Pages Navigation Menu

Ciclo Fantasía Noviembre: Harry Potter V

SINOPSIS: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado, iniciando una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Order of the Phoenix (Harry Potter 5)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: David Yates
GUIÓN: Michael Goldenberg (Novela: J.K. Rowling)
MÚSICA: Nicholas Hooper (Tema: John Williams)
REPARTO PRINCIPAL: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton,
Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman

Dumbledore de abogado

Apenas terminamos de ver esta quinta entrega de la ya en el 2007 exitosísima saga de aventuras fantásticas, podemos pensar que fue más una historia de relleno, pues no avanzamos mucho en su desarrollo temporal. Pero la cinta ofrece mucho más que eso.

Como lo avisa su mismísima secuencia inicial, esta “Harry Potter” se viene más oscura y terrorífica que las anteriores, como ha sido la tónica desde la tercera parte. De partida todos se ocultan cosas, incluyendo al propio director Dumbledore. Las dos horas y cuarto de película es misterio, drama y terror. ¿Qué Harry Potter es para niños? Era amigos míos. Era.

Grande Gary Oldman

Todo ha tomado un oscuro y nebuloso matiz y “la gran batalla” se acerca con nuevos bríos. Voldemort al parecer ronda alrededor de Hogwarts, el Ministerio de magia hace oídos sordos a la alerta y Harry es tratado de mentiroso.

Esta parte del argumento es la que podemos tomar como relleno, pero si le damos un repaso a su argumento y a su desarrollo completo, vemos que sí era necesaria esta inflexión hacia aquel drama de no ser escuchado, pues le da mucha más fuerza a la aparición de Voldemort y al clímax final.

Excelentes secuencias y efectos

Es importante mencionar que esta película ofrece las mejores actuaciones hasta el momento, sobretodo con un Radcliffe que por fin logra empatizar con una profundidad y una frescura que no habíamos visto llevada a tope en ninguna de las “Harry Potter” anteriores.

El desfile de variados personajes nuevos le da, como en las veces pasadas, un toque de fluidez, pues ningún personaje está porque sí, y la mayoría con muy buenas actuaciones (Bonham Carter y excelentemente histriónica Imelda Staunton, por ejemplo). Y también la secuencia de acción en su desenlace, con brillantes efectos especiales.

Me corté un dedoooo!!!

Más sombría y enérgica que sus predecesoras, “La orden del fénix” posee un tono inquietante y unas escenas dramáticas de inusual –y agradecida –intensidad. Y si bien es el libro más largo (casi 900 páginas) y terminó siendo la película más corta –lo que corta mucha intriga y desarrollo de personajes –esta quinta entrega logra ofrecer algo distinto, mucho más centrado en el sufrimiento y la profundidad de sus personajes.

Nota: 3,5/5

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.