Libros Un vestido para los malditos: cuando tratas de...

[Review de libro] Un vestido para los malditos: cuando tratas de ganar un juego al que le faltan piezas

-

SINOPSIS:

La traición nunca estuvo tan a la moda. En esta competición no existen las lealtades. Y solo la más astuta llegará a la cima.

En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel.

Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida.

Ahora está destinada a ser la primera «chica de campo» en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿cuál será el precio?

Un vestido para los malditos llegó a Chile a principio de este mes gracias a Puck y Ediciones Urano. Con la premisa de un cruce entre La Selección y Project Runway, este libro de fantasía nos mete de lleno en un Londres victoriano cuyo eje económico y social es la moda. Es así como cada año la Casa de la Moda, única y prominente en la sociedad, hace una competición para saber quién podrá seguir los pasos de su actual dueña.

Si bien la premisa parece potente, la trama es bastante sencilla: Emmy es una chica de campo con grandes sueños que logrará llegar donde todos han soñado y que se dará cuenta que el mundo de la moda no es como ella pensaba. Durante la historia iremos conociendo mejor a Emmy y a sus contrincantes, pero también este mundo nuevo del que no entiende ni conoce mucho, con algunas incursiones en la política y el amor.

“No había hecho eso, sin lugar a dudas, en el desafío anterior. Se me hizo un nudo de ansiedad en la boca del estómago. Muchas cosas dependían de ese nuevo desafío. Necesitaba redimirme (…)”

Se entiende que el libro esté contado desde el punto de vista de la protagonista y que ella no sepa lo que se va a encontrar en la capital, más viniendo desde el campo, un mundo diametralmente opuesto, según lo que se muestra en la narración. Pero la historia pareciera pertenecer a un mundo mucho más grande de lo que veremos en la totalidad del libro y que no llegaremos a conocer.

Y así como en un principio es detallado y preciso para contarnos la historia, hacia el final se vuelve desprolijo y apresurado, dejándonos con varios cabos sueltos o con situaciones forzadas para llegar a un desenlace que se siente predecible y falto de imaginación. De una u otra manera, el libro cumple con entretener y mantenernos atentos al desenlace, pero si nos ponemos exigentes no dará la talla.

“Me imaginé vestidos bordados con las delicadas membranas de las alas de una mariposa, y telas en los colores audaces y apagados de las mariposas monarca y sus crisálidas. Me imaginé una falda desintegrándose en pequeñas mariposas y la silueta cruda y esquelética de una mariposa sobre un canesú. El nombre papillon nue contaba la historia. Era fácil llenarlo con imágenes.”

Un vestido para los malditos es un libro sencillo y ameno para leer en un momento de relajo. Una mezcla entre reality de moda y el nacimiento de una revolución, que puede dejar con ganas de mucho más a los lectores.

Autor: Autumn Krause
Puck
Nº de páginas: 352
9786077482079
$20.900

[author] [author_image timthumb=’on’] http://urano.blob.core.windows.net/share/i_autores/02845/02845b.jpg[/author_image]

[author_info] AUTUMN KRAUSE nació y se crio en Los Ángeles, California. Asistió a la Universidad de Biola y trabajó como asesora de modas en una exclusiva tienda de modas nupcial en Beverly Hills, mientras cursaba su MFA en escritura creativa para jóvenes. Su experiencia en el salón la inspiró a escribir este libro. En la actualidad, se encarga de administrar un sitio web inspiracional para bodas, y escribe para diversas publicaciones sobre el tema.