Miércoles, Mayo 1, 2024
Libros Tiny pretty things: un libro donde el ambiente...

[Review de libro] Tiny pretty things: un libro donde el ambiente competitivo pone a nuestras protagonistas al limite.

-

SINOPSIS: Gigi, Bette y June son tres buenas estudiantes de la exclusiva escuela de ballet Manhattan. Gigi es un espíritu libre que solo desea bailar, pero hacerlo podría poner en riesgo su vida. Bette es una chica de buena familia de Nueva York que simplemente quiere huir de la sombra de su hermana, una superestrella del ballet. Y June, la perfeccionista, necesita conseguir un buen papel este año o su controladora madre terminará con sus sueños de ser bailarina.

Novedad de enero de Me gusta leer bajo el sello Montena, Tiny pretty things es un libro juvenil co-escrito por Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton. Es el primero en una serie de dos libros.

La trama de Tiny Pretty Things transcurre en un reconocido conservatorio de ballet de Nueva York y se centra en tres personajes principales, Bette, Gigi y June, y las interacciones que estas tienen entre sí. Bette es la chica perfecta, la abeja reina de la escuela, cuyo reinado se ve derrumbado por la llegada de Gigi, una humilde pueblerina que logra captar la mirada de todes y consigue los roles importantes que Bette tanto quiere, e incluso logra conquistar al novio de esta. Por otro lado, está June, compañera de cuarto de Gigi, una chica con descendencia coreana que sufre de trastorno alimenticio y se siente invisible y marginada por les demás estudiantes del conservatorio. Estas tres chicas se ven expuestas a diferentes situaciones de rivalidad provocadas por el ambiente tan competitivo en el que conviven.

Este libro está dividido en capítulos intercalados, cada uno narrado en primera persona por una de las tres protagonistas, lo cual hace que tengamos una visión más global de la historia y logremos entender más a cada una de estas chicas. Además, los tres personajes principales son muy diferentes entre sí y tienen muy buen desarrollo. Logran que se sienta aprecio por cada una de ellas.

Por otra parte, Tiny Pretty Things es vendido como la combinación perfecta entre la cinta de 2010 El cisne negro y la serie de televisión Pretty little liars. Lo cual es entendible porque junta los juegos mentales, la obsesión por ser perfecta y la presión del ballet que conlleva la primera con la estructura social, los secretos, las mentiras y el acoso que son parte de la segunda.

Algo interesante de este libro es la manera en que el villano o antagonista de la historia no es exactamente una persona, sino el contexto. La presión de este prestigioso conservatorio de ballet, de conseguir los roles principales y de ser perfectas llevan muy al limite a estas chicas, a hacer cosas inimaginables. Y aunque en algún momento se intenta crear esta entidad misteriosa que mueve los hilos para que cosas malas ocurran, sobre todo a Gigi, y que la culpa caiga en Bette, se siente un poco forzado, como algo solo agregado para causar misterio cuando la historia funciona muy bien alejada de ahí, solo demostrando lo rudo y poco amistoso que puede ser un lugar como este.

El final no concluye mucho, de hecho, deja todo muy abierto y en suspenso para que el lector quiera leer el siguiente libro, Shiny broken pieces, enseguida. Por lo cual, son libros que se deberían leer uno tras otro porque, de lo contrario, se pierde el hilo de la historia en general. Ojalá que la editorial traiga el segundo pronto.

En resumen, Tiny pretty things es un libro sobre tres chicas muy diferentes entre sí que conviven en un ambiente muy competitivo, como lo es el de este prestigioso conservatorio de ballet, el cual las lleva a hacer cosas inimaginables a ellas mismas y a les demás.

Autora: Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton
Editorial: Me gusta leer – Montena
Saga/Autoconclusivo: Tiny pretty things #1