Libros Gambito de dama: un emocionante viaje por las...

[Review de libro] Gambito de dama: un emocionante viaje por las pasiones y adicciones de una mujer brillante

-

SINOPSIS: Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

Gambito de dama fue una de las mini series más exitosas del año 2020, ya sea dentro de la plataforma de Netflix o fuera de ella. Pues solo en 7 episodios nos contó la maravillosa historia de Beth, una chica con un talento alucinante para el ajedrez. En enero Penguin trajo a Chile el libro en el que se basó esta famosa adaptación.

Beth Harmon quedó huérfana de niña, sin motivaciones ni ganas de hacer nada es que conoce el ajedrez y encuentra en él su pasión. Tiene un talento innato, tiene la pasión y con su madre adoptiva encuentra la forma de comenzar a jugar en serio en torneos. Así es como Beth termina inmersa en una lucha constante contra sí misma, sus adicciones, miedos y su deseo de ganarles a todos.

“Él miró la pieza allí sentado y luego extendió enfadado una mano y volcó su rey. Ninguno de los dos dijo nada. Era la primera victoria de Beth. Toda la tensión desapareció, y lo que ella sintió en su interior fue lo más maravilloso que había sentido en su vida”

Lo primero que es importante destacar tiene que ver con la sencillez que se lee, a pesar de que largos párrafos son descripciones de partidas de ajedrez. El autor describe con precisión las distintas jugadas, pero en ningún momento se vuelve pesado o difícil de digerir, pues al mismo tiempo nos aclara la importancia de tal o tal jugada de forma en que podamos ir entiendo en términos generales lo que sucede.

Uno de los mejores puntos del libro es Beth como su protagonista, la conocemos de niña hasta que es una joven de casi veinte años. Aunque el libro no está narrado en primera persona, conocemos sus pensamientos y las distintas emociones que la van abrumando. Es así que notamos esos arrebatos de odio irracional que siente hacia ciertas personas, o cuando se enamora de la belleza de una jugada. Por lo mismo vemos sus adicciones y las motivaciones detrás de estas. Es a través de sus ojos que descubrimos el lado casi artístico del ajedrez, pues ella está enamorada del juego y logra que los lectores también lo hagan.

“La mente de Beth danzaba asombrada ante el geométrico rococó de ajedrez, encanto, embeleso, ahogándose en las grandiosas permutaciones mientras se abrían a su alma, y su alma se abría a ellas”

Al mismo tiempo, Beth es una mujer que lucha en un mundo de hombres y no paran de recordárselo. El mundo parece incapaz de ver su talento debajo de su apariencia y sus propios prejuicios. Al final, Beth es una mujer brillante y talentosa que quería ser reconocida por ser talentosa, pero tenía que luchar una y otra vez por el hecho de que era categorizada primero como mujer y luego por su talento.

El libro es el viaje de Beth desde una niña llena de miedos e inseguridades, hasta una mujer que se encuentra cómoda en su propia piel. Algo especialmente bonito es el hecho de que durante gran parte de su vida Beth cree que es un viaje que tiene que hacer sola, pero llegan personas que la acompañan en partes importantes. Y, así, con el paso del tiempo se da cuenta de que no está sola, de que habían personas que querían formar parte de su vida si ella les daba el espacio.

“Recordó a la entrevistadora de Life, con sus preguntas sobre ser una mujer en un mundo de hombres. Al infierno con ella; no sería un mundo de hombres cuando terminara con él”

Con respecto a la adaptación, esta es prácticamente idéntica, hay diálogos iguales, escenas, apariencias, muchas cosas son idénticas. Sin embargo, nunca se vuelve un libro aburrido a pesar de haber visto la adaptación primero, porque se siente como un complemento pues podemos estar dentro de la mente de Beth y entenderla mucho mejor.

Finalmente, Gambito de dama es una novela rápida de leer que no cansa ni decae en el ritmo, a pesar de describir muchas partidas y jugadas de ajedrez. Aunque no se sepa jugar, el autor logra que el lector se emocione con las jugadas y con lo que va sucediendo. A lo que se le suma una protagonista maravillosa, talentosa y llena de defectos y miedos.

Autor: Walter Tevis
Editorial: Penguin – Alfaguara
N° de páginas: 320
ISBN13: 9789563841961
Precio: $15.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://static01.nyt.com/images/2020/12/28/books/27queensgambitbook/27queensgambitbook-articleLarge.jpg?quality=75&auto=webp&disable=upscale[/author_image] [author_info]

Walter Tevis (Estados Unidos, 1928 – Estados Unidos, 1984)-. Fue profesor de literatura en la universidad de Ohio. Escribió siete libros, tres de los cuales se adaptaron al cine con enorme éxito: El buscavidas, con Paul Newman como protagonista; su secuela El color del dinero, dirigida por Martin Scorsese de nuevo con Newman (cuyo trabajo le valió un Oscar al mejor actor) junto a Tom Cruise; y El hombre que cayó en la Tierra (o El hombre que vino de las estrellas), con David Bowie. Gambito de dama ha sido alabada por los mejores ajedrecistas del mundo por su fidelidad al juego, usando las mejores partidas de la historia en la trama y mostrando la miseria y la gloria de un personaje inolvidable que pone en el tablero su vida entera.