TITULO ORIGINAL: Oceans
GÉNERO: Documental
AÑO: 2009
PAIS: Francia, Suiza y España
DIRECTOR: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
DURACION: 84 minutos
CALIFICACION: Todo Espectador

SINOPSIS: Sumergiéndose a lo largo de todos los mares del planeta, “Océanos” explora la cara más desconocida de la Tierra. Desde las lagunas tropicales y los témpanos polares, hasta las vastas superficies del mar abierto, este monumental viaje acompaña a las majestuosas criaturas del mar de una forma nunca vista hasta ahora, muestra especies desconocidas, y revela de forma elocuente, didáctica y tremendamente emocionante las relaciones que se establecen entre la vida salvaje, los ecosistemas oceánicos, y los seres humanos.

Imagen  enviada

“Océanos” nos invita a viajar por el mundo acuático con una mirada profunda, penetrante, familiarmente cercana. A esto le ayuda una calidad visual asombrosa, a la que le acompaña una narración acompasada, que no ahoga con demasiadas líneas y que es la conducción perfecta para nuestra travesía. La música incidental es correctísima y agrega a las secuencias una fuerza y una mirada hasta poética al mar y sus habitantes.

En las primeras escenas existen muchas secuencias bellas y maravillosas, vigorosas como la de los cardúmenes de peces y otras silentes pero igual de asombrosas como la del pulpo manta. En aquéllas basta con tener bien abiertos los ojos y disfrutar de la espectacular visualización que podemos tener; en otras el narrador nos informa, sin profundizar demasiado, sino más bien con una cadencia constante y un diálogo cargado de metáforas, lo suficiente para sentirnos más parte de este mundo –para muchos –inexplorado.

Imagen  enviada

Luego entramos de lleno en la historia, con mayor información, aunque como siempre, embelesados con aquella música y fotografía excepcional. Lobos marinos, ballenas, tiburones, toda especie posee su determinada belleza. Y la dupla de directores –que ya han trabajado juntos anteriormente –sabe aprovecharla, utilizando primordialmente la cámara lenta, para así poder dar al público aquella sensación de omnipotencia respecto a lo que observa; tanto de día como de noche; entre grandes olas, imponentes arrecifes de coral filmados hasta el ínfimo detalle escondido en sus rincones.

En “Océanos” vemos cosas que ya sabemos –gracias a una que otra tarde de Discovery Channel –y otras que nos toman por sorpresa. Y eso ocurre con la mayoría, pues esta mezcla entre película y documental aporta conocimientos, que endulzados con tanta maravilla visual, pasan al cerebro sin dificultad.

Imagen  enviada

Ya en su parte final se habla de la indiferencia humana respecto al peligro de extinción de las especies acuáticas. Se mencionan los motivos, las formas por las cuales el ser humano caza, mata –en palabras textuales a los “viajeros que nunca terminarán su camino” -, haciendo uso de la misma belleza en palabras e imágenes, aunque con un contenido claro y un punto de vista directo y crítico.

Todos los elementos antes mencionados –belleza submarina, musicalización perfecta, calidad técnica – logran el clímax de “Océanos” en su desenlace, el cual está brillantemente unido al comienzo por el texto narrado centrado en el rol humano en el paisaje acuático actual, para mal y para bien.

Imagen  enviada

Sé que el género de los documentales es constantemente menospreciado por el espectador, esbozando razones como que no es tan entretenido como una taquillera película de acción, o que es muy lento con tanta imagen e información que todos ya conocemos. Pues les diré que, sin ser asiduo consumidor de documentales, “Océanos posee entretención, encanto, enseñanza crítica e información en un solo producto. Vale la pena darle una oportunidad, pues es primera vez que veo un documental de estas características en el cine, y es una experiencia positiva y mucho más auténtica que varios de aquellos éxitos taquilleros.

Calificación: 8/10.

1 comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES