Libros Mientras Yubooh duerme 3: al fin se desvela...

[Review de libro] Mientras Yubooh duerme 3: al fin se desvela la verdad sobre Yubooh

-

SINOPSIS: Finalmente ha llegado el día… O, mejor dicho, la noche. Luego de un atribulado y desconcertante inicio de clases, por fin la Academia Saturno se enterará si Yubooh pertenece a la comunidad de brujos. La expectativa es alta y las emociones de sus compañeros ante la revelación los mantiene entre el miedo y el entusiasmo.

Este mes fue publicada la tercera entrega de Mientras Yubooh duerme de la ilustradora chilena Paulina Palacios. La historia sigue a Yubooh Rowell, una chica que solo quería unirse a la Academia Saturno convencida de que ahí entrenaban a brujos, por eso cuando logra entrar todos sus compañeros harán lo posible por mantener el secreto. Al ser la tercera entrega habrán spoilers de la primera y segunda, pero no de esta.

Finalmente, llegó la hora de averiguar si Yubooh es una bruja o no, toda la academia se prepara para el ritual. Sin embargo, el resultado es uno que nadie esperaba y los pondrá a todos tensos y a la espera de saber la respuesta. Ya el tomo anterior dio a entender que la historia, a pesar de seguir siendo adorable y divertida, tomaría un tono más oscuro y en esta entrega lo confirmamos. No podemos asegurar el camino que tomará la historia, pero se ve muy prometedor y no podemos aguantar las ganas de saber más.

Quizá, mirado en retrospectiva, sentimos este tomo más difícil de definir pues todo se centró en saber la verdad sobre Yubooh más que en que tuviera un trama o un mini arco como tal. Por eso nos resulta difícil hablar de esta entrega sin decir ningún spoiler, pues se sintió más como el climax de las dos anteriores que una pequeña historia propia.

Como siempre, las ilustraciones de Paulina son hermosas y adorables, un estilo muy propio de ella que se merece más reconocimiento porque la calidad es innegable. Lo que, como en los otros, se suma a la paleta de colores escogida que funciona muy bien con el tipo de la historia. Por otro lado, no podemos no mencionar a los personajes y sus personalidades, la forma en que se relacionan y cómo cada uno logra brillar a su manera.

Mientras Yubooh duerme 3 nos narra el momento que llevábamos esperando desde la primera entrega, el fin al misterio sobre Yubooh. En este tomo podemos vislumbrar un poco la historia que tiene planeada la autoria y sigue el camino un poco más oscuro que planteó la entrega anterior.

Autor: Paulina Palacios
Editorial: Planeta – Planeta Cómic
Saga/Autoconclusivo: Mientras Yubooh duerme #3
N° de páginas: 164
ISBN13: 9789566185390
Precio: $16.900
Paulina Palacios (Chile, 1992)-. Conocida en redes sociales bajo el seudónimo Paulinaapc es una diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta. Meses antes de graduarse de diseño gráfico en 2016 publicó el primer tomo de su serie Maestro Gato la cual dibujaba desde 2012 junto a Cyrilla y Abdel (2013) otra de sus obras que se publicó en 2019, ambas historias desarrolladas en el mismo universo. En diciembre de ese mismo año, también publicó el primer libro de la colección en color de Maestro Gato. Mucho antes de publicar sus comics con una editorial chilena, estuvo participando en distintos concursos internacionales de manga logrando publicar dos historias cortas en una Revista Mexicana en el año 2015. Actualmente sigue dibujando Maestro Gato, Cyrilla y Abdel y su último cómic Mientras Yubooh Duerme, además de hacer colaboraciones con marcas como Wacom y Clip Studio Paint.