Martes, Mayo 7, 2024
Libros Limpia: una novela que le da voz a...

[Review de libro] Limpia: una novela que le da voz a una empleada doméstica que estuvo por mucho tiempo en silencio

-

SINOPSIS: Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.
Como en una tragedia griega, la tensión crece con cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, el veneno, la pistola, la confesión inconfesable del “señor”, la aparición de Carlos, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.

Editada bajo el sello Lumen, llega a librerías uno de los debuts más importantes del año según El País, Limpia, la nueva novela de la premiada escritora Alia Trabucco Zerán.

La novela narra la historia de Estela, quien deja a su madre en el sur para trabajar puertas adentro en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y  criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.

En primer lugar, la historia está narrada desde el punto de vista de Estela, la protagonista, como si ésta se dirigiera o le contara su historia a alguien más, que desde el principio queda claro que no es necesariamente el lector, sino que alguien que tiene la capacidad de juzgarla de manera formal. Esto ya hace que la novela se sienta novedosa e intrigante.

Además, la historia está ubicada en el presente, pero se narran sucesos del pasado, desde el punto en el que (según la protagonista) comenzó la cadena de acontecimientos que derivaron en la posterior muerte de la Julia, la hija de la familia para la que Estela trabajaba puertas adentro. Dicho suceso se revela al comienzo de la novela y es la razón por la que la protagonista está narrando la historia en primer lugar.

En paralelo a lo anterior, la protagonista también aprovecha de contar su propia historia, marcada por el duelo y otras temáticas ligadas a su rol como empleada doméstica. Dentro este punto, se destaca el papel que tiene en la historia, el contraste de clases sociales entre la protagonista y la familia para la que trabaja. Esto hace recordar a la manera en que la galardonada cinta del 2019, Parásitos, aborda la misma temática, cruzando también el límite de la locura.

Por otra parte, un defecto que se puede mencionar respecto a la novela es que cuando ocurren momentos claves dentro la historia, la narración se vuelve algo confusa. Esto quizás fue una decisión consciente de la autora o simplemente se dió así debido a lo inverosímil que son estas situaciones como tal.

Para terminar, parece relevante hacer hincapié en que esta no es la primera vez que la autora, Alia Trabucco Zerán, aborda temáticas ligadas a lo que significa ser trabajadora puertas adentro (o cualquier otro nombre que le quieran dar), ya que, en su novela Las homicidas, publicada en 2019, explora el caso de María Teresa Alfaro, la “Teté”, una empleada doméstica que envenenó a varios integrantes de la familia para la que trabajaba. Ambas historias no solo comparten elementos propios del caso de la “Teté”, lo que se puede entender como una clara inspiración para escribir esta novela, sino que también la narración de ficción creada por la autora al comienzo del capítulo dedicado a esta homicida se siente como un preludio a lo que terminó siendo Limpia.

Limpia está narrado por la protagonista como si esta estuviera confesando (a alguien, no sé sabe a quién) tanto su historia personal como los hechos que, según ella, derivaron en la muerte de la hija de la familia para la que trabajaba como empleada doméstica. Una novela novedosa e intrigante que explora temáticas como el duelo y la jerarquía social, desde la perspectiva de una trabajadora doméstica.

Autora: Alia Trabucco Zerán
Editorial: Penguin Libros Chile – Lumen
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 225
ISBN13: 9789566058458
Precio: $14.000
Alia Trabucco Zerán (Chile)-. Es una escritora que en 2015 publicó la novela La resta, que fue finalista del Man Booker International y le valió el Premio Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile, galardón que volvió a obtener con Limpia, su última novela, cuyos derechos fueron vendidos a catorce países antes de su publicación en español. En el 2022 se le otorgó el Premio Seghers por su trayectoria literaria. Lumen publicó también Las homicidas en 2019.