Pages Navigation Menu

[Resultados] #Concurso + Entrevista a Benito Taibo

A fines de abril Planeta de Libros Chile nos trajo al autor mexicano Benito Taibo. Por primera vez en nuestro país dentro de su gira promocionando su libro más reciente Camino a Sognum (Mundo sin dioses #1).

Benito Taibo nació en Ciudad de México en 1960. Su primera incursión en la escritura fue como poeta con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978) y Recetas para el desastre (1987). Mientras que su primera novela fue Polvo (2010). Es posible que el autor les suene debido a que ha logrado hacerse su espacio dentro de la literatura, en especial para jóvenes, con sus libros Persona normal (2011), Cómplices (2015) y Corazonadas (2016) o dentro de libros de relatos como Por una rosa (2017) y No te calles (2018). 

Aquí tienen la entrevista que tuvimos la suerte de realizar gracias a Planeta de Libros Chile.

Bienvenido al país, esperamos que la experiencia resulte divertida para ti. Primero, antes de entrar al libro en específico ¿qué se siente que tus historias lleguen tanto a un público joven? Un público al que todo el mundo dice que es difícil de llegar.

Siento una enorme emoción, es para mí un enorme privilegio. Los jóvenes han sido absolutamente generosos. A pesar de ser un viejito de 58 años, creo que tengo una conexión con la gente joven simplemente porque sigo pensando como joven, creo que ahí está todo el truco. Y mientras siga pensando como joven podré hablar con los jóvenes. Ahora, no estoy seguro de que escriba para los jóvenes. Creo que solo escribo y ustedes son los que han decidido que es para ustedes y eso es todavía mejor, ¿me explico?

Porque de alguna forma nosotros te escogimos.

Claro, porque ustedes me escogieron. Yo no escogí el público al que iba a presentar mis libros. Es algo que me ha resultado conmovedor, maravilloso y super emocionante. Estoy muy muy contento y creo que puedo hablar con los jóvenes de tú a tú sin necesidad de pararme encima de una mesa y perorar y decir “ustedes, lo que tienen que hacer es…”. Por Dios, jamás, jamás, jamás haría eso, porque jamás hubiera permitido yo, siendo joven, que alguien me lo hiciera a mí.

Se determina un poco porque la fantasía suele verse como literatura para jóvenes porque los adultos están cerrados a ese mundo. En ese sentido, es porque el joven acepta muchos más tipos y formatos de literatura.

Estoy de acuerdo completamente. Cuando uno se vuelve adulto empiezan a crecerle como tumores ciertas obligaciones, algunas decididas y otras que vienen implícitas con la propia vida. Y las tomamos como una carga pesada, en vez de como un tránsito natural para la vida. Yo estoy seguro de que la imaginación no es privativa de nadie, que cualquiera puede acercarse a ella y disfrutarla, lo que único que tienen que hacer es quitarse los atavismos de la cabeza. Todo aquello que nos impide disfrutarla como tal. Hay gente muy conservadora que piensa que la fantasía es una lógica de evasión, yo pienso lo contrario. Pienso que dentro de la fantasía se encuentran las armas para enfrentar los demonios de la realidad. No lo digo yo solo, lo dijo maravillosamente bien Bruno Bettelheim, un psicoanalista de los años 20 de la generación de Freud. Escribió un libro impresionante llamado Psicoanálisis de los cuentos de hadas el cual, desde el psicoanálisis, estudia los cuentos de hadas y determina que sirven para que los chicos muy pequeños miren en ese espejo cóncavo que refleja la realidad y tomen decisiones morales. Entonces es muy curioso. Es todo lo contrario, no solo no es evasión, sino que es la toma de responsabilidades frente a sucesos de la vida cotidiana.

Es como dijo Chesterton: “Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”.

Exacto. Que bonito eso, así es. Estoy convencido de ello.

Algo muy común en la literatura para jóvenes es que los autores adultos tienden a subestimar a la gente joven. Eso no pasa contigo, no pasa con Sebastián en Persona normal. Una se puede sentir identificada con él.

Pues gracias, yo espero no subestimarlos nunca. Es lo que yo intento todo el tiempo y no rehuyo las palabras difíciles y las metáforas complejas ni las situaciones complejas, ni aquellas decisiones que hay que tomar. Ser un adolescente es una de las cosas más difíciles que te suceden en la vida. No estás a gusto con tu cuerpo, con tu alrededor, con lo que otros deciden por ti. Entonces, es un momento francamente complejo porque eres un casi adulto, pero no puedes tomar las decisiones como uno. Es muy difícil y no hay que subestimar a los jóvenes nunca, jamás.

