Libros Harrow la Novena: una secuela confusa, oscura y...

[Review de libro] Harrow la Novena: una secuela confusa, oscura y llena de aun más esqueletos que antes

-

SINOPSIS: Nada es lo que parece en las estancias del Emperador, y el destino de la galaxia descansa sobre los hombros de una única mujer. El Emperador ha reclutado a Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, para combatir en una guerra perdida de antemano. Harrow tendrá que aliarse con una rival detestable y perfeccionar sus habilidades para así convertirse en un ángel de la no-muerte, pero su salud empieza a flaquear, su espada le da náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla. Presa en la gótica penumbra del Mitreo del Emperador con tres profesores nada amigables y perseguida por el fantasma demente de un planeta masacrado, Harrow deberá hacer frente a dos preguntas incómodas: ¿hay alguien que intenta matarla? Y, en caso de conseguirlo, ¿será el universo un lugar mejor?

La secuela de Gideon la Novena llegó a Chile: Harrow la Novena. En este libro, como su nombre lo dice, acompañamos a Harrow que reclutada por Dios para unirse como su lictora. Sin embargo, el proceso no parece haber salido del todo bien con ella, un fantasma la acompaña a todos lados y su cuerpo está en cada vez peor estado. Además, se encuentra sola con tres lictores de miles de años que no le tienen aprecio y esperan que muera pronto, una compañera en la que no confía y un Dios que esconde secretos.

Si bien en la reseña de Gideon dijimos que el libro tenía un tono mucho más juvenil del que aparentaba en un inicio, la verdad es que aun así requería cierta concentración al leerlo para poder comprender bien el mundo y lo que sucedía. Podría pensarse que su secuela sería más sencilla pues ya conocemos el mundo y su magia, por desgracia, Harrow logra ser aun más complicada que su precuela y juega con el estado mental de su protagonista por el orden en el que los recuerdos son presentados y la misma veracidad de la información que nos va entregando.

“No tienes miedo a morir. Eres capaz de tolerar el dolor. Tienes miedo de que tu vida haya generado una deuda que tu muerte sea incapaz de pagar. Consideras que la muerte es un fracaso”

Harrow es difícil de seguir en su transfondo, podemos ir entendiendo lo que sucede de forma literal página tras página, pero no necesariamente lo que significa. Sin embargo, a medida que avanza nos damos cuenta de que el estado de confusión fue puesto ahí a propósito por su autora y que es parte del proceso de lectura. Pues pasada la página 450 se nos hace un resumen bastante claro de lo que sucede, lo que deja en evidencia que no es que la autora por error creara un libro complicado, sino que fue así por elección. Además, todo tiene sentido para poder conectar con nuestra protagonista y por lo que va pasando.

Harrow es un gran personaje al que seguir. Si bien con Gideon teníamos su personalidad descarada y divertida, Harrow es un contraste interesante, porque es más contenida y reservada. Es una chica fuerte y malhumorada, sin embargo, sigue siendo una adolescente que tuvo que crecer de golpe. En esta entrega podemos ver su vulnerabilidad y la necesidad que tiene por crear conexiones, por dejar de sentirse tan sola. Al final, la gran parte de la trama de este libro viene de mano de la misma fragilidad de nuestra protagonista y para ser una historia tan oscura, no deja de ser un toque humano bastante lindo.

“Había pasado la mayor parte de su vida en silencio, y había instantes en los que vivir le resultaba… difícil”

Sin ningún tipo de spoiler para el final se nos presentan toques sobre el mundo y, quizá, su origen. No obstante, todo sigue todavía siendo bastante confuso, pero se da a entender que hay mucho más de lo que conocemos y varias sorpresas por llegar. Además, el final nos vuelve a dar un cambio interesante, lo que da a entender que en el siguiente libro se ampliará aun más lo que conocemos.

Finalmente, Harrow la Novena nos entrega una historia que parece más contenida por el entorno en el que se encuentran y centrada en nuestra protagonista y su propia mente. Sin embargo, el final nos promete una expansión del mundo en la siguiente entrega y también varias sorpresas.

“Sois una joven inteligente, Harrowhark. Ese cerebro vuestro tiene que acostumbrarse a la lección más dura de todas: la de la aflicción”

Autor: Tamsyn Muir
Editorial: Penguin – Nova
Saga/Autoconclusivo: La tumba sellada #2
N° de páginas: 648
ISBN13: 9788418037054
Precio: $25.000
Gideon la Novena" de Tamsyn Muir - Buenos tiempos para la nigromanciaTamsyn Muir (Nueva Zelanda, 1985)-. Escritora neozelandesa de géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. Ha sido nominada para varios premios, y su primera novela fue publicada en 2019.