Jueves, Mayo 2, 2024
Libros La guía del mago frugal para sobrevivir en...

[Review de libro] La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medioevo

-

SINOPSIS: Un hombre despierta en el claro de un bosque de lo que parece ser la Inglaterra medieval, sin ningún recuerdo sobre quién es, de dónde procede ni por qué está allí. Perseguido por un grupo llegado de su propia época, su única posibilidad de sobrevivir pasa por recuperar la memoria perdida, conseguir aliados entre la gente del lugar y quizás incluso confiar en sus supersticiosos alardes. Su única ayuda del «mundo real» debería haber sido un manual titulado La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, pero el ejemplar que tenía explotó en el traslado. Los escasos fragmentos que logró rescatar le proporcionan pistas sobre su situación, pero ¿logrará atar cabos a tiempo de sobrevivir?

La segunda novela secreta de Brandon Sanderson ya está en Chile y se llama: La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medioevo. Esta novela no está dentro del Cosmere del autor, así que es una historia que pueden leer sin preocuparse de sus conexiones con otros libros, además, tiene un tono que se acercó mucho más a lo que hizo con la saga de Alcatraz que a sus novelas de fantasía o ciencia ficción.

Un hombre despierta en medio de un claro, con jeans y una capa. No recuerda cómo llegó ahí, quién es, su nombre ni nada sobre sí mismo. Sin embargo, no tarda en entender que está en una dimensión alterna que replica el Medioevo y que hay unas personas buscándolo.

“La vida no es una partida de dados, en la que a cada tirada tienes la misma probabilidaad de ganar que la anterior. En la vida real, cuando pierdes un poco, empiezas a preguntarte si es que mereces perder. Te pones nervioso, cometes errores, sobrecompensas. Eso hace que pierdas más, y se va acumulando.”

Como dijimos al inicio, el tono de este libro es mucho más parecido a la saga middle-grade de Sanderson, Alcatraz versus los Bibliotecarios Malvados, que cualquier otro libro adulto o juvenil que hubiera sacado en el último tiempo. Ya que este libro está narrado por el protagonista y este es una persona de nuestro mundo que terminó en uno distinto, así que hubo muchas bromas relacionadas a nuestra realidad y el protagonista contaba con una personalidad divertida y absurda.

La lógica detrás del libro era bastante entretenida y a lo largo de varios capítulos cortos tuvimos acceso a la verdadera guía del mago Frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medioevo, que era el libro con el que el protagonista apareció en ese lugar misterioso. Así que a medida que él mismo va leyendo, los lectores nos vamos enterando del funcionamiento de la compañía y ciertos aspectos técnicos, pero todo con un tono satírico absurdo. Estos capítulos aumentaban el tono de humor, pues el libro tenía varias bromas sobre estrategias de marketing y aspectos legales.

“Eran quienes construían, no quienes tomaban, la gente que cambiaba el mundo.”

La historia del libro es bastante sencilla y lineal, no hay flashbacks, el protagonista solo dijo lo importante que fue recordando de su pasado, no lo narró. Tampoco hubo grandes descripciones o explicaciones del mundo, por lo que la historia era muy directa y se centraba en la acción y en el viaje del protagonista de entender quién era y qué hacía. La trama era una bastante simple con un villano marcado, ciertos giros clásicos de las novelas de detectives y una acción muy al estilo del autor.

Si bien este debe ser uno de los libros más sencillos del autor, eso no evitó que en su construcción fuera inteligente, pues tuvo unos cuestionamientos sobre religión bastante interesantes sobre el rol que cumplen los dioses y sus intervenciones. Además, por lejos lo mejor de libro fue el viaje del protagonista de no solo descubrir quién era sino que también decidir quién quería ser. Su viaje personal resultó ser muy emotivo y personal, aunque el libro no presentara una historia tan interesante el acompañar al protagonista sí que lo fue.

“Resulta que la dignidad no puede quitártela nadie. Tienes que renunciar tú a ella.”

Finalmente, La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medioevo es una novela que se escapa un poco de lo último que sacó el autor, más cercana a la ciencia ficción que a la fantasía que no tiene conexión con el Cosmere. Una historia sencilla y divertida con un protagonista que no recuerda quien es y debe descubrirlo.

Autora: Brandon Sanderson
Editorial: Penguin Libros – Nova
N° de páginas: 456
ISBN13: 9789569328336
Precio: $25.000
Brandon Sanderson es el gran autor de la fantasía del siglo XXI y el escritor más prolífico del mundo. Ha deslumbrado a veinte millones de lectores con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras.