Pages Navigation Menu

[Review] Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca – Ps3

Hola a todos nuevamente, ¡con ustedes MrWright! Esta vez les traigo un review del juego Ni no Kuni Wrath of the Withe Witch para la Ps3 ¡espero que lo disfruten y sea de su agrado!

Ni no Kuni es un maravilloso juego de género JRPG (Al final del review podrán encontrar una explicación de que es un JRPG y en qué se diferencia de un RPG) el cual retoma todo lo que antiguamente hacía un juego de este género excelente.

Muchos reviews critican duramente a Ni no Kuni por “No innovar nada” bajándole mucho la calificación, lo cual es cierto, pero mal dicho. Ni no Kuni no innova, REUTILIZA lo que antiguamente hacia bueno a los RPGs y que tanto la gente pide hoy en día.

Si eres un fanático de los RPGs que te hacían explorar, te obligaban a subir de LV por jefes superiores, te hacían ir de un lado y otro, tenían una historia bien trabajada y mucho mas, ¡este es el juego que tanto esperaste y este es el review que te lo demostrara!

Historia

Ni no Kuni narra una maravillosa historia sobre un niño llamado Oliver, quien embarcará un viaje hacia otro mundo con el fin de convertirse en mago y poder devolverle la vida a su Madre. Durante su aventura conocerá muchos amigos, viajará por lugares hermosos, y también tenebrosos, adoptará y criará criaturas para serle de ayuda en combate y mucho mas.

La historia del juego se desarrolla de manera dinámica, entretenida y con personajes muy interesantes. Quizás no tenga un argumento muy profundo, pero engancha de una manera perfecta, el mensaje que nos quiere dar es claro y bonito.

Cada personaje será único y tendrá un mensaje/argumento, percatarse de esto será más complicado pero, si lo analizas bien, cuando lo juegues te darás cuenta.

La duración de la historia es larga para lo que son los juegos ahora, te demoras 45 horas en pasarla normalmente y, si quieres exprimir todo lo que puedas en la historia principal, puedes llegar hasta las 60, además de esto tendremos muchas cosas extras luego de terminar el juego y completarlo al 100% podría tomar más de 100 horas. La duración del juego es algo muy bueno porque, nos hará sentir muy satisfechos y además no es nada fácil completarlo al 100%.

Otra cosa muy buena de la historia y del desarrollo del juego es eso que tanto nos gusta en general de los RPG, esa sensación de ir creciendo como personaje, esa nostalgia que sentimos cuando ya vamos al final y volvemos a visitar de nuevo la primera ciudad, la sensación de crecimiento y de cómo avanzamos en el juego, algo que hace mucho tiempo no sentía en un juego.

Además de todo esto, quiero aclarar que se nota que este juego está hecho por amor al arte, y no como la gran mayoría de los juegos de hoy en día que solo buscan el concepto que más vende y explotan una idea. ¿Cómo notas que esta es su razón de ser? Simple, es solo ver su temática, sus personajes, sus paisajes, su historia, su argumento, su música, sus gráficos, etc. Todo está hecho como antiguamente se hacía, esto es una propuesta arriesgada para el mundo actual, donde lo “cool” y sencillo vende más que lo elaborado y difícil, por lo cual se agradece mucho a Level 5 por crear un juego así teniendo en cuenta esto.

Lo bueno

  •  Historia larga y con mucho postgame
  • Personajes carismáticos y con argumento
  • Excelente factor nostálgico
  • Propuesta arriesgada y bien lograda

Lo malo

  • A pesar de que los personajes tienen un mensaje profundo, la historia no lo tiene.

La historia se lleva un: 9,5 casi perfecta

Gameplay

El Gameplay de Ni no Kuni tiene muchos factores a analizar, asique vamos por parte.

Exploración: La exploración en Ni no Kuni será como en cualquier RPG de este estilo, recorremos lugares, tendremos medios de transporte (barcos por ejemplo) podremos interactuar con cosas de los lugares, hablar con gente, comprar cosas, estar en hoteles y lo típico. Lo nuevo que nos ofrece el juego en este factor es que podremos usar Magia y cosas así para avanzar o acceder a cofres secretos y cosas por el estilo. Como “Misiones”, podremos optar por ayudar a la gente en sus recados o aceptando cacerías con lo cual podremos optar por mejoras en el Gameplay o cosas que nos puedan ayudar.

Tendremos 2 opciones sobre la exploración en si, si queremos pasarlo a lo fácil, podemos tener activada la estrella guía, la cual nos dirá donde ir, y si te gusta explorar mucho como a la antigua puedes desactivar esta opción

La exploración es la típica de los RPGs con algunos agregados más, no hay problemas en ella por lo que está bien logrado, el tema de las cacerías y recados si es algo muy bueno porque, le dará mucha más duración y entretención, además de terminarlas todas será un gran reto

Modo de batalla: Los combates empezaran cuando toquemos un enemigo que veamos en los escenarios, podremos sorprenderlos por atrás si lo hacemos cuidadosamente, esto nos dará una ventaja al comenzar el combate, aunque también puede ser al revés, si ellos nos atacan por atrás tendrán ventaja. Me gusta esta mecánica, lo hace más dinámico y “Estratégico” mientras andamos por los lugares, es mejor en vez de que estos aparezcan de la nada (Ejemplo: Final Fantasy).

Bueno, cuando entramos en combate estaremos un escenario 3D en el cual nos podremos mover libremente (algo poco usual en los RPGs) y mientras nos movemos podremos elegir nuestros comandos, encuentro interesante esto de poder moverse libremente por el escenario ya que, nos servirá de mucho de vez en cuando para poder evadir ataques y cosas por el estilo, por lo cual no es para nada innecesario.

Durante el combate podremos elegir entre 3 personaje o unimos (Ya explicare que significa esto) Podremos controlar solo uno mientras los demás se mueven automáticamente, tendremos la opción de cambiar el personaje/unimo en el momento que queramos durante la batalla, lo cual será algo muy eficiente para crear una mejor estrategia.

Además de todo esto los enemigos soltaran 3 tipos de bolas, estas servirán para recuperar MP y PV en pequeñas cantidad y aquí también se aplica el poder moverse en el escenario para recogerlas, la tercera bola es dorada y aparece en ocasiones especiales, esta sirve para darnos un súper poder, generalmente aparece en los Jefes.

Bueno, el Gameplay de combate si es menos visto, es muy dinámico y requerirá de una gran estrategia para las peleas más grandes aunque, si hay un problema, y este es la inteligencia artificial de los compañeros, lo diré simplemente: SON ESTUPIDOS, te gastaran todo el MP en 1 segundo si quieren, te curan aunque te hayan quitado solo 1 punto de vida y cosas por el estilo, por lo cual será necesario ir cambiar seguido de personaje y estrategia de combate para moderar esto, a pesar de poder ser algo muy molesto, no es algo grave ni que afecte mucho al juego.

Unimos: Lo Unimos serán nuestros acompañantes en los combates que también podremos seleccionar para luchar, El sistema de creación de Unimos y muy parecido a lo que podría ser Pokemon. Algunos Unimos te los darán en historia, otros los podrás sacar de forma especial, pero principalmente los capturaras domesticándolos en combate. Podrán subir de nivel y evolucionar cuando lleguen a cierto punto, podremos darle comidas para subir atributos y crear más afecto, aprenderán técnica a medida que suben sus niveles y podrás equiparlos.

El sistema de Unimos es bastante entretenido, y creo que es una de las cosas más explotables del juego, ya que si quieres tener el 100%,  tendrás que tener todos los Unimos y haber visto todas sus evoluciones (Incluyendo las evoluciones, son más de 400). Además de eso, los Unimos son muy importantes para formar una mejor estrategia entre personajes, así que, elige bien que Unimos quieres para los personajes.

Y sobre la dificultad del juego, está bastante equilibrada, algunos jefes te obligaran a darte vueltas peleando para subir de LV

Lo bueno

  • Excelente exploración, si desactivamos la estrella guía será una experiencia realmente como las retro
  • El sistema de Unimos es genial
  • La variedad de técnicas y estrategias es bien variada
  • Presenta un gran reto capturar a todos los Unimos
  • Difícilmente te aburrirá

Lo malo

  • Los personajes que no controlas parecen idiotas

El Gameplay del juego se llevara un: 9,0 Muy bueno, la inteligencia artificial es un punto bajo.

Gráficos

Todos los gráficos son de un estilo “Anime 3D” Por así decirlo, aprovechando muy bien la resolución que puede ofrecer la consola, con paisajes hermosos y muy bien detallados.

Durante la historia podremos ver también algunas escenas que pasan de lo 3D a lo 2D con un estilo de anime y una animación parecida a las que vemos en películas como Mi vecino Totoro”. Esto es gracias a que Studio Ghibli participo en el desarrollo del juego, unos estudios famosos en Japón y en el mundo Otaku por sus excelentes películas en anime.

Los gráficos a pesar de ser simples, aprovechan muy bien la potencia de la consola, con un muy alto nivel de detalle tanto en movimientos, expresiones, fondos y cosas por el estilo. También cabe mencionar que en muy raros casos el juego llega a tener baja de FPS (Esto quiere decir que el juego se ponga lento por no poder soportar lo que hay en la pantalla) ya que tenemos que tener en cuenta que durante los combates habrán muchas cosas en movimiento, incluyendo varios efectos de ataque. Por lo cual es un gran punto a favor que el juego pueda sostener bien todo lo que se muestra en pantalla durante un combate, lo que, como dije, es mucho.

