Viernes, Mayo 3, 2024
Libros Gideon. La novena: una mezcla de ciencia, fantasía...

[Review de libro] Gideon. La novena: una mezcla de ciencia, fantasía y muchos esqueletos

-

SINOPSIS: Esta inigualable «fantasía científica», tan épica como conmovedora, presenta un sistema solar de juegos de espada, feroces intrigas políticas y nigromantes lesbianas, cuyos personajes son tan hábilmente animados que parecen saltar de sus páginas. Gideon es una espadachina que vive en la Novena Casa del Imperio Nigromántico, pero un día recibe una misión por parte de la nigromante líder de dicha casa: tendrá que acompañarla al planeta de la casa del emperador para participar en unas pruebas que enfrentarán a los integrantes de las ocho casas restantes y cuyo premio será convertirse en uno de los nigromantes principales del mismísimo emperador… Bienvenidos a la novela que rompe todos los moldes del género. [/box]

En julio llegó a Chile la famosa novela Gideon. La Novena, novela debut de la autora neozelandesa Tamsyn Muir. Desde su publicación en el año 2019 rápidamente ganó notoriedad y se encontró entre los mejores libros del año en varias listas.

Gideon está atrapada en la Novena Casa desde niña, y también desde niña que planea escapar de ella sin éxito alguno. Esta vez estuvo más cerca que nunca, pero cuando Harrow, la reverenda hija de la casa, le ofrezca un trato no podrá rechazarlo. Así es como ambas viajan a la primera casa, Harrow como la nigromante compitiendo para ser lictora y Gideon, como su caballera.

Lo más interesante probablemente sea el hecho de que a pesar de la temática y la portada, el libro es bastante juvenil en el tono con el que está escrito y, también, en las actitudes de los personajes. Pues Gideon tiene 18 años y Harrow, 17 años. Los demás personajes, salvo excepciones, no pasan de los 30 años. De esta forma nos encontramos con varios adolescentes y adultos jóvenes como personajes principales, lo que lleva a varias dinámicas y conversaciones divertidas entre ellos.

“La vida es una tragedia —filosofó Dulcinea—. Los que fallecen nos abandonan y no podeoms hacer nada al respecto. Es una ausencia de control… Cuando alguien muere, su espíritu queda libre para siempre, aunque intentemos atraparlo, retenerlo o usar la energía que crea”

Por lejos la mejor dinámica es la de Gideon y Harrow, pues ambas parten como estas enemigas mortales que solo sienten un profundo odio por la otra. Sin embargo, debido a las condiciones en que se encuentran se ven forzadas a aceptar que quizá no se odiaban tanto como querían creer. Además, la personalidad sola de Gideon ya de por sí es muy divertida, es una chica grande y fuerte, de las que lanzan el golpe y luego preguntan, pero al mismo tiempo es bastante inocente y adorable.

El mundo es extraño de definir, pues es una mezcla de fantasía con magia relacionada con la muerte y la vida de todo lo que nos rodea, pero también con mucha tecnología involucrada. A lo que se suma que las casas son los planetas que conforman este sistema, por lo que hay naves espaciales y la tecnología asociada. Puede resultar algo difícil de imaginar, pues al mismo tiempo todo tiene un tono oscuro con esqueletos vivientes como sirvientes. Sin embargo, se le toma el ritmo con rapidez gracias a sus personajes.

“—Pero si sois Dios.
Y Dios respondió:
—Y aun así no soy suficiente.”

La historia de esta primera entrega es, en teoría, sencilla. Pues los nigromantes y caballeros de cada casa compiten para volverse lictor, para esto deberán pasar por una serie de pruebas para demostrar que lo merecen. Sin embargo, nada era tan simple como lo creían al inicio. No alcanzamos a conocer mucho de la trama general de la saga, salvo al final que tenemos un vistazo de lo que podría ser. Da la sensación de que esta entrega fue más una introducción al mundo con una historia corta y propia, para así prepararnos para las siguientes entregas.

Gideon, la Novena es un inicio de saga introductorio al mundo y los personajes, sin embargo, resulta muy divertido de leer por los personajes que tiene y las distintas dinámicas que se dan entre ellos.

Autor: Tamsyn Muir
Editorial: Penguin – Nova
Saga/Autoconclusivo: La tumba sellada #1