Libros Una lección de tinta y venganza: un instituto...

[Review de libro] Una lección de tinta y venganza: un instituto de chicas con un historial de brujería y muerte

-

SINOPSIS: Desde su fundación, en la escuela Dalloway murieron cinco chicas. Fueron cinco muertes violentas. Según dicen, a veces aún se siente el olor a sangre en el aire. El olor a la sangre de las cinco chicas Dalloway. Esta historia oscura y escabrosa parece estar escrita en cada rincón de la escuela, en cada habitación… Y hay alguien que la quiere sacar a la luz.

Una lección de tinta y venganza es novedad de julio de Ediciones Urano con su sello de ficción adulta Umbriel. La historia se centra en la escuela Dalloway, un exclusivo internado para mujeres cuya historia está relacionada con famosas escritoras, pero también con juicios de brujería. Ahí Felicity vuelve a repetir su último año tras haber abandonado después de la muerte de su amiga. El problema es que parece que el fantasma de Alex no la ha dejado después de todo.

Es evidente la influencia de las novelas góticas en este libro, no solo por el hecho de que son mencionadas, sino que por el estilo de escritura. Es una narración en primera persona desde los ojos de Felicity, lo que juega mucho con su propia sugestión y estabilidad mental, como suele suceder en estas novelas. No se trata tanto de que aparezcan fantasmas, sino que de que la protagonista sienta que estos están a su alrededor, es una especie de terror sutil que tiene que ver más con lo que se siente o percibe, que con lo que realmente está ahí.

“¿Cómo podría explicarle que la muerte de Alex era el punto final de una oración mucho más larga y que era el resultado de una deuda sin saldar?”

Dicho lo anterior, la prosa del libro no llega el nivel de recursividad o repetición que las novelas en que se inspiró, como La maldición de Hill HouseRebecca. La prosa si que es más cuidada de lo normal y juega con las descripciones, sin embargo, sigue siendo bastante directa y clara. Incluso con las pistas relacionadas a la muerte de Alex, al inicio la autora juega más con el hecho de que la misma protagonista no nos quiere dar detalles de la muerte de ella que con otro tipo de misterio más rebuscado.

El libro recuerda a Heroínas sencillas y perversas por esta lógica de tensión con un grupo de chicas en el centro, no solo por el peso del pasado que las persigue, sino que también por las relaciones que se van dando entre ellas. En Una lección de tinta y venganza la tensión es entre Felicity y Ellis, la chica genio ganadora de un Pulitzer con su primera novela. Es interesante la dinámica que se da entre ambas, pues Ellis viene a ser una fuerza dominante en la vida de Felicity que a la vez quiere sanar sus delirios. Sin embargo, la misma protagonista, a pesar de la atracción que siente, parece incapaz de dejar de dudar de sus intenciones.

“Necesito aprender a interactuar con la oscuridad sin dejar que me consuma”

La novela juega mucho con la estabilidad de Felicity a la vez que lo hace con la nuestra, la protagonista nos dice lo que ve y lo que siente, pero es imposible confiar en su veracidad y ella misma lo sabe. Esto provoca una continua tensión de no saber quién dice la verdad o siquiera, cuál es la verdad. Lo que para el final termina desencadenando una serie de eventos de los que Felicity parece incapaz de hacerles frente y que la pondrán a prueba para demostrar quién es en realidad.

Una lección de tinta y venganza presenta una historia de misterio que ocurre en un internado de chicas, donde una de ellas se obsesiona con unas brujas del pasado y sus espíritus que siguen dando vueltas. Una novela con toques de novela gótica que juega no solo con la mente de la protagonista sino que también la del lector para que nunca estemos preparados para lo que vendrá a continuación.

“A lo mejor no debería arrepentirme de disfrutar de la oscuridad. A lo mejor encontrar consuelo en ella no es malo, siempre y cuando no lo lleve demasiado lejos”

Autor: Victoria Lee
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
N° de páginas: 383
ISBN13: 9789567042890
Precio: $21.900
Victoria Lee (Estados Unidos).- Creció en Durham, Carolina del Norte, donde pasó su infancia escribiendo historias de terror. Tiene un doctorado en Psicología, al que recurre para analizar con lupa la mente de sus personajes. Lee ha escrito The fever king y su secuela, The electric heir.