Noticias Larga vida a la Reina de Halloween: cuando...

[Review de libro] Larga vida a la Reina de Halloween: cuando Sally por fin asume el protagonismo.

-

SINOPSIS: Sally Esqueleton es la nueva y oficial reina de Halloween después de una
larga relación con su verdadero amor, Jack. Sally lo adora con cada fibra de
sus costuras, pero no puede decir lo mismo de su nuevo puesto como la reina de Halloween. Al ser el centro de atención y tener que lidiar con nuevas responsabilidades, Sally no puede evitar preguntarse si cambió su jaula con el doctor Finkelstein por una un poco más elegante. Mientras tanto, cuando Sally y Zero descubren por accidente un reino antiguo llamado Aldea del Sueño, se desata una serie de eventos siniestros que pondrán en peligro su futuro como reina y el del mismo Halloween.

Larga vida a la Reina de Halloween retoma la historia del pueblo de Halloween junto a todos sus habitantes, pero una cosa es diferente: su reina. Sally asume su lugar como reina al lado de su ahora esposo, Jack Esqueleton. Luego de una vida encerrada en el laboratorio del doctor Finkelstein, Sally se imagina libre para vivir su vida con Jack pero su nuevo puesto  la sume en un nuevo cautiverio. Sus deseos de paz y silencio la llevan a descubrir nuevos pueblos, pueblos olvidados y a los monstruos que ahí habitan.

Si pudiera describir Larga vida a la Reina de Halloween lo definiría como un libro que no sabía que necesitaba. Es bien conocida la popularidad que posee la cinta El extraño mundo de Jacken donde pudimos conocer al pueblo de Halloween, a Jack y a Sally. Conocer más sobre la muñeca de trapo fue el deseo de muchos fans durante décadas y, gracias al trabajo de Shea Ernsha, por fin podemos ver a Sally como protagonista de su propia historia.

La novela tiene una lectura muy liviana, es rápida y dinámica. También sabe recuperar elementos clásicos de la cinta a la vez que propone una historia diferente. Ernsha sabe muy bien como diferenciar su obra con la obra clásica sin que sea algo totalmente diferente, ambas convergen muy bien. El punto de quiebre surge en el tono narrativo que esta novela propone que, por momentos, roza lo autoexplicativo. Este apunta muchas veces a un público más infantojuvenil por lo que su historia es en extremo simple y aclara ciertos sucesos con mucha insistencia para asegurarse que el lector no se pierda de nada, lo que termina por robarle el misticismo a la historia y quita espacio a la oscuridad que caracteriza al mundo cinematográfico. Aún con este punto de flaqueza, el texto funciona. La idea de explorar otros universos diferentes a Halloween es entretenido, recuerda mucho a la cinta de Jack Frost: El origen de los guardianes. También, la trama presenta unos plot twist súper interesantes e inesperados lo que le suma puntos a la novela.

Larga vida a la Reina de Halloween es un golpe a la nostalgia a todas aquellas generaciones que crecimos con “This is Halloween” sonando el 31 de Octubre. Sin ser presa de su predecesora sabe proponer una historia nueva y novedosa, muy coherente con sus personajes dándole, además, carácter y relevancia a Sally, figura a la que deseábamos ver en un rol protagónico.

Autor (a): Shea Ernsha
Editorial: Planeta
N° de páginas: 317
ISBN13: 978-956-408-302-5
Precio: $16.900

Shea Ernshaw (Estados Unidos) Es autora bestseller de The New York Times y ganadora del Premio al Libro de Oregon. Sus obras han sido publicadas en más de doce países e idiomas; y sus novelas La maldición del mar y El bosque de las cosas perdidas fueron seleccionadas por Indie Next Picks. Su novela debut en ficción para adultos, En el bosque de las historias olvidadas, se publicó en diciembre de 2021.