Libros El mundo será verde o no será: "la...

[Review de libro] El mundo será verde o no será: “la armonía social y ambiental pasa por cerrar el abismo entre ricos y pobres”

-

SINOPSIS: Raúl Sohr conoce muy bien las discusiones globales que se imponen e impondrán en el mundo. Y sabe que entre todas hay una central, que aglutinará y determinará a todas las demás: la cuestión ecológica, la sustentabilidad planetaria, el nuevo trato con el ambiente. Por ello, advierte sin ambages: “La supervivencia de la humanidad y, por cierto, la de los habitantes de este país dependerá de cómo se enfrente el reto del calentamiento global”.
Una cuestión así sólo puede abordarse, a esta altura, con enorme voluntad social y política. Y ha de ser garantizada #no sólo reconocida# a través de constituciones que la pongan en un lugar prioritario. De eso trata este libro, que se centra sobre todo en el escenario chileno. Para ello analiza primero la Constitución del 80 y el modelo que consolidó para luego abordar el punto de no retorno al que ha llegado nuestra relación con la naturaleza.[/box]

En noviembre se publicó el ensayo El mundo será verde o no será que busca mostrar lo íntimamente entrelazado que están temas como el cuidado medioambiental y la política. Y es que resulta imposible hablar de uno sin tocar el otro, sobre todo en estos años en que estamos cruzando la barrera del punto de no retorno.

“Presidir la COP 25 aparecía como un afán de figuración internacional antes que un esfuerzo genuino en la lucha contra el reto climático. Los hechos desnudaron la inoperancia de la diplomacia y los agentes del país. La presidencia chilena quedó en los anales de las COP, junto a la COP 25 danesa, de 2009, como una de las más incompetentes”

El ensayo es corto y entretenido, logra no cansar al lector con datos o información que este no será capaz de retener dos páginas más adelante, lo que se agradece. El que sea directo ayuda que sea rápido de leer, pero también la manera en que los distintos temas que trata fueron hilados y conectados entre sí, dejando de esta forma bastante en claro que es imposible separar política, economía, calentamiento global, educación, salud, etc. entre sí.

Algo que resulta muy refrescante es que viene de la mano de un chileno cuyas convicciones políticas están claras, pero al mismo tiempo no tiene problemas en decir las cosas por lo que son. Hay muchas menciones el 18-O y demandas sociales, porque como él tan claro explica: “es de sentido común que sin justicia social no habrá un respeto a las fronteras de la naturaleza. La armonía social y ambiental pasa por cerrar el abismo entre ricos y pobres”. Es por esto que gran parte del ensayo se centra en temas políticos de desigualdad social y abuso de poder, e incluso violencia por parte del Estado para con las personas que más los necesitan.

“La razón de Estado es la expresión más pura de la autonomía que alcanza el poder en manos de quienes lo manejan. A lo largo de la historia abundan las situaciones en que el poder del Estado, con su imponente aparato represivo y administrativo, es volcado en contra de quienes debe servir. Ahí están las dictaduras militares que han invocado razones de seguridad nacional para la violación sistemática de los derechos humanos”

Es probable que si están informados en el tema, ya sea con otros ensayos o con distintas publicaciones científicas, mucha información no les será nueva. Sin embargo, ese no es el punto. El ensayo busca destacar la importancia del calentamiento global en todos los aspectos de nuestra vida y cómo los cambios que se tienen que hacer van más allá de simples decisiones, sino que tienen que estar por escrito en las leyes y constituciones de distintos países. No basta con que las personas decidan comprar ciertas marcas y reciclen el plástico, se necesita que el Estado sea la institución que impulse el verdadero cambio.

Es por esto que El mundo será verde o no será resulta un ensayo corto y divertido de leer, que va al grano con demostrar lo entrelazados que están temas como el calentamiento global con la política. Un libro sencillo de entender que deja en claro que no se puede dejar de lado este tema tan crítico en los momentos que vivimos.

“Cada país tiene una historia, tradiciones, una economía y una cultura que lo hacen único. Cada pueblo debe encontrar el camino que más le acomode y beneficie. No obstante, pueden identificarse en cada modelo características generales. La esencia de un proyecto ecologista es buscar una relación armónica entre la sociedad y el medio ambiente. Ello conlleva un proceso de transformación global de la economía junto a las estructuras sociales y políticas. Nada menos que un nuevo paradigma”

Autor: Raúl Sohr
Editorial: Me gusta leer – Debate
Género: Ensayo
N° de páginas: 176
ISBN13: 9789566042365
Precio: $12.000

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.gamba.cl/wp-content/uploads/2013/01/raul-sohr.jpg[/author_image] [author_info]

Raúl Sohr (Chile, 1947).- Sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas de seguridad y defensa. Cursó estudios superiores en las universidades de Chile y de París y en la británica London School of Economics. Ha colaborado con numerosos medios internacionales, entre ellos The Guardian y The New Statesman de Inglaterra y la revista Time de Estados Unidos. Asimismo, ha realizado programas para la BBC de Londres y cubre temas internacionales en Chilevisión. Sus últimos libros tratan sobre energía y medio ambiente: Chao, petróleo, Chile a ciegas y Así no podemos seguir. De sus libros destacan Historia y poder de la prensa, Para entender a los militares, Claves para entender la guerra, El mundo y sus guerras y El terorismo yihadista. También es autor de la novela La muerte rosa.[/author_info] [/author]