Pages Navigation Menu

Ciclo Fantasía Noviembre: Eragon (2006)


SINOPSIS: En un mítico bosque en la tierra de Alagaësia, un joven granjero llamado Eragon (Edward Speleers) descubre una preciosa y rara piedra azul. Para poder sobrevivir él y su familia al duro invierno, el joven decide cambiarla por alimentos pero, para su sorpresa, un dragón sale de lo que parecía una simple piedra.

DIRECTOR: Stefen Fangmeier
GUIÓN: Peter Buchman
REPARTO: Edward Speleers, Jeremy Irons, John Malkovich,
Sienna Guillory, Robert Carlyle, Djimon Hounsou, Joss Stone
AÑO: 2006
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: USA

Siguiendo con el ciclo de fantasía del mes de noviembre, hoy es el turno de Eragon, película de un novel director y con grandes actores como Jeremy Irons (El hombre de la máscara de hierro, Lolita) y John Malkovich (Los miserables, Changeling, Red).

La película se mueve entre una reversión anodina de El señor de los anillos con unas secuencias épicas y una música más cercanas a La guerra de las galaxias. Los efectos especiales son correctos, pero no deslumbran. Eragon, el personaje principal, no logra empatizar lo suficiente con el espectador, debido a un carácter poco profundizado y una actuación bastante lejana.

Quienes hacen de real soporte para que el guión no caiga en diálogos totalmente carentes de realismo son las buenas interpretaciones de Irons y Malkovich. Lo demás, no alcanza a crear un mundo “eragoniano”. Sagas como Star Wars, Matrix o El Señor de los anillos cuentan historias muy similares, individuo insignificante en la sociedad que acaba convirtiéndose en un elegido para salvar el mundo.

¿Qué tienen ellas que no tiene Eragon? Han dejado huella en el mundo del cine porque han creado universos tan impactantes y completos, teniendo en cuenta que poco tienen que ver los movimientos marciales de Neo con las espectaculares batallas espaciales de Lucas o la mitología de Tolkien.

Y si analizamos más, el personaje de Irons es un Obi Wan Kenobi entre dragones y campos verdes. Esto sumado a la falta de personalidad propia de una historia plana, sin sorpresas y plenamente efectista, obtenemos una película pasable, pero que en ningún momento llega a ser un éxito, ni siquiera en su género.

No hablaré sobre la adaptación del libro, pero es unánime entre los que leyeron antes la novela que la película es casi una burla a Christopher Paolini, su escritor original, quien empezó a escribirla con tan sólo quince años y la finalizó a los dieciocho.

En ella vemos una fórmula refrita y sin novedades, pero que al menos logra entretener a los menos exigentes y pasar un rato agradable en sus casi cien minutos de duración. Una aceptable película para disfrutar en casa un sábado por la tarde.

Nota: 2,5/5

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Pingback: Tweets that mention Ciclo Fantasía Noviembre: Eragon (2006) | Galadnor.cl -- Topsy.com()

  • Galadnor

    Es cierto, es muy mala la adaptacion, yo he leido los 3 libros y la pelicula, es una mezcla de la 1 con el final de la 2, pero los personajes de la 1. Destruyeron la pelicula y no le dejaron la opcion de tener una buena continuidad.

    • Abelka

      Qué mal. Así como con el protagonista desconocido y malo, tampoco se asesoraron por el escritor. Supongo que la productora no quiso gastar plata de más.

  • Miguel Mardones

    mmm ay no mas esta pelicula , pero para pasar el rato esta bien

  • EgAr

    Es una muy mala adaptacion… muy mala… al igual que Gayladnor yo he leido los tres libros (y esperando el cuarto y final de la saga) y me dió una lata enorme salir del cine con esa sensacion de desconformidad.

    Saludos

  • galadnor

    nosotros con anezka y strider (mi compadre) fuimos al estreno, en ese tiempo aun no terminaba de leer el primer libro. Entonces hasta la encontre un poco entretenida, pero al terminar de leelo, cache que era muy mala, ni el personaje de jeremy iron hizo que le tomaramos mas cariño.

  • EgAr

    yo quede con la impresion de que en el esfuerzo por desmarcarse de LOTR cometieron atrocidades como no definir claramente la razas… nunca se supo quienes eran humanos, elfos, enanos, urgalos, etc…

    Lo que me gustó mucho fue la escena donde se produce la muerte de Brom, en el lomo de Saphira… como un verdader jinete…

    Saludos

  • Galadnor

    Aaah, si, esa parte es notable…
    Igual la Saphira en el libro es super misteriosa, en la peli le suelta todo de una, hasta le dice su nombre, cuando en el libro debio adivinarlo Eragon.

    El personaje que me gusta y que debieron mostrar mas, era Roran, es genial… Roran Martillazos.

    • Abelka

      uuuuuuuuuy xD

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()