Libros La ecuación de Dios: un resumen claro y...

[Review de libro] La ecuación de Dios: un resumen claro y preciso de la evolución de la física en la búsqueda de la teoría del todo

-

SINOPSIS: Cuando Newton formuló la ley de la gravedad, unificó las reglas que rigen los cielos y la Tierra. Hoy el mayor desafío de la física es encontrar una síntesis de las dos grandes teorías, basadas en principios matemáticos diferentes: la de la relatividad y la cuántica. Combinarlas sería el mayor logro de la ciencia, una profunda fusión de todas las fuerzas de la naturaleza en una hermosa y magnífica ecuación que nos permitiría comprender los misterios más profundos del universo: ¿qué sucedió antes del Big Bang? ¿Qué hay al otro lado de un agujero negro? ¿Existen otros universos y otras dimensiones? ¿Es posible viajar en el tiempo?
Con ese objetivo, y con su conocida capacidad para divulgar conceptos complejos en un lenguaje accesible y atrayente, Michio Kaku repasa la historia de la física hasta llegar a los debates actuales en torno a la búsqueda de esa teoría unificadora, la «ecuación de Dios». Una historia cautivadora y contada de manera magistral, en la que lo que está en juego es nada menos que nuestra concepción del universo.

En noviembre llegó a librerías La ecuación de Dios: La búsqueda de una teoría del todo un ensayo del famoso físico teórico Michio Kaku. Este libro funciona como un resumen desde los inicios de la física e incluso de la ciencia, pasa por los grandes descubrimientos, como las leyes de Newton, la relatividad y la física cuántica, hasta el estado actual de las teorías y los experimentos detrás.

“El universo es una sinfonía. Y la mente de Dios, de la que Einstein escribió de manera tan elocuente, es música cósmica que resuena por todo el espacio-tiempo”

Es de común conocimiento que la física es un campo complicado, sobre todo si se habla de la relatividad y la física cuántica, cuando parece algo más cercano a la filosofía que lo que comúnmente entendemos como ciencia. Sin embargo, el autor lleva todo a un lenguaje coloquial y sencillo de entender sin caer en tecnicismos complicados, pero, a la vez, no pierde el tono serio y preciso detrás. De esta forma, logra formular un relato entretenido y dinámico, que contiene mucha información densa sin caer en volverlo pesado.

“Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus oponentes y haciendo que vean la luz, sino que sus oponentes terminan por morirse, y crece una nueva generación que está familiarizada con ella”

Por otro lado, a pesar de que los descubrimientos no ocurrieron de una manera del todo lineal, logra seguir un camino directo con unas pequeñas vueltas, que no llegan jamás a hacer que nos perdamos en lo que quiere contar. Incluso nos habla directamente, al lector, para decirnos que recordemos ciertos conceptos o que esperemos otros que explicará más adelante, por lo que tiene un tono cercano de un profesor amable haciendo una cátedra para todo público. Incluso hace pequeñas bromas o usa comparaciones coloquiales y de simple entendimiento para acompañar sus explicaciones.

“De esta manera, la gravedad cuántica, en lugar de ser un ejercicio matemático en el espacio-tiempo de once dimensiones, se convierte en un bote salvavidas cósmico interdimensional que permite a la vida inteligente eludir la segunