Libros Chicas de papel y de fuego: un libro...

[Review de libro] Chicas de papel y de fuego: un libro que habla sobre volar a pesar de las heridas

-

SINOPSIS: Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar? y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego. Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio. Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad. Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.[/box]

El año pasado Chicas de papel y de fuego llegó a Chile, este es el inicio de una trilogía que toma como base mitología de origen asiático. Uno de los principales motivos por el que fue muy mencionado en su momento, fue porque trata el tema del abuso sexual de las concubinas de un rey.

Lei perdió a su madre años atrás por el Rey Demonio. Ahora, años después es escogida para ser una Chica de Papel, una de sus concubinas humanas. Por más que intenta luchar contra este destino no logra evitarlo, sin embargo, en el palacio descubrirá nuevas oportunidades que nunca antes consideró.

“Ninguno de ellos podrá jamás controlar lo que sentimos. Nuestra mente y nuestro corazón es solo nuestro. Ese es nuestro poder”

Uno de los mejores puntos del libro está en la construcción de mundo, es diferente a lo que suele leer en occidente y, de hecho, debido a la apariencia de animal de algunas castas tiende a recordar a la estética de los animes. A lo que se suma el detalle que hay en cuanto a las apariencias físicas, la ropa, las comidas y costumbres de las distintas zonas del mundo creado. Quizá el punto en el que esto juega en contra es cuando se da demasiada información disimulada en diálogos en exceso largos que distraían de lo que estaba sucediendo en la historia.

Puede ser que la temática del libro de a pensar que es una historia que habla de la sororidad que se puede dar entre mujeres en esa situación. Sin embargo, el libro trata más de la protagonista y los pocos lazos que forma y de cómo esos lazos la ayudan con el trauma de lo sucedido. No tanto lo que se podría esperar como mujeres uniéndose contra quién las hirió, sino que se centra más en que la protagonista pueda encontrar razones no para sobrevivir sino que para vivir y en poder volar a pesar de las heridas.

“Yo no quiero una vida fácil. Quiero una vida que valga la pena”

El aspecto que más le juega en contra al libro tiene que ver con Lei, nuestra protagonista, y su narración en primera persona. Esto significa que todo lo vemos desde sus ojos y que conocemos cada uno de sus pensamientos, pues ella es la que nos va contando lo que sucede. Por desgracia, su voz narrativa es indistinguible de otras cientos de protagonistas dentro de la literatura juvenil. Una vez terminado el libro es imposible describir a Lei de una manera que no sea por completo superficial o que le de un valor propio. Algo similar sucede con el resto de los personajes, todos caen con tanta facilidad en distintos estereotipos que no hay necesidad de describirlos porque son la mejor amiga, el interés amoroso, la “chica mala”, la maestra, etc.

“Somos Chicas de Papel; es fácil desgarrarnos y escribir sobre nosotras. El propio título que nos dan sugiere que estamos en blanco, esperando que nos llenen. Pero lo que el Rey Demonio y su corte no entienden es que el papel es inflamable. Y que entre nosotras se está iniciando un incendio”.

Lo anterior no le quita peso a la representatividad LGBT que tiene el libro ni a la historia de amor, pues siempre se agradece cuando se muestran otras realidades, en especial en libros enfocados para adolescentes. El romance del libro se construye poco a poco y resulta muy bonito de leer, es una de las pocas relaciones que se sienten naturales en la forma en que suceden.

Para finalizar, Chicas de papel y de fuego es un inicio de trilogía interesante con un mundo que promete mucho para sus siguientes entregas, cuenta representación LGBT y una historia de chicas que deciden cambiar el mundo que intentó destruirlas.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseñar.

Autor: Natasha Ngan
Editorial: Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Chicas de papel y de fuego #1
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788492918638
Precio: $15.900

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1525183337p8/7034280.jpg[/author_image] [author_info]

Natasha Ngan (Reino Unido, 1990)-. Es una escritora inglesa de ficción para jóvenes adultos de ciencia ficción y fantasía, mejor conocida por su exitosa serie de fantasía para adultos jóvenes del New York Times Girls of Paper and Fire.