Libros El año de gracia: no es que las...

[Review de libro] El año de gracia: no es que las mujeres seamos diferentes, es que nunca nos dejaron encontrar nuestras similitudes

-

SINOPSIS: En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del “año de gracia”, las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven… Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas. Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.[/box]

El año de gracia llega dentro del género distópico (no necesariamente de ciencia ficción, sino que en el concepto de una realidad extrema) con toques feministas, similar a lo que hizo El cuento de la criada o Ellas hablan, salvo que durante sus páginas mantiene el tono juvenil en su estructura y personajes.

Tierney está próxima a empezar su año de gracia. Tiene 16 años y ahí es cuando se manifiesta la magia en las mujeres, que vuelve locos a los hombres y celosas a sus esposas. Es por eso que debe pasar todo un año afuera, en el bosque, hasta liberarse de toda la magia para así poder volver y ser una buena esposa.

“No tendría que sentirse agradecida por recibir el mínimo trato que merece cualquier ser humano. Ni ella ni ninguna de nosotras”

Es un libro que siempre mantiene un tono incómodo y tenso porque solo somos capaces de esperar lo peor, aun así se nota que el público objetivo es joven pues por momentos trae recuerdos a Los juegos del hambreDelirium. Más aún, se siente como algo ligeramente conocido, mientras el libro avanza es fácil ir adivinando lo que sucederá (a grandes rasgos) porque es lo que pasaría en una novela juvenil de este tipo. Sin embargo, hay pequeños detalles o momentos que dan a entender de que va más allá que las novelas que conocemos y que quiere dar un pequeño giro, no en trama, sino que en su significado.

Tierney era distinta a las demás chicas, su padre la había criado de una forma distinta y se notaba. Por eso al llegar al campamento ella intenta organizarlas para sobrevivir, segura de que si ponen de su parte lo lograrán (que es lo que la mayoría de los lectores piensa hasta esta parte). Por desgracia, las chicas no la siguen, no confían en ella porque la misma Tierney se alejó por sentirse diferente. Ahí entiende que alejarse de las demás chicas, no entablar amistad con ellas, fue un error y que no eran diferentes, solo que no se les permitía descubrir sus similitudes. Son ese tipo de cambios, de giros, que llevan esta novela a otro nivel. Acá no se trata sobre nuestra protagonista y todo lo que ella puede hacer, se trata sobre todo un grupo de chicas y el cómo lograr que dejen de verse como enemigas para que lo hagan como aliadas.

“Nos hacemos daño unas a otras porque es la única forma en que se nos permite manifestar nuestra ira. Al privarnos de la capacidad de elegir, atizan la hoguera que nos quema por dentro”

El trasfondo detrás del año de gracia, de lo que las hacen pasar, es brillante. Macabro, aterrador, pero brillante en el fondo. Es exagerado. Puede parecer una locura, sin embargo, es lo que pasa en realidad, quizá en otras dimensiones, aún así es lo mismo. Algo interesante es que esto jamás se dice de forma explícita, la protagonista no tiene el momento de revelación en el que nos explica lo poderoso detrás del año de gracia y sus consecuencias, solo lo hace por partes. No obstante, es algo que los lectores, en especial lectoras, van entendiendo de una forma compleja porque lo saben, porque son mujeres y para ellas es evidente. Porque quizá sí que abrieron los ojos y pueden ver.

No se menciona dónde ni cuándo ocurre, de igual forma solo hay nociones de lo que existe fuera de los límites del condado. Podría ser ahora, podría ser en un par de años o muchos años más. Sin embargo, no importa, es claro que el enfoque de la autora nunca fue darnos un mundo distópico complejo lleno de distintas críticas, el enfoque es más específico y todo está hecho en función a lo que la autora quiere decir.

“Puede parecer trivial, una causa perdida, algo en que los hombres nunca repararían, pero no lo hacemos por ellos. Es por nosotras… por las mujeres de las afueras, por las del condado, por las jóvenes y las viejas, las esposas y las trabajadoras por igual”

La narración del libro es sencilla y rápida de leer, no se complica en pensamientos profundos ni da vuelta sobre sí misma una y otra vez, aunque al mismo tiempo es un libro reflexivo porque acompañamos a Tierney mientras va comprendiendo lo que sucede a su alrededor y qué es lo que tiene que hacer. Y es esta misma sencillez lo que lo vuelve tan adictivo porque siempre mantiene la tensión, ese constante miedo de qué es lo que va a suceder ahora, porque el libro logra transmitir muy bien la sensación de impotencia y de indefensión en que se encuentran las mujeres.

El año de gracia es una novela juvenil que sigue sus mismas líneas en estructura y en personajes, pero es capaz de ir más allá, de cuestionar cosas que damos por hecho y de demostrar el verdadero poder del entendimiento mutuo y el respeto. Una novela tensa, incómoda, pero necesaria.

“Las aguas abiertas, la brisa, el sol resplandeciendo directamente sobre nosotras… crean una sensación de libertad, pero sabemos que es falsa. Así es como nos doblegan. Nos lo quitan todo, hasta la dignidad, y cualquier cosa que obtengamos luego a cambio parece un regalo”

Autor: Kim Liggett
Editorial: Penguin – Salamandra
N° de páginas: 388
ISBN13: 9788418174445
Precio: $15.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1559760245p8/6693411.jpg[/author_image] [author_info]

Kim Liggettt (Estados Unidos)-. Originaria del entorno eminentemente rural del Medio Oeste estadounidense, se mudó a Nueva York en busca de una formación como instrumentista y actriz. Ha escrito cinco novelas, una de ellas ganadora del Premio Bram Stoker.