Libros Tenía que pasar: un libro sobre no poder...

[Review de libro] Tenía que pasar: un libro sobre no poder cumplir las expectativas de los padres y racismo

-

SINOPSIS: Frank Li nació en California, nunca ha estado en Corea y casi no habla coreano. Aun así, sus padres tienen una regla de oro: solo puede llevar a casa chicas coreanas. Cuando se enamora de Brit (que no lo es) y decide fingir que sale con su amiga Joy (que sí lo es), Frank aprenderá que no sabe tanto del amor como cree ni quizá tampoco de sí mismo.

Novedad de Me gustar leer Chile bajo el sello Nube de tinta, Tenía que pasar es la novela debut del ilustrador, diseñador y escritor estadounidense David Yoon

La historia gira en torno a Frank, un chico coreano-estadounidense cuyos padres coreanos son muy estrictos respecto a con quienes se relacionan, reduciendo sus círculos a otras personas de su misma nacionalidad. Es por esto que a nuestro protagonista solo se le permite salir con chicas como él, y así no terminar como su hermana mayor, la cual se casó con un hombre afroamericano lo que significó el rompimiento de todos los lazos con la familia.

Es así que todo va bien para Frank, hasta que comienza a tener un romance muy intenso con Brit, una chica blanca, relación que oculta completamente de sus padres. Con la idea de que nadie sospeche nada hace un trato con Joy, la hija de los amigos coreanos de la familia, el cual consiste en fingir que están juntos para que cada uno pueda estar con la personas que en realidad quieren pero que no serían bien recibidas por sus padres.

Hay demasiados mundos en mi cabeza –el instituto Palomino, La Tienda, las Reuniones–, cada uno de ellos con sus confusas leyes, sus fuerzas gravitatorias y sus velocidades de la luz, y la verdad es que lo único que quiero es alcanzar la velocidad de fuga, salir al espacio y crear mi propio planeta como yo quiera.

La trama en sí es predecible, tanto por tener similitudes con otros libros juveniles contemporáneos como porque pareciese que el autor configura ciertos elementos para que favorezcan a los giros de la trama, los cuales no son sutiles y hacen que el lector anticipe lo que viene a continuación.

Aún así, el libro es interesante en cuanto al tema que aborda. El hecho de que a veces no se pueden cumplir todas las exceptivas puestas por los padres sobre los hijos es algo con lo que muchos se pueden sentir identificados. Tenía que pasar va un paso más allá y lo plantea desde el racismo de ciertas comunidades, lo cual en sí siempre va a ser algo relevante de exponer y hacer reflexionar al respecto.

Un elemento esencial en este libro son los chistes con juegos de palabras, los cuales originalmente escritos en inglés son intraducibles al español. Aún así, la persona que lo tradujo les agregó explicaciones en notas al de pie de página para que el lector no se los pierda. De hecho, el titulo original de este libro, Frankly in love, es en sí un juego de palabras, que traducido al español es francamente enamorado pero a su vez también es Frank Li, el protagonista de la historia, está enamorado.

En resumen, Tenía que pasar es una historia ligera sobre la manera en que a veces los hijos no cumplen las expectativas de los padres, abordada desde el racismo dentro de la comunidad coreana.

En el coche solo se oye el viento. Por un segundo creo que forzar el tema me ha salido bien, les he dicho muchas verdades, se han tranquilizado, todos somos humanos, esto es Estados Unidos y sueño con que un día se encumbrarán todos los valles.

Autor: David Yoon
Editorial: Me gusta leer – Nube de tinta
Saga/Autoconclusivo: autoconclusivo