Libros Pétalos de papel: una historia tierna y simple...

[Review de libro] Pétalos de papel: una historia tierna y simple que no da muchas explicaciones

-

SINOPSIS: Dani es una chica normal. O lo era hasta que un libro se la tragó y llegó a Albión, una dimensión regentada por una clase noble que impone sus normas escondida tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Un mundo en el que los visitantes como ella son meros siervos a su merced. Marcus es el heredero de la familia Abberlain y el único con el poder de devolver a Dani a casa. Un don que muchos envidian y quisieran controlar a cualquier precio. Un paso en falso y la vida que Marcus ha construido con tanto esmero podría derrumbarse a su alrededor. Cuando sus historias se entrelacen, Dani y Marcus harán temblar la jerarquía de Albión, pero… Alterar el orden es peligroso. Y ni siquiera el amor puede desafiar al destino.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son de las autoras españolas más prolíficas y exitosas del último tiempo. Pétalos de papel es la primera novela que ambas escribieron juntas que ahora fue reeditada. Es un libro autoconclusivo llena de romance, injusticia social y con un tono nostálgico.

Dani apareció en Albión sin saber cómo, la única información que tiene es que solo Marcus puede devolverla, que necesita su libro y que en ese mundo los personas que vienen de otros libros son perseguidas. Quizá al inicio la relación de ambos no es la mejor, pero no tardarán en darse cuenta de que son mucho más compatibles de lo que pensaban al inicio.

“Una parte de mí lo supo desde aquel momento: que serías una de esas novedades que pueden sacudirlo todo”

Si han leído antes a las autoras conocen el estilo que tienen para contar historias, suele ser una prosa centrada en los sentimientos y con un tono nostálgico a veces. Este libro es todo eso, pues desde el inicio nos dicen que el libro es escrito para Dani, para una versión del futuro de ella que olvidó todo lo que sucedió. Así es como tenemos tanto a Dani como a Marcus narrando los hechos, eso permitió que pudieran hacer comentarios del tipo ojalá lo hubiese sabido antes para aprovechar el tiempoluego de eso, todo cambió, o por el estilo. Pero también que pudiéramos tener ambos puntos de vista para hacer más rica la descripción tanto del mundo como de la historia.

Las autoras suelen tocar temas sociales en sus novelas o buscar siempre dar una buena representación, en este caso se centró en la injusticia del nundo hacia los visitantes, personas de otros libros, y el trato no-humano que recibían. Es cierto que era un tema interesante, pero no fue llevado de una forma en que realmente funcionara como una buena metáfora o algo más profundo, porque la verdad es que la trama de romance se llevó toda la atención.

“Quizá esta historia sea una de fantasmas, si no tengo cuidado. Quizá me dé esperanzas solo para obligarme a enterrarlas con mis propias manos después”

Si bien, como dijimos antes, la trama de romance es lo más importante del libro, eso provocó que la historia que podría haber sido una mucho más interesante tuviera poca relevancia. Esta es la trama del pasado de Marcus y el mismo origen del mundo, fue algo a lo que se le dio poca importancia y se resolvió de forma apresurada, lo que fue una desgracia porque era una historia que resultaba mucho más atractiva que la de Dani y Marcus.

El inicio es divertido, tiene un tono cliché y predecible de las novelas de hace más de diez años pues Marcus y Dani chocan por sus personalidades y mundos. Sin embargo, no tardan en empezar a sentir algo y ahí la historia pierde algo de fuerza, pues lo que era divertido y ligero, tomó un giro más dramático y meloso, además se le intentó dar importancia al mundo, lo que no terminó de funcionar.

Hubo otros personajes que podrían haber resultado interesantes, como Alyssa o Seren, en particular Seren era un personaje al que se le podría haber sacado mucho más provecho, pero la verdad es que pasaban desapercibidos. O, como en el caso de Lía, se sentían más como un estorbo en la trama en vez de un aporte de algún tipo.

“Porque a veces la única manera de mantenerte entero es intentar convencerte de que lo estás. Y tratas de guardar todo lo que te ha herido en un cajón y de cerrarlo con llave. Para que no vuelva. Para fingir que nada de eso ha ocurrido”

Pétalos de papel es la primera historia que escribieron las famosas autoras españolas Iria y Selene, un libro sencillo que se centra en el romance de Dani y Marcus en un mundo lleno de magia, pero también de injusticias.

Autora: Iria G. Parente – Selene M. Pascual
Editorial: Penguin Libros – Molino
N° de páginas: 544
ISBN13: 9788427227200
Precio: $18.000
Iria G. Parente y Selene M. Pascual (España)-. Son dos autoras de literatura juvenil con casi una veintena de títulos publicados en los que se mezclan la fantasía, la ciencia ficción o el romance contemporáneo. Entre sus obras se encuentran Anne sin filtros, Rojo y oro o Alma y los siete monstruos, todos ellos libros muy distintos y de diferentes géneros, pero con un núcleo común: la importancia de las emociones y unos personajes muy reales.
Su última novela, Pétalos de papel, es una de sus obras más ambiciosas y personales.