Miércoles, Mayo 1, 2024
Libros Despachos del fin del mundo: un relato sobre...

[Review de libro] Despachos del fin del mundo: un relato sobre hechos actuales en Chile salpicados por la intimidad del autor

-

SINOPSIS: En este libro de carácter híbrido, Alberto Fuguet aborda personalmente, pero de muy diversas formas, un año histórico que se inaugura con un eclipse total, sigue con una primavera prometedora que de pronto da paso a un gran estallido social y que se extiende hasta un verano tenso y tórrido que desemboca en una pandemia de proporciones impensadas. Cuentos, entradas de diario, apuntes de lectura, diálogos, reflexiones, crónicas pop, citas y hasta recetas de cocina. Esto no es periodismo ni crónica, aunque viene en parte de ahí, tampoco es ficción pura, no es una novela, aunque a veces creo que sí lo es, se puede ver como un trailer de lo que acaba de pasar, se lee al comienzo.

Novedad de Me gusta leer Chile bajo el sello de Literatura Random House Despachos del fin del mundo es el nuevo libro del periodista, escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, en el que narra sus vivencias personales durante los sucesos que en el último tiempo han alterado bastante la realidad de los chilenos. Estos hechos son el eclipse solar ocurrido en julio del 2019, el estallido social empezado en octubre de ese mismo año y la pandemia mundial del COVID-19 que actualmente se sigue enfrentando.

Despacho del fin del mundo combina la intimidad de Alberto Fuguet enfrentada a estos sucesos sin precedentes. Leerlo se siente casi como si se estuviera espiando en el diario privado del autor, pero a la vez logra plasmar muy bien la manera en que sucedieron estos hechos sin precedentes y su impacto en la población chilena, conservándolos para la posterioridad, para futuras generaciones.

Justamente la particularidad de este libro sale del hecho de que no solo es la enumeración objetiva de la serie de sucesos que han alterado a Chile en el último tiempo, sino que tiene una marca de agua muy clara aportada por Alberto Fuguet, que se ve reflejada en todas la páginas. El autor no teme de exponerse a sí mismo y su día a día ambientado en un país perturbado por un estallido social y posteriormente por una pandemia mundial.

Uno de lo temas que más se repite a lo largo del libro, y que por lo mismo se llega a sentir casi como central de él, es el choque generacional que siente Alberto Fuguet al respecto de muchas cosas. Lo cual es entendible teniendo en consideración que nació en 1964, mucho ha cambiado desde esa época a la más actual, y es interesante la manera en la que expone constantemente la dicotomía entre el antes y el ahora, la cual se ve evidenciada en, por ejemplo, la forma en la que un mal gobierno se ve enfrentado.

Por otra parte, tanto la forma tan propia del autor para escribir como por la manera en la que el libro está estructurado en general hacen esta lectura es muy disfrutable.

En resumen, en Despachos del fin del mundo Alberto Fuguet narra diversas vivencias suyas durante los sucesos sin precedentes ocurridos en el último tiempo, analizando y procesándolos desde su propia perspectiva.

Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Penguin – Literatura Raandom House
Saga/Autoconclusivo: autoconclusivo