Libros Nona la Novena: más personajes, más información y,...

[Review de libro] Nona la Novena: más personajes, más información y, también, más preguntas

-

SINOPSIS: Su ciudad está sitiada. Los zombis están volviendo. Pero Nona solo sueña con tener una fiesta de cumpleaños. En muchos sentidos, se parece a otras personas. Vive con su familia, trabaja en la escuela y le encantan los paseos por la playa. Pero hace seis meses que se despertó en el cuerpo de un extraño y teme tener que devolvérselo. La ciudad entera se cae a pedazos. Una monstruosa esfera azul cuelga en el horizonte, lista para destrozar el planeta. Se espera que Nona sea el arma que los salvará a todos de las Nueve Casas, cuando ella preferiría tener una vida tranquila…. Pero eso es imposible, porque cada noche sueña con una mujer con la cara pintada con una calavera.

La saga de La tumba sellada es una que dio mucho de que hablar desde que salió, pues enamoró a los lectores con su estilo tan peculiar y personajes únicos. La historia que comenzó con el punto de vista de Gideon, continuó con Harrow ahora tiene a Nona como protagonista. Una chica que solo despertó seis meses atrás y vive una vida tranquila con su familia, la escuela y su pandilla, pero es mucho más importante de lo que sabe. Como siempre en las sagas, hablaremos con spoilers de las entregas anteriores, mas no de esta.

Nona tiene recuerdos de agua y de una chica de pelo rojo con la cara pintada, a veces tiene pataletas que la avergüenzan y debe hablar de sus sueños con Camilla y Palamedes, quienes comparten el mismo cuerpo. En la escuela tiene una pandilla de amigos con los que espían lo que sucede en la ciudad que parece cada vez más en peligro por la extraña luz que brilla sobre sus cabezas y por la presencia de los zombis.

“Algunas personas están en el universo para dejarlo preparado para que explote y luego marcharse.”

Estos libros son extraños, no hay muchas otra forma de describirlos, porque lo son. Desde la forma de magia que está relacionada con los huesos y la muerte, pasando por el mundo con distintos planetas y Casas hasta los personajes con personalidades tan únicas. Hasta la entrega anterior no habíamos tenido grandes explicaciones sobre el mundo, no obstante, al fin en esta entrega hubo unos capítulos narrados por John (Dios) en los que nos explicaron el origen de todo y dieron varias respuestas al origen de la magia.

Si el primer libro tenía la irreverencia de Gideon con su humor y su personalidad descarada, en el segundo tuvimos a Harrow con su mal humor, su confusión e ira constante, ahora, fue el turno de Nona, un personaje por completo distinto a los anteriores. Nona tiene diecinueve años, pero lleva seis meses despierta, por lo que actúa como una niña pequeña llena de inocencia e ingenuidad, hay muchas cosas que no sabe sobre el mundo y sobre sí misma. Pero sabe que tiene una familia que la quiere y que cuida de ella. Nona fue un personaje adorable al que seguir, diferente a sus predecesoras, pero con un carisma propio que se ganó su lugar.

“Y mientras el mundo estallaba en llamas, yo nos volví a concebir a ambos. Me oculté dentro de ti… Te oculté dentro de mí. Y cuando estávamos juntos…, cuando el chamán había reclamado el sol…, me convertí en Dios.”

Algo que pasó con la segunda y tercera entrega era que partieron y parecían ser libros distintos a los anteriores, otra protagonista y todo un entorno diferente, por lo general con pocas referencias a los libros previos. Esto suele provocar que al principio fuera todo confuso y costara hacer las conexiones con las otras historias, porque la autora no subestimó a sus lectores y nos pidió que estuviéramos constantemente atentos con lo que pasaba en sus libros.

Sin embargo, en esta entrega, el verdadero factor que llevó a confusión era la misma ignorancia de Nona, pues de los demás personajes varios eran conocidos, pero no para ella. Por lo que hubo conversaciones y referencias a cosas que pasaron en los otros libros que fueron entregadas de manera más críptica, por lo que Nona nunca llegó a entenderlas bien y nosotros, como lectores que solo leían su punto de vista, no pudimos tener más explicaciones por lo mismo.

“La verdad es que he empezado a dejar de creer en la muerte.”

A diferencia de Harrow, este libro fue mucho más sencillo y lineal. Gran parte se centró en Nona contando su día a día, de hecho, la historia apenas transcurrió en unos cuantos días, cada uno descrito con detalle y como una cuenta regresiva hacia la apertura de la famosa tumba sellada. Los cambios temporales venían de los capítulos de John y algunos recuerdos de Nona, pero que tampoco eran especialmente antiguos pues ella solo tenía seis meses.

Uno de los puntos más divertidos de estos libros son las relaciones entre los personajes, si estos ya son divertidos y únicos, las relaciones que se fueron dando y las dinámicas eran maravillosas. Los diálogos entre personajes que no se llevaban bien, toda la historia pasada, las discusiones, las bromas, los insultos, todo fue muy divertido de leer. Al mismo tiempo, la forma en que la ternura de Nona se ganó a todos a su alrededor que solo querían protegerla nos pareció adorable.

“Soy el amor perfeccionado por la muerte, pero incluso la muerte desaparecerá. La muerte también puede morir.”

Finalmente, Nona la Novena es la tercera entrega de La tumba sellada que nos acercó un paso más al final, nos dio nueva información sobre el origen de todo y un final de infarto, como siempre. Al mismo tiempo, nos presentó a su protagonista más adorable hasta la fecha y toda la narración desde la inocencia de sus ojos.

Autor: Tamsyn Muir
Editorial: Penguin – Nova
Saga/Autoconclusivo: La tumba sellada #3
N° de páginas: 544
ISBN13: 9788418037696
Precio: $23.000
Gideon la Novena" de Tamsyn Muir - Buenos tiempos para la nigromanciaTamsyn Muir (Nueva Zelanda, 1985)-. Escritora neozelandesa de géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. Ha sido nominada para varios premios, y su primera novela fue publicada en 2019.