Pages Navigation Menu

[Review de cine] 12 Horas Para Sobrevivir (The Purge: Anarchy)

SINOPSIS: Faltan tan solo horas para que inicie un nuevo Día Anual de la Purga, en un Estados Unidos del año 2023, que se jacta de su avance y progreso económico en base al evento que da rienda suelta a sus ciudadanos durante 12 horas, en las cuales se puede cometer cualquier clase de crimen sin ningún tipo de consecuencia. Es en este contexto que se desarrollarán las historias de los personajes, unidos por el conflicto moral y la lucha por sobrevivir que tendrán a lo largo de la película.

poster

Llega a los cines la secuela de la producción que se estrenó durante el año pasado, recordemos que la primera entrega tuvo un marcado éxito tanto en el número de espectadores como por parte de la crítica, debido quizás, a lo novedoso que pueda parecer a simple vista la idea central de la trama, planteando la ucronía de un país que ha legalizado el estado de caos por un determinado plazo de tiempo. Esta vez se narran las historias de Eva Sanchez (Carmen Ejogo) y Leo Barnes (Frank Grillo), en una anónima urbe norteamericana que trae claras referencias a la costa oeste del país.

The Purge: Anarchy

Eva es una camarera que se entera de una radical decisión que ha tomado su padre, enfermo terminal; ella por su parte, intenta refugiarse en su hogar junto con su hija, pero son sorprendidas por un intruso que entra a su hogar. Mientras se dispone a enfretar al invasor, este es eliminado por un especial escuadrón paramilitar (cuyos verdaderos propósitos son revelados durante la película) que se dedica a arrasar y matar a cualquiera que se cruce en su camino; y que han llegado al barrio de madre e hija para erradicar a las personas por su situación económica. Es el primer signo de sospecha de una conspiración que involucraría a La Purga, y que es desarrollada a lo largo de la historia del film.

1

Es en este momento que Eva conoce al sargento de policía Leo Barnes, quien las rescata del escuadrón militarizado. La historia de este personaje también se desarrolla en la película: el funcionario de la ley está en la búsqueda del conductor borracho que atropelló a su hija, y tiene la ocasión ideal durante las doce horas de anarquía. Se establece un vínculo de protección entre la madre e hija y el policía que está en un serio conflicto interno entre seguir adelante con su venganza, o, unirse a los grupos anti-purga que van por la ciudad intentando sobrevivir de forma colectiva.

2

De esta manera, 12 horas para sobrevivir, logra mantener la esencia del terror psicológico y la sensación de caos e inseguridad que captó la atención en su primera entrega del año 2013; pero, se acerca a una serie de lugares comunes y situaciones predecibles propias del cine de terror norteamericano, desviando en cierta manera el efecto directo e inicial que podría esperarse de una secuela. Eso al menos desde la perspectiva de aquel espectador que no es seguidor fiel del género, pero en la reflexión del contexto actual: vacaciones de invierno para los escolares, con cines con una cartelera mayoritariamente guiada al público familiar; aquellos que logran disfrutar con el suspenso en pantalla grande.

***

Estreno: 24 de julio.
Director: James DeMonaco.
Guión: James DeMonaco.
Reparto: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Michael K. Williams.
País: Estados Unidos.
Duración: 103 minutos.

***

TRAILER:

AUTOR: HEREJECONSUMADO

  • Guillermo Murphy Arcos

    Una película full acción y sangrienta… solo para valientes..!!!