En tu charla TEDx dices que tú siempre has sido lector y que siempre lo serás, pero que decidiste dar un pequeño salto a la escritura. ¿Qué te llevó a eso?

El haber leído, el de repente haberte dado cuenta de que los mundos que te proponen, que las posibilidades que te propone la literatura son tantas y tan maravillosas. Fernando Pessoa, el espectacular poeta portugués, dice “la literatura existe porque el mundo no basta” y yo estoy convencido de ello. El mundo es cruel, terrible, oscuro, dramático, lleno de dificultades y la literatura está ahí para darnos pautas, posibilidades, decisiones de caminos, de nuevas fronteras, de toma de decisiones complejas. Después de mucho leer decidí que yo también quería contar historias, porque estaban dentro de mi cabeza y de alguna manera tenían que salir.

Y con Persona normal contaste una historia llena de otras historias.

Sí, lo que es Persona normal es mi propio homenaje a la literatura. Todo lo que la literatura hizo por mí, no habrá reencarnaciones suficientes para agradecerle lo que hace y lo que seguirá haciendo por mí mientras tenga la posibilidad de leer. Y el día que no pueda seguir, espero que alguien me lea al oído.

También están los audiolibros.

Sí, también están. El libro tiene múltiples posibilidades y plataformas, por eso no le tengo miedo a la tecnología, al revés. Es una herramienta que funciona gracias al libre albedrío de los hombres. Suelo compararla con un martillo, con un martillo puedes crear belleza tu alrededor pegando a la pared de tu cuarto con un clavo una reproducción de Los girasoles de Van Gogh o puedes salir a la calle a pegarle martillazos al vecino. Entonces, la pregunta clave es: ¿es el martillo el responsable de ambas cosas? Y la respuesta es: no, es el libre albedrío de quien tiene el martillo en la mano. Con la tecnología es exactamente lo mismo. A un paso de distancia de este teléfono inteligente está la Biblioteca de Alejandría o la Caja de Pandora. Es el dedo el que maneja el que te lleva hacia una o la otra.

Para nosotras, la literatura es aquello que hizo que nos encontráramos. Que encontráramos esas cómplices diferentes al resto, pero igual de raras.

Los lectores somos raros y que maravilloso que así sea. La literatura opera de maneras misteriosas, fantásticas, espectaculares y que nunca se sabe cómo funciona y que no hay ni recetas ni manuales y que cada uno de nosotros llega a ella de una manera completamente mágica.

¿Qué te llevó a pasar de libros como Persona normal o Cómplices a la fantasía épica de Camino a Sognum?

La fantasía siempre ha estado cercana a mi vida, después de convertirme en lector a los 12 años con textos del siglo XIX que mi padre fue poniendo en mi camino. Mi hermano Paco Ignacio, que me lleva 11 años, tenía una biblioteca enorme de fantasía, de ciencia ficción y policiaca y él me fue dando esos libros con enorme generosidad y yo me fui volviendo loco. Me encantó. Quería hacer este homenaje. Además, convencido como estoy de que la fantasía proviene de todos los grandes textos civilizatorios empezando por la Biblia. Es una fantasía épica, Moisés cruzando el desierto y abriendo el Mar Rojo es una fantasía épica, punto. El Quijote de la Mancha es una fantasía épica y, bueno, quise escribir una historia con todas esas que estaban en mi cabeza.

¿Cuáles fueron las historias que tomaste como base para tu libro?

Las bases fueron Fritz Leiber que es uno de los grandes escritores de fantasía heroica o Ursula K. Le Guin en los años 50. Pero finalmente de lo que hablo en Camino a Sognum, si le quitas la magia, los animales extraños, si le quitas los juegos que inventé y que luego me preguntan cómo se juegan y me meto en líos; si le quitas todo eso lo que quedan son pasiones humanas, y de eso se trata la literatura. Finalmente, de lo que hablo son de las pasiones humanas: odio, venganza, el camino a la redención, el camino del héroe, ¿me explico? Puede haber toda la fantasía que quieras, todas las cosas inverosímiles que aparentemente suceden, pero al final lo que hay ahí son seres humanos combatiendo contra la adversidad y contra sus propios demonios.

¿Y se viene segunda parte pronto?

