Pages Navigation Menu

Critica de cine: 03:34 – Terremoto en Chile

SINOPSIS: La película muestra la historia paralela de tres familias que vivieron en carne propia el terremoto en Dichato, localidad costera al sur de Chile. La primera se basa en una mujer, interpretada por Andrea Freund, que viaja desde Pichilemu hasta Dichato para buscar desesperadamente a sus hijos, quienes se encuentran vacacionando con su padre, Manuel, interpretado por Marcelo Alonso. Fernando Gómez y Roberto Farías son los protagonistas de la segunda trama, en la que un reo se escapa de la cárcel de Chillán para ver a su hija que está en Alto Río. Y la tercera historia, con Loreto Aravena y Eduardo Paxeco, narra la historia de un grupo de jóvenes de vacaciones en Dichato.

TÍTULO ORIGINAL: 03:34 Terremoto en Chile
AÑO: 2011
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Chile
DIRECTOR: Juan Pablo Ternicier
GUIÓN: Mateo Iribarren
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Aviles
REPARTO: Andrea Freund, Marcelo Alonso, Fernando Gómez-Rovira,
Roberto Farías, Loreto Aravena, Eduardo Paxeco, Hugo Medina
GÉNERO: Drama

Por fin pude ver la última cinta nacional que llego hace un par de semanas a la cartelera: “03:34 – Terremoto en chile” se llama y fue dirigida por un desconocido Juan Pablo Ternicier y que cuenta en su elenco con actores como Andrea Freund, Fernando Gomez-Rovira y Loreto Aravena.

La historia está contada siguiendo una línea muy conocida por los que siguen las películas del mexicano Alejandro González Iñárritu, pues mezcla –es sí que de forma lineal –más de una historia centrándose en el mismo suceso, que en esta oportunidad es el movimiento telúrico de febrero del 2010.

En “03:34 – Terremoto en chile” desfilan personajes estereotipados, como el excedido joven petulante y arribista protagonizado por Eduardo Paxeco, la hostigante hueca representada por María Paz Jorquera y el delincuente dos palabras una grosería por Roberto Farías.

Por momentos llega a ser risible la caracterización de estos –y otros –personajes, pero se nota que todo se debe más a la inexperiencia del director que a la calidad actoral, aunque hay casos como el de Loreto Aravena y Jorge Alis que no aportan absolutamente en nada.

El montaje debe ser uno de los puntos más bajos de “03:34 – Terremoto en chile”, con crasos errores de edición de sonido y de escenas, con un par de secuencias irreconocibles al audio y otro con cortes anticipándose al término de los diálogos de los personajes.

Todo esto, sumado a varios cánones que nos e cumplen al ser película de catástrofe, como la casi inexistencia de fuerzas de orden como militares y policías –quienes aparecen un par de segundos –hacen de esta película una creación simplemente hecha por productores oportunistas viendo en ella la posibilidad de sacarle dinero.

Que sí, sé que parte de la recaudación irá a las regiones más afectadas, pero esto sólo hace que más gente aún vaya a llenar las salas. Pero más allá de eso, como película, no ofrece nada sorprendente, y por muchos momentos puede llegar a aburrir, debido principalmente a su falta de manejo durante su desarrollo y el pobre trabajo técnico en ella.

Ahora me dirán que la mayoría la ha encontrado buena, y esto es porque “03:34 – Terremoto en chile” apela a algo que siempre tiene asegurado el éxito, considerando que está basada en un hecho real tan devastador como el retratado en ella: memoria emotiva. Algo tan simple y efectista como la posibilidad de verse inclusive retratado en una película actuada por chilenos donde la mayor parte del tiempo se muestra a gente llorando y desesperada.

Hay historias que superan a otras, alzándose como la mejor la protagonizada por Fernando Gomez-Rovira luego de escapar de la cárcel. Ésta logra unos momentos emotivos y un contexto social y dramático muy bien logrados y trabajados, el resto es emociones y una historia bastante plana.

“03:34 – Terremoto en chile” puede agradar a muchos, no lo niego, pero es por lo de la memoria emotiva, pues de hecho un par de personas en la sala sollozaban viendo algo tan cercano. Pero no es nada más que eso. Una producción con alto presupuesto, pero enormemente desperdiciada en un director novel, un guión que avanza casi a tientas y un diseño de personajes demasiado básico.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Galadnor

    Oye, eso de la memoria tienes mucha razon, cuando la vi, lo primero que pense fue en lo que nos paso a nosotros, sin contar con que uno se acuerda de lo que veia en las noticias, mientras hilabas la pelicula a la realidad.

    El personaje de Fernando Gomez-Rovira es espectacular… un 6.5 para él.

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()

  • Gigita

    toda la razon,creo q no es ni por asomo una graaaaan pelicula, pero cuando muestran el reloj a las 3:34 fue inevitable q todos en la sala comentaramos q estabamos haciendo a esa hora =P
    lo otro q no se si fui yo o q, pero los tiempos no me cuadraban mucho, osea el sunami fue de dia, van al super en la mañana y llegan de noche, nose como q el tiempo senti q transcurria extraño

    • Abelka

      Pifias de guión básicas… dentro de muchas… mucha imagen y poca explicacion

  • Pelicula basica sin ningun fin constructivo. Pesima, negativa y sin moralejas.

  • Robert

    Que casualidad me he dado el tiempo de buscar un sitio donde opinar. estoy viendo la película por el CHV (no la había visto) y en realidad es pésima, malísima, mal actuada, sobreactuada en algunas escenas y no pude prender en ningún minuto con ella. Será por que soy vecino de Dichato y el terremoto lo viví totalmente distinto a como se presenta aquí. los parajes no coinciden, van pasando por calle Carrera a la altura del puente Llacolen y muestran la Torre O’higgins. Los reos vienen con andrea Freund desde Chillan por una carretera de dos pistas y el acceso de Chillan a Concepción es por Ruta Itata que cuenta con 4. Ese tipo de detalles me hacen pensar que esta película lo único que ha querido es tratar de hacer un best seller con esta desgracia y que por otra parte se hizo de manera precipitada. No lo lograron. En mi opinión la película es mala y no logra atraer en ninguna de las tres historias contadas.

  • Robert

    Sigo viendo y tengo rabia. No puedes ser como han destruido la memoria de algo que para muchas personas ha quedado grabado como algo muy fundamental y que cambió para siempre sus vidas. Esta película es malísima. Lamento el esfuerzo de varios buenos actores que trabajaron en esto, pero lo cierto es que desde mi punto de vista “realmente la cagaron”.

  • Criss

    Horriblemente mala pelicula, pesima, sin ninguna moraleja, sin ningún contenido, una pena….

  • la vi en el cine y me gusto, me hizo recordar la wea y todo eso, pero la volvi a ver en chilevision en familia y ahora digo la wea mala, pesimos los dialogos y el desarrollo de los personajes, concuerdo que la mejor historia es la del pelao, ademas la escena del terremoto es muy corta, podrian haberle puesto mas empeño y mostrar mas y la del tsunami tambien penka la wea

  • Abelka

    Lo dije antes y lo repito ahora… Muchos la encontrarán buena porque apela a la memoria emotiva y nada más… Efectivamente hay actores buenísimos que simplemente se desperdiciaron en esta película.