Libros El hombre que cayó a la Tierra: una...

[Review de libro] El hombre que cayó a la Tierra: una historia extraordinaria contada de una forma ordinaria

-

SINOPSIS: Escapando de su planeta Anthea, devastado por las guerras nucleares, Thomas Newton aterriza en Kentucky, donde adopta una apariencia humanoide y se pone manos a la obra para tratar de salvar a sus compañeros alienígenas de la extinción. Pero su trabajo y la avanzada tecnología antheana que utiliza llaman la atención de Nathan Bryce, profesor de química que no tarda en sospechar de Newton. Conforme Bryce y el FBI lo cercan cada vez más, Newton debe luchar por mantenerse fiel a su misión. El hombre que cayó a la Tierra es un clásico con el que Walter Tevis marcó un giro en la ciencia ficción.

En marzo llegó a Chile la nueva edición de El hombre que cayó a la Tierra de Walter Tevis, autor de Gambito de dama, novela que se publicó originalmente en 1963 y es considerada un hito en la ciencia ficción. Además, les contamos que posee dos adaptaciones, la primera con David Bowie en 1976 y una serie del 2022 con Bill Nighy en rol de Thomas Newton.

La novela nos relata la historia de Thomas Newton, un extraterrestre de Anthea que está en la Tierra con un plan a largo plazo. Aunque le cuesta acostumbrarse logra pasar desapercibido, sigue lidiando con aspectos como la gravedad o lo abundante que es el agua. Así es como Thomas comienza a patentar tecnología desconocida para nosotros con la intención de ganar el dinero suficiente como para construir una nave espacial.

“¿Por qué no destruirlo todo? (…) Todo puede necesitar ser destruido”

El libro si bien es una obra de ciencia ficción tiene un tono en su narración que da la sensación de no serlo, es una novela que juega con un tono ordinario para narrar algo por completo extraordinario. Se toma su tiempo en describir pequeños momentos de los personajes para ir perfilando sus personalidades, miedos y ambiciones, lo que hizo que durante la mayor parte del tiempo olvidáramos que se trataba de un extraterrestre viviendo en la Tierra.

Por ese motivo, es un libro lento de leer a pesar de no ser largo y puede llegar a ser tedioso, porque lo que describe son situaciones y conversaciones cotidianas. Es recién para el final cuando comienzan realmente a suceder cosas en el libro y nuestro protagonista se ve fuera de su zona de confort. Sin embargo, antes de esto toda la novela va sobre sus patentes, las reuniones, los planes, cómo conoce a Betty Jo o cómo llega Bryce a su vida.

La tercera parte del libro se llama apropiadamente: Ícaro se ahoga, por cierto el uso de la obra La caída de Ícaro fue muy inteligente. Sin hacer spoilers, en esta parte nos enfrentamos a ese aspecto humano un poco más oscuro y burocrático, lo que llevó a un desenlace sencillo, pero muy triste. La novela dejó un sabor amargo, no deprimente como tal, sino que una tristeza cotidiana, algo como “por supuesto que eso es lo que pasó”.

“-Pero, maldición, ustedes no son dioses.
-No. Pero ¿les han salvado sus dioses en el pasado?
-No lo sé. No, desde luego que no”

Como dijimos, no es una novela en especial interesante o que fuera atrapante a pesar de que la trama va sobre un extraterrestre en la Tierra. De hecho, es su misma cotidianidad la gracia del relato, el deglado hilo entre hablar de temas mundanos al mismo tiempo que hablaba de otros de una raza distinta. Podría haber sido una obra espectacular llena de acción, pero el autor decidió lo contrario, que fuera una obra lenta y tranquila que tocara un tema extraordinario de la forma más ordinaria posible.

El hombre que cayó a la Tierra es una novela corta y de un ritmo lento que habla de un extraterrestre en la Tierra. Un libro cotidiano sin mucha trama que se centra en perfilar a sus personajes y la monotonía de la vida en que terminan, incluso si final que pudo ser más trágico fue descrito con un tono cotidiano.

Autora: Walter Tevis
Editorial: Penguin Libros – Alfaguara
N° de páginas: 240
ISBN13: 9789563843781
Precio: $16.000
Walter Tevis (Estados Unidos, 1928 – Estados Unidos, 1984)-. Fue profesor de literatura en la universidad de Ohio. Escribió siete libros, tres de los cuales se adaptaron al cine con enorme éxito: El buscavidas, con Paul Newman como protagonista; su secuela El color del dinero, dirigida por Martin Scorsese de nuevo con Newman (cuyo trabajo le valió un Oscar al mejor actor) junto a Tom Cruise; y El hombre que cayó en la Tierra (o El hombre que vino de las estrellas), con David Bowie. Gambito de dama ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, usando las mejores partidas de la historia en la trama y mostrando la miseria y la gloria de un personaje inolvidable que pone en el tablero su vida entera.