Viernes, Mayo 3, 2024
Libros La abadía de Northanger: probablemente la historia más...

[Review de libro] La abadía de Northanger: probablemente la historia más juvenil y sencilla de la autora

-

SINOPSIS: Catherine Morland, una joven fantasiosa fascinada por la lectura de novelas góticas que quiere vivir aventuras y misterios mientras su entorno solo se preocupa por buscarle un marido conveniente, como por la parodia hilarante de las novelas de este género. Todo ello se traduce en una obra tan llena de referencias literarias como fuente de inspiración y disfrute para nuevas generaciones de lectores y lectoras.

Los clásicos ilustrados de Alma ya son un infaltable en las bibliotecas de los lectores, ahora es el turno de La abadía de Northanger de Jane Austen. Es probable que esta sea una de las novelas menos conocidas de la autora. A pesar de ser una de las primeras en estar listas para su publicación pasó mucho tiempo escondida y terminó siendo publicada de forma póstuma.

La historia es simple, trata sobre Catherine, una chica común y corriente que va a pasar una temporada en Bath. Ahí entablará amistad con los hermanos Thorpe, en particular Isabella, y conocerá a Henry Tilney. De esta forma el libro se dedica a contarnos sobre los bailes, las personas que conoce y las amistades que hace. Todo siempre con el tono satírico de la autora que se esfuerza en mostrarnos lo ingenua que es Catherine y su poco conocimiento de la vida, además de ir narrando su evolución y el cómo poco a poco va descubriendo el cómo son las personas. Como no puede faltar en una novela de Auste, existe un interés amoroso y la lucha de Catherine por pasar más tiempo con él.

Las novelas de Austen no suelen ser historias complicadas como tal, pues siempre se centran más en la protagonista y sus vivencias y lo que destaca es el tono con el que todo es contado. Es posible que La abadía de Northanger sea de las más simples, pues recordó mucho a las novelas adolescentes contemporáneas, tuvo amistades falsas, romances, rumores, terceros en discordia, etc. todo siempre acompañado del tono irónico de la autora que nos repitió varias veces el cómo Catherine no tenía mucho material de protagonista de novela romántica.

“Cuando una joven está llamada a convertirse en una heroína ni la perversidad de cuarenta familias vecinas podría impedirlo. Tenía que ocurrir algo que pusiera a un héroe en su camino”

Dentro de este tono satírico, además, Jane Austen hizo lo mismo con las novelas góticas a las que Catherine era tan adicta y jugó con contar, durante algunos capítulos, su propia versión de este tipo de historias, solo para dejar en evidencia la imaginación e ingenuidad de nuestra protagonista. La verdad es que este momento se sintió un poco como fuera del tono al que nos había acostumbrado gran parte del libro, salvo por lo de tratar el tema de la personalidad de Catherine y las consecuencias de esta obsesión con las novelas y comparar la realidad con ellas.

A diferencia de sus otras protagonistas más icónicas, Catherine pecaba demasiado de ingenua y joven, pues por momentos se volvía agotador el cómo se daba vueltas en lo mismo una y otra vez o el cómo se inventaba grandes historias ella sola. Sin embargo, se entendió que parte del punto del libro era contar el proceso de Catherine de dejar atrás las idealizaciones de los libros para entender de verdad cómo funcionaban las personas y sus relaciones.

Por otro lado, estaban los hermanos Thorpe cuyo contraste con la ingenuidad de la protagonista resultaba muy entretenido. Cualquier lector podría entender sus intenciones desde el primer momento, en especial con Isabella. Sin embargo, la ingenuidad de Catherine la llevó a tardar mucho en descubrir sus verdaderas personalidades. La verdad es que ambos personajes eran deliciosamente malvados a su propio modo, no eran villanos como tal, pero el nivel de manipulación que ejercían los hacía destacar versus otros personajes de la autora a los que más que rabia, se les terminaba teniendo pena.

Finalmente, La abadía de Northanger es una novela corta y sencilla de Jane Austen que demuestra esa pluma más joven de la autora, pero que ya dejaba ver su tono satírico y de crítica social. Todo esto en la historia de una protagonista joven e ingenua que termina descubriendo que la vida no era como en los libros que tan ansiosamente leía.

“Ninguna joven debe enamorarse antes de que el caballero le declare su amor, debe ser muy inadecuado que una joven sueñe con un caballero antes de saber si dicho caballero ha soñado antes con ella”

Autora: Jane Austen
Editorial: Zig-Zag – Alma Editorial
N° de páginas: 272
ISBN13: 9788418395673
Precio: $21.260
Jane Austen (Inglaterra, 1775 – 1817)-. Novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.