Libros Chicas de tormentas y de sombras: una continuación...

[Review de libro] Chicas de tormentas y de sombras: una continuación con un buen mensaje, pero una trama sin sentido

-

SINOPSIS: Las Chicas de Papel y de Fuego han hecho lo imposible: Escaparon. Pero en el mundo exterior, en la implacable y salvaje naturaleza donde son cazadas como animales, descubren que la prisión más aterradora es aquella que no tiene paredes. Para ser libres deberán destruir al rey que se rehúsa a morir.Una tormenta se avecina. Lei es la Elegida de la Luna, la plebeya que realizaba aquello que nadie más podía hacer. Pero enfrentarse al cruel rey Demonio no fue el final de su historia, ha sido solo el comienzo. Ahora Lei y Wren deberán prepararse para la revolución y su viaje se vuelve aun más peligroso debido a la recompensa que hay por la cabeza de Lei, y a las dudas y traumas que amenazan con separarlas.Mientras tanto, los rebeldes se ven en peligro a causa de un grupo que está utilizando magia negra para eliminarlos. ¿Podrá Lei tener éxito en su búsqueda para derrocar al rey Demonio y proteger su amor por Wren? ¿O será víctima de una magia siniestra que solo quiere destruirla? Hemos escapado en la oscuridad de la noche, creyendo que ahora podríamos controlar nuestras vidas a la luz del sol.Pero descubrimos que nunca podremos ser libres. No hasta que aquellos que nos han encarcelado sean detenidos. Puede que ya no seamos Las chicas de papel, pero todavía podemos encender chispas de fuego. Y ahora tenemos un mundo…[/box]

El año pasado llegó a Chile Chicas de papel y de fuego, la primera parte de una trilogía juvenil de fantasía, y ya es posible encontrar su continuación llamada Chicas de tormentas y de sombras. Como siempre habrá spoilers de la primera entrega, mas no de esta.

Lei y Wren escaparon del Rey Demonio, creen haberlo matado, pero este está vivo y prepara su venganza. Ahora les tocará unirse a los Hanno para recorrer los distintos clanes buscando aliados que los ayuden en la guerra que se avecina.

Tal vez Wren y yo ya no seamos Chicas de Papel, pero aún somos capaces de crear un incendio.

La primera entrega, a pesar de los aspectos nuevos e interesantes que traía consigo, caía dentro de lo más clásico del juvenil. Con esta continuación sucede lo mismo, pues es el típico segundo libro en el que los personajes van de un lado a otro sin mayor propósito y que al final podría no haber existido y la trama sería casi idéntica.

El personaje de Lei, si bien la autora intenta mostrar el proceso post traumático a largo plazo y en varios momentos lo logra, parece caer cada vez más en el cliché de la clásica protagonista que no tiene mayores talentos con los que aportar a la trama que sus valores morales. Lei pasa todo el libro juzgando lo que sucede a su alrededor, pero sin aportar una verdadera solución, solo juzgando las decisiones de los demás. Intenta mostrarla como la de buen corazón, la que intenta mantenerse buena dentro de la guerra, por desgracia, no funciona pues sus acciones solo son imprudentes y sin buenos resultados. A lo que se suma que aprendió a ser una guerrera en cosa de tres semanas y ya es capaz de pelear contra soldados entrenados sin esforzarse demasiado.

Es más fácil ser fuerte cuando lo haces por el bien de otra persona.

Por otro lado, Wren podría haber sido un personaje de lo más interesante, de hecho, mucho más que la misma Lei. Wren podría funcionar mejor como la protagonista, por desgracia da la sensación de que la autora no termina de decidirse con ella y es un continuo sube y baja con sus acciones. El mayor problema es que la vemos a través de los ojos juzgadores de Lei y no podemos entender bien lo que pasa por su cabeza. Al final está ahí para ser una contraparte de la bondad ingenua de Lei.

Sobre la trama no hay mucho más que decir, todo el libro es con Lei y Wren viajando de un lado a otro intentando conseguir aliados. Nos muestran un equipo diverso en cuanto a personalidades y especies, algo como el cliché de la familia encontrada, pero que nunca termina de cuajar bien y los momentos tiernos o divertidos resultaron siendo más incómodos que otra cosa.

Algunas heridas son demasiado profundas y no sanan nunca y uno solo debe aprender a sobrevivir con ellas, alrededor de ellas: aceptas el dolor cuando te chocas contra sus bordes y luego simplemente sigues adelante.

El mensaje del libro sobre no solo sobrevivir al trauma, sino que aprender a vivir con él a largo plazo es importante y, dentro de todo, logra transmitirlo bien. El mayor problema es que se pierde dentro de una trama que no tiene mucho sentido y personajes que terminan generando más rechazo que otra cosa.

Chicas de tormentas y de sombras es una continuación cuyo gran mensaje sobre el aprender a vivir con el trauma se pierde con una trama que no aporta a la historia general, solo viajes y peleas sin mayores avances, y unos personajes principales que caen cada vez más en el cliché de sus roles, mientras que los nuevos no logran ser memorables.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.

Autor: Natasha Ngan
Editorial: Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Chicas de papel y de fuego #2
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788492918980
Precio: $18.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1525183337p8/7034280.jpg[/author_image] [author_info]

Natasha Ngan (Reino Unido, 1990)-. Es una escritora inglesa de ficción para jóvenes adultos de ciencia ficción y fantasía, mejor conocida por su exitosa serie de fantasía para adultos jóvenes del New York Times Girls of Paper and Fire.