Viernes, Mayo 10, 2024
Libros Heroínas sencillas y perversas: una divertida historia que...

[Review de libro] Heroínas sencillas y perversas: una divertida historia que mezcla drama, romance queer y suspeso

-

SINOPSIS: 1902, ESCUELA PARA CHICAS BROOKHANTS. Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes. Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas. Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente; pero antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias. Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la «encantada y maldita» institución, que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella del cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la actriz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara. Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.

Heroínas sencillas y perversas es novedad de marzo de Umbriel y nos trae una curiosa historia que parece mezclar distintos géneros, pero siempre con una fuerte representación LGBTIQ+. En 1902 murieron Clara y Flo por culpa de las picaduras de unas avispas. Desde entonces, la vida de Libbie, la directora de su internado, y Alex, su pareja, nunca fue la misma. En el 2014 se está trabajando en la adaptación del libro que cuenta qué fue lo que sucedió en Brookhants. Harper Harper la estrella del momento hará el papel de Flo, mientras que Audrey, una chica que solo ha hecho roles pequeños y vive a la sombra de su mamá, hará el de Clara. Al mismo tiempo, la joven escritora de la novela original, Merritt, también se une a la producción.

“Yo soy triste. Soy una persona triste que hace cosas tristes. Y estoy muerta, mortalmente agotada de este pesar”

Heroínas sencillas y perversas juega con estos dos hilos en diferentes tiempos, pero que están conectados por sus respectivas protagonistas. En ambos se nos presenta un drama que está íntimamente relacionado a un libro de Mary MacLane y al cómo distintas jóvenes se sintieron representadas por las ideas expuestas por la autora en él. Siempre con un tono de suspenso frente a la posible presencia de una maldición en Brookhants, el lugar en el que sucedió todo, y su misteriosa relación con las avispas.

En el pasado nos presentan a las profesoras del instituto, Libbie y Alex, el cómo la muerte de sus alumnas altera sus vidas y pone a prueba su relación, mientras la misma Alex comienza a obsesionarse con la maldición que afecta ese lugar. Estos capítulos se acercan más a lo que es una novela gótica por el ambiente que presenta y estas protagonistas casi aisladas del mundo, mientras cosas extrañas suceden a su alrededor.

“Algo hizo clic entonces, algo que sonó como hojas muertas arrastradas por el viento. Un ruido distintivo, uno que reconoces cuando lo has escuchado. Descrito con una palabra tan específica como espeluznante —era espeluznante para ella—: algo escabulléndose. Algo que hacían las arañas. Y las ratas. Y las hojas muertas arrastradas por el viento que rozaba las lápidas en las películas de terror”

El presente recrea Hollywood con una mezcla entre celebridades y cintas reales y otras inventadas, muy al estilo Los siete maridos de Evelyn Hugo. Ahí conocemos a Merritt, la joven autora que contó la historia de Clara y Flo, cuyo libro ahora está siendo adaptado y a Audrey y Harper Harper, las actrices que representarán a ambas protagonistas. Todo en este mundo del detrás de escena de las películas, la producción y el cómo van tomando ciertas decisiones sobre el cómo contar la historia que involucrará a las tres chicas de forma directa.

El libro puede resultar algo lento pues se toma su tiempo para contar cada historia e ir construyendo una tensión en todas sus protagonistas, es algo sutil que va por detrás del drama, pero que el lector nota que aumenta con el paso de cada página. Para cuando llegamos al final del libro, en el pasado nos da el drama y las revelaciones que se nos prometieron, aunque no tan bien como cabría esperar y cómo nos hizo creer que sería. Y, en el presente, resultó anticlimático, en especial después de una continua sensación de “algo va a pasar” que se terminó resolviendo de manera demasiado sencilla.

“Brookhants está más encantado por las historias de sus fantasmas que por sus fantasmas”

Como dijimos al inicio, el libro tiene representación queer de una manera muy natural con sus protagonistas. Incluso en el hilo de 1902, cuando no era bien visto, Libbie y Alex encontraron una forma de estar juntas y mantener su relación a pesar de las complicaciones. Por otro lado, en el presente las protagonistas públicamente hablan de sus relaciones y la atracción que sienten sin ningún tipo de juicio detrás, de hecho, con una naturalidad que resulta agradable.

Heroínas sencillas y perversas es una novela interesante y entretenida que abarca dos líneas temporales con protagonistas que se ven inmersas en una historia macabra. Un libro lleno de cine, novelas y representación queer, pero que se funde de una forma natural que parece avanzar por sí sola. Cuyo final, por desgracia, no se sintió a la altura del resto de la historia.

Autor: Emily M. Danforth
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
N° de páginas: 648
ISBN13: 9788416517503
Precio: $
Danforth, Emily M.Emily M. Danfoth (Estados Unidos, 1980).- Nacida y criada en Montana, estudió en la Universidad Hofstra, luego obtuvo un Master en Artes de la Universidad de Montana y un doctorado en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Su primera novela, The Miseducation of Cameron Post fue publicada en el 2012 y se adaptó en el 2018 en una cinta con ese mismo nombre. Su segunda novela es Heroínas sencillas y perversas.