Por supuesto, ustedes leen mucho más rápido de lo que yo escribo. Todo el mundo se queja de ello, pero muy pronto tendremos una segunda parte de Mundo sin dioses. No voy a decir cuándo porque no lo sé, pero ahí voy escribiendo lentamente y divirtiéndome mucho. A todos aquellos que sufren cuando escriben les recomiendo que cambien de profesión. Yo me divierto mucho cuando escribo y cómo escribo, y lo que más me gusta de todo esto es el contacto con los lectores. Los escritores no somos nada, no somos nadie, si no hay gente del otro lado que lo leen y le dan sustento y razón y motivos a lo que hacemos. Si no, todo lo demás es pura fantasía.

Rosa Montero dice que necesita que los lectores le digan que lo disfrutaron porque si no, es una mujer loca que pasa tres años encerrada escribiendo, y si no le dicen que les llegó, significó algo para alguien, es que simplemente está loca y no tuvo sentido esa locura, ¿qué piensas de eso?

Absolutamente de acuerdo, completamente. Mira que es muy amiga y la quiero mucho. Es una joya, Rosa. Es una gran escritora. ¿Conocen La loca de la casa? Es uno de mis libros preferidos en la vida. No se lo pierdan, La loca de la casa es como llamaba Santa Teresa de Jesús a la imaginación. La loca de la casa es eso que vive aquí arriba, dentro de tu cabeza, entonces es una historia sobre sí misma, sobre escritores y sobre cómo funciona la imaginación. Es una maravilla, lo he regalado unas 50 veces.

¿Nos puedes recomendar libros según algunos géneros específicos?

Fantasía: Las fábulas del vulgar unicornio de Phillip Liver, pero no lo van a encontrar.
Hay un montón de fantasía, a mí, Juego de Tronos me parece estupenda, espectacular. Que no es más que pasiones humanas, punto. Y son pasiones humanas llevadas al límite extremo. Juego de Tronos se acerca mucho más a Shakespeare que a Tolkien, apuntan a cosas completamente distintas.

Aventura: que difícil porque hay cuatro mil. Dos años de vacaciones de Julio Verne o El señor de las moscas de William Golding.

Ciencia ficción: Fluyan mis lágrimas, dijo el policía de Phillip K. Dick; El hombre en el castillo de Phillip K. Dick.
Los del Mundo del Río, de Phillip José Farmer que es una saga de 5 que es una locura, es una de las sagas más espectaculares de la ciencia ficción contemporánea escrita en los años 50. Es la historia de un tipo que despierta en un mundo donde hay un río inmenso junto a otros miles que despiertan al mismo tiempo. Y es el lugar en donde la gente renace después de morir, pero de todos los tiempos. Es de las pocas veces en mi vida que, terminé de leer el libro y lo empecé de nuevo, cosa que no hago jamás, porque yo releo poco, porque hay más libros que estrellas.

Misterio: Holmes es el gran jefe del misterio, cualquiera de sus 56 cuentos o 4 novelas son claves para entender la lógica deductiva y para entender cómo el método científico sirve para la resolución de crímenes. Yo pertenezco a la Sociedad Holmes, con sede en Londres, y soy fanático de Holmes. Ahora, hay un montón de cosas de misterio contemporáneo, o sea, los escritores suecos: Per Wahlöö, Jo Nesbø. O policiaca, hay un libro policiaco que está conmigo, en mi corazón siempre, llamado Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano, escritor argentino. Poli Délano, chileno, también escribe novela policiaca maravillosa.

Histórico: La saga de Alexandros, escrita por Valerio Massimo Manfredi, los cuatro tomos de la historia de Alejandro Magno contadas en clave de novela son maravillosos. Y descubres a un Alejandro Magno desde que es un niño, hasta el final, es una joya.

Realismo: No lo sé. Es que la novela definitoria que es la mezcla perfecta entre realismo, porque es un caso verdadero, que lo convierte en novela, es Truman Capote escribiendo A sangre fría.

Para cerrar, ¿qué van a encontrar en Camino a Sognum?

Yo no voy por la vida vendiendo libros, voy vendiendo una idea. Una idea muy sencilla que es: Leer es resistir, Camino a Sognum o cualquier otra cosa porque leer te transforma, te cambia, te hace ser distinto. Leer te hace tomar mejores o más enloquecidas decisiones, porque en el libro se encuentra lo mejor de nosotros mismos, porque el libro es creación de civilización y creador de personalidad, porque el libro es tabla para el naufragio y porque es paraguas contra las flechas de la imbecilidad y porque es almohada para tener los mejores sueños o porque es cama de calvos para tener las más estremecedoras pesadillas.
Porque leer nos cambia, nos hace quitarnos las veladuras del racismo, de la lógica de que unos somos mejores que otros. Nos hace descubrirnos como lo que somos, que es seres humanos, y que ni por género, ni por religión, ni por preferencias sexuales el otro es distinto a ti.

