Libros Los enclaves dorados: el final de una saga...

[Review de libro] Los enclaves dorados: el final de una saga que nos tenía obsesionados

-

SINOPSIS: Lo único que nadie menciona nunca dentro de la Escolomancia es lo que hará cuando salga. Ni siquiera el alumno de enclave más rico tentaría al destino de esa forma. Pero no soñamos con nada más que con la exigua posibilidad de cruzar las puertas y toparnos, contra todo pronóstico, con una vida por delante, una vida alejada de los pasillos de la Escolomancia.
Ahora, ese sueño inalcanzable se ha convertido en realidad. He salido del colegio —todos hemos salido— y ni siquiera me ha hecho falta convertirme en una monstruosa bruja oscura para lograrlo. ¡Vaya con la profecía de muerte y destrucción de mi tatarabuela! No maté a los miembros de enclave, sino que los salvé. Yo, junto con Orion y todos nuestros aliados. Nuestro plan para la graduación salió de maravilla: los salvamos a todos, convertimos el mundo en un lugar más seguro para los magos y devolvimos la paz y la armonía a todos los enclaves.
¡Ja, ni de broma! En realidad, todo se ha ido al traste. Otra persona se ha agenciado en mi lugar el proyecto de destrucción de enclaves y es probable que todos aquellos a quienes hemos salvado estén a punto de morir por culpa de la guerra de enclaves que se avecina. Y lo primero que debo hacer ahora, tras haber escapado milagrosamente de la Escolomancia, es dar media vuelta y hallar el modo de volver a entrar.

Los enclaves dorados es la tercera parte de la saga La escolomancia, de Naomi Novik, y ya se encuentra disponible en librerías para todos sus seguidores. Como ya saben los que han leído El último graduado, en esta saga la autora nos ha ido dejando con finales en donde lo único que quieres es que aparezca el siguiente libro, así que, si no la han leído, ahora es el momento para leerlos uno tras otro y sin tener que esperar.

Con una salida del colegio traumática, El se encuentra al fin en su hogar con su madre. El sueño prohibido de salir y vivir de lo que realmente quiere hacer se le escapa un poco de las manos, pero la realidad no espera a nadie, así que tendrá que hacerse cargo no solo de su profecía no cumplida, sino que de los problemas de muchas otras personas.

Seguía envolviendo los sutras con los brazos, trazando, absorta, el relieve del cuero. Había sido consciente de que se trataba de un golpe de suerte, de que me los había encontrado como caídos del cielo, sin habérmelos ganado (…).

Este libro se presenta como un desafío para la autora, es el primero que se desarrolla fuera del colegio, por lo que tiene que enseñarnos cómo es la sociedad mágica, más allá de las paredes que ya conocimos. Por otro lado, tenemos muchas preguntas sobre la trama y sobre el futuro de los protagonistas en un libro que es el final de la saga. Sin embargo, Naomi es muy inteligente en su forma de prepararnos para ello, con pequeños pasos, empieza simplemente por contarnos lo que pasa inmediatamente después del final del segundo libro.

Desde ese punto todo empieza a escalar de forma natural y, aunque parezca lógico y a la vez no, con un tono completamente diferente a lo que vimos en los tomos anteriores. Si bien, no es algo que les gustará a todos, es una evolución necesaria para abarcar la cantidad de problemas y temas a tratar en este libro final. Además de mostrarnos, de una forma bastante ruda, que las cosas que pasan en el colegio no son del todo relevantes en “el mundo adulto”.

De modo que era una oferta de apoyo genuina, y ni siquiera me había hecho falta pedírselo. Aquella no era la forma habitual de proceder de los miembros de un enclave.

Una de las mejores cosas de la saga, es que incluso lo más complejo de la trama y de este mundo, se va desvelando de manera en que no queda duda de lo que pasa y de una forma en que cualquiera puede entenderlo. Por lo que cada descubrimiento que nos toparemos en este libro nos dejará con la boca abierta sin dudarlo.

Los enclaves dorados es un libro que se va desarrollando de una manera diferente a lo que vimos en los libros anteriores para terminar de sorprendernos con un final inesperado. Un libro que nos trae muchas preguntas, pero que también logra darnos todas las respuestas.

Autora: Naomi Novik
Umbriel Editores – Ediciones Urano
Saga La Escolomancia 3
Nº de páginas: 416
9788419030160
$21.900
Naomi Novik [@naominovik] (Nueva York, 1973) es la aclamada autora de la saga Temerario y de las galardonadas novelas Un cuento oscuro y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own. Vive en la ciudad de Nueva York con su familia y seis ordenadores.