientificos que aseguran que la sinapsis neuronal de nuestro cerebro continua incluso cuando el cuerpo ha muerto.
    FIN DEL SPOILER

    Eso fue lo que entendi yo… Bastante buena la pelicula, hace rato que no veo una sin dormirme.

    • Abelka

      Wajajaja manso papiro. Muy buen comentario desgraciao! Te ganaste un aplauso por refinar un poco tu gusto cinéfilo xDDDDDDDDDDDDDDDD

      • Galadnor

        Ahajaja.. lo escribi desde el cel, estaba con el… a 2 manos, para que no se cayera la conexion, o perdia todo.

    • Claudio Araya

      Dale, gracias por el analisis… aunque igual me enredan ciertas cosas,,, debe ser porque no estoy asociado a esas concepciones de universos paralelos y cosas de informatica, ni sabia que codigo fuente era tambien algun concepto computacional, lo que me hace corroborar que esta pelicula algunos la entenderan y otras no… y a si he visto que sucede por eso tantas teorias a si como en INCEPTION. Aunque curiosamente INCEPTION la entendí y hasta suponia que al final (SPOILER) no era sueño era verdad y despues vi que justamente era a si

    • Leandro Vera

      A mi me gusto la película. Tuve la suerte de ir a verla ayer y la volvería a ver de nuevo para tomar más atención, aunque con tu explicación se me aclararon mas las cosas.

      Saludos!

  • y me falto un detalle en mi respuesta, si ubiesen mostrado cada historia de 8 minutos reales, realmente ubiese sido muy fome y tedioso verlo.

    • Claudio Araya

      no siempre… pero el primero, solo el primero si… para honrar el titulo en español que le colocaron… ha pesar de que el tema de la peli es interesante… no le doy más de 8 solamente porque es poco creible para ser ciencia ficción…. tal vez si hubiera sido la misma trama pero que dijeran que ocurre en el año 2030 por ejemplo… tal vez la cosa hubiera cambiado…. lo mismo por el hecho del poco tiempo que ocurre para que el wn se enamore a tal punto de hacer eso por la mina para salvarla. Eso 🙂

  • Carolina Contreras

    A mi me interesa ganarme la entrada para ir a ver 8 minutos antes de morir =)

  • Arturo Ruiz-Tagle Inostroza

    A mi me interesa ganarme la entrada para ir al cine…

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()