CONCURSO

Galadnor.cl gracias a los amigos de Editorial Planeta tenemos para sortear el libro “Camino a Sognum (Mundo sin dioses #1).

Sigue estas simples Instrucciones para participar por estos premios:

1.-Debes seguirnos en alguna de nuestras distintas redes sociales y las de nuestros amigos de Planeta de Libros Chile.

Links de nuestras redes sociales

2.-Déjanos un comentario público en este post y utiliza en tus RRSS el HashTag #MeGustaGaladnorCL

3.-Finalmente déjanos tus datos en el siguiente formulario de contacto que está más abajo.

GANADOR

Valentina Mella Hauyon

Galadnor.cl adoptará las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos recogidos en el presente sitio web, conforme lo establece la Ley Nº 19.628 sobre protección de datos de carácter personal.

Galadnor.cl es el responsable de la distribución, envío y entrega de premios, quitando toda responsabilidad a la marca mencionada en el concurso.

15 Comments

  1. me gusta leer y #MeGustaGaladnorCL

  2. que maravillosas palabras de Benito! Lo conocí gracias a Javier Ruescas y me a encantado, solo e leído dos libros de él y me encantaría leer más.

    me gusta mucho esto que dice: Porque leer nos cambia, nos hace quitarnos las veladuras del racismo, de la lógica de que unos somos mejores que otros. Nos hace descubrirnos como lo que somos, que es seres humanos, y que ni por género, ni por religión, ni por preferencias sexuales el otro es distinto a ti.
    Viva la lectura !! Gracias por la entrevista.

    #MeGustaGaladnorCL

    • Me agrada como escribe, el lenguaje de el es muy especial, muy particular. Amante de lo fantástico, me llamó mucho la atención, pero veo que más allá de eso, este libro tiene una historia llena de pasiones humanas. #MeGustaGaladnorCL

  3. Que buena entrevista y recomendaciones! Como dice él mismo: Leer es Resistir, por eso #MeGustaGaladnorCL

  4. Que bella entrevista, estoy muy feliz porque Benito esté en Chile, Persona Normal se convirtió en uno de mis libros favoritos. No aguanto las ansias por conocerlo hoy día. Leer es resistir. Gracias por fomentar la lectura. #MeGustaGaladnorCL

  5. Que increíble autor y persona es Benito ❤️

  6. Benito taibo es uno de mis escritores favoritos, el amor que tiene por la lectura se trasmite a través de cada uno de sus libros, por eso me encantaría ganar su libro 😍 #MeGustaGaladnorCL

    • #MeGustaGaladnorCL
      Me encantaría leer este libro 😍

  7. La verdad que sería la primera vez en leer uno de sus libros, el cual, leyendo la reseña se nota la magia que se puede encontrar en la literatura. Sería magnifico ganar y poder leer sus aventuras. #MeGustaGaladnorCL vamos por ese premio 😀

  8. La verdad de las cosas no conocía al autor,pero gracias a la cobertura que le hicieron a la visita y todo lo que publicaron de su charla que dio hace poco cuando firmó los libros me llamo la atención el y este libro. Así que lo busqué altiro y leí la reseña y me encanto, me enganchó y tengo muchas ganas de leerlo desde que lo descubrí.
    #MeGustaGaladnorCL

  9. Espero con ansias ganar este libro ya que hace mucho que quiero leer a benito y esta por fin seria la ocacion!
    #MeGustaGaladnorCL

  10. #MeGustaGalanorCL me encantaría ganar porque mi mejor amiga es super fan y yo no he tenido la oportunidad de tener alguno de sus libros, nos hubiese gustado ir a su firma pero por temas de pega no se pudo que pena 🙁 me encantaría ganar!! ♥️♥️♥️

  11. #MeGustaGaladnorCL Espero poder ganar, lei hace un tiempo Persona Normal y quedé maravillada, me ayudó a atravesar un momento difícil, le tengo mucho cariño a Benito. No pude ir a la firma, así que sería genial!
    #MeGustaGaladnorCL

  12. Participando!!!
    Me encanta leer y #megustagaladnorcl

  13. Que libro más interesante!! Participando!!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *