Noticias Argentino Ql

[Review de Cine] Argentino Ql

-

Sinopsis: Jorge Alís, un artista argentino, cuenta como su búsqueda de éxito en la vida lo lleva a estar colgado al borde del abismo. Su familia y la constante crisis argentina lo hacen tomar la decisión de emigrar a Chile. Pese a la hostilidad que encuentra, gracias a su desfachatez, logra establecerse, conquistar al amor de su vida y armar una familia. Pero todo se complica. Las deudas, la burocracia y la misma desfachatez que antes lo había ayudado, hacen que lo que construyó se vaya a pique. Ahora lo único que le queda es su talento artístico, con el que intentará sacarse la soga del cuello y salvar a su familia.

1462479337-alis

Y llegó a nuestra cartelera nacional una de las pocas películas que ha tenido una buena publicidad, Argentino Ql es su nombre. Si, hablamos de la opera prima del gran exponente de Cine Nacional, el señor Pato Pimienta. Quien lo hemos conocido por sus grandes películas… Espera. ¿Qué? Si, escucharon bien. El director e incluso uno de los guionistas es nada más, ni nada menos que uno de los integrantes del ya muerto “Club de la Comedia” el Sr. Patricio Pimienta quien se encarga de dirigir esta película biográfica de uno de los personajes más interesantes de la historia de nuestro país, Jorge Alís, quien saltó a la fama luego de su muy buena (y esto va en serio) rutina en el festival de Viña del Mar.

Primero que nada decir que para poder ver e intentar disfrutar esta película, debes saber quien es Jorge Alís y conocer algo de su carrera. La historia nos cuenta prácticamente la vida de este señor… Parte con un buen ritmo y con un toque de gracia cuando vemos su infancia, su familia y uno que otro chiste que, quizás y solo quizás podría sacarte una sonrisa. Lamentablemente, pronto decae en todo sentido. Vamos por parte:

Su Argumento: La historia es de lo más simple. Un niño que tiene un sueño frustrado y como ve el poco apoyo que tiene en su país, decide venir a Chile (claro, tanta oportunidad que tienen los artistas acá). Simple, ¿el problema? Se vuelve repetitiva. A la historia se le da una solución y luego vuelve a suceder algo similar, por no decir igual, pero la verdad es que luego no importa ya que se va para otro lado y esto hace notar la inexperiencia de los guionistas al no poder seguir un hilo argumental tan simple. Solo pasan sketch tras sketch para intentar que el espectador se ría de algo. Y acá es donde viene otro de los puntos bajos: los bien llamados “agujeros arguméntales” o “cosas que pasan porque si”, está lleno de ellos. Momentos que nunca debieron existir e, incluso, personajes que están de sobra y que no aportan nada.

Los Personajes: Es sabido que el espectador debe generar cierta empatía con el personaje protagonista, en este caso no. Jorge Alís es Jorge Alís, un argentino completamente desagradable que se burla de todos y dice chistes para todo: “Intentar ligar”, “Venganza”, “Ponerse serio”, “Triste”. Es como una especie de Adam Sandler pero con un toque menos de gracia en sus textos. Está bien, me agrada como el argentino que cuenta chistes pero de ahí a poder ser gracioso con una actuación… Son cosas muy diferentes. Además recurrir a chistes (y a rutinas, también) a cada segundo me parece muy pobre. Claramente, al pobre Argentino Ql, sus guionistas no lo acompañan para nada, lo repito. Sobre los personajes secundarios veremos poco personaje atractivo, algunos muy tediosos y otros que realmente no le importan a nadie. Un punto a favor son las participaciones de: Alejandro Trejo, Daniel Antivilo & Luis Dubó, quienes tienen pequeñas escenas de tan solo segundos pero, como buenos actores nacionales, lo hacen bastante bien y se roban aquel momento. ¿Los demás? Más de lo mismo. Personajes forzados como un transexual sin gracia, una abuelita que solo puede decir groserías y una chica que, si bien lo hace bastante bien, solo está ahí para mostrarse. Osea, nada.

alis2

El Humor: Si, hay ciertos momentos graciosos pero son pocos. Claramente, esto depende del tipo de humor que gustes. Si te agrada ese humor burdo y obsceno quizás pasarás un rato bastante agradable pero si prefieres otro tipo de humor, la primera película dirigida por Pato Pimienta no es para ti.

¿Y que más?: Otro de los aspectos interesantes. En este tipo de películas de comedia donde el personaje quiere salir adelante, siempre hay un momento cercano al climax en donde se pone en jaque al espectador y se juega con las emociones de este. Argentino Ql no es la excepción, lo intenta hacer pero… No el sale, lamentable. En la llegada de su climax solo vemos a un Jorge Alís sobre actuando notoriamente y claro, tirándole mierda a “los poderosos” eso siempre funciona en las rutinas, acá no. De un momento a otro llega el climax del film y se acaba.

Un buen resumen sería: “Mucho ruido, pocas nueces”. Se me pasó por la cabeza que vería una buena comedia, diferente e interesante pero me topé con más de lo mismo. La pondría en el top 10 de las peores películas nacionales, fácil, sin pensar demasiado. Una historia tan simple que no pudieron llevar, personajes que no aportan nada y muchos otros que sobran, una película llena de Sketchs y un humor demasiado popular, por no decir flaite. Oh y para terminar, un dato freak. La palabra “puto” y todos sus derivados, son la palabra que más se repite en la película.