La ambientación y lugares del juego son hermosos, pasar por cada parte en el es una verdadera satisfacción. Cuando pasamos por la primera ciudad es un verdadero gusto ver cómo está diseñado y los colores que tiene, cuando pasamos por el primer bosque, también lo es, cuando pasamos por la parte del volcán realmente se siente el calor ahí (exagero un poco), cuando estamos caminando en el “World map”, dependiendo del lugar que estemos, la ambientación cambiara completamente.

Lo visual en este juego es algo espectacular, si te gustan los paisajes hermosos y bien elaborados, los de este juego te van a encantar. Cada detalle, cada sector, cada color es algo que le da un ambiente espectacular al juego, te hace sentir en un mundo completamente mágico

Lo bueno

  • Hermosa ambientación
  • Excelente calidad de detalle
  • Buen trabajo de FPS
  • Sectores muy bien elaborados

Lo malo

  • Una que otra textura no esta tan bien trabajada como todo lo demás, pero este es un detalle pequeño

Por la hermosa ambientación, buen uso de FPS y gráficos bien aprovechados: 9,8 Casi Perfecto

Sonido y Música

Ahora si vamos a hablar de un punto muy fuerte del juego, el soundtrack es INCREIBLE, todas las canciones del juego serán interpretadas por una muy talentosa orquesta. Las canciones encajan perfectamente con el juego, ayudándolo mucho más a tener esa temática de mundo mágico, antes de escuchar lo que opine de la música, los invito a ustedes a escuchar el tema principal del juego y juzgar:

¿Hermoso, no creen? Algunas canciones te harán sentir una nostalgia increíble y otras te harán sentir alegría o pena. Sentirás muchas emociones con la música de este juego, lo único “Negativo” quizás sea el tema de pelea normal, que a lo largo puede aburrir un poco, pero realmente, no es nada grave. Las melodías del juego como, ya había mencionado, ayudará mucho en la temática mágica que el juego quiere ofrecer, con canciones muy simpáticas y divertidas, que cuando pasamos por los lugares donde suenan da un gusto tremendo.

Bueno, ya dejando claro lo espectacular que es la música, pasemos al tema del sonido.  Sobre el sonido, no hay mucho que decir, más que cumple perfectamente con lo que tiene que cumplir, encajando bien los efectos que vemos en pantalla con el sonido que debemos escuchar, eso sí, solo hay un pequeño detalle, y son las voces en combate, de vez en cuando te darás cuenta que hacía falta más actuación de voces para algunas cosas, ya que después de un largo rato jugando, serán un poco repetitivas las cosas que dicen, aunque realmente, almenos a mí, no me afectó en absolutamente nada.

Lo bueno

  • Espectacular música
  • El hecho de que sea todo en orquesta le da un toque excelente
  • Los efectos de sonido están bien logrados
  • El soundtrack es totalmente disfrutable, darán unas ganas tremendas de bajárselo

Lo malo

  • Solamente el hecho de que debería tener mas voces, lo cual realmente no afecta en casi nada

Por un soundtrack perfecto y hermoso, más los efectos de sonidos bien logrados: 10 ¡Sonido y Música Perfecto!

Conclusión, opinión final y calificación

Si fuiste o eres amante de los RPGs antiguos, cuando explorar era un desafío, la deducción era algo necesario, la música era una obra de arte, la historia era hermosa y con un mensaje de fondo, este es tu juego, Ni no Kuni cumple con todo lo que un  excelente RPG debe tener e incluso más, Level 5 lo logró y más que bien.
En opinión personal, este es mi juego favorito de Ps3, llevo mas de 60 horas jugándolo y espero sacar el 100%, apenas vi los trailers, supe que era una compra segura, como fanático de los RPGs realmente buenos, este juego te lo recomiendo al 200%.

Ni no Kuni se llevara un 9,8 un juego más que espectacular, llega casi a ser perfecto, pero por pequeños detalles lo dejaremos en esa excelente calificación

Espero que hayan disfrutado este review y les sirva, si eres fan de los RPGs ¡Espero que compres el juego y opines de el!

¿Qué es un JRPG?

Bueno, les explicare brevemente que es un JRPG, es un juego RPG pero al estilo japonés, esto quiere decir que suelen tener una historia y personajes más elaborados y argumentales, con una música compuesta por compositores expertos en el tema y temáticas únicas, muchos JRPGs son considerados obras de arte y además, suelen tener cierto estilo “Anime” en su estética.

  • Abelka

    :O Studio Ghibli en juego! Csm por primera vez me lamento no tener money pa una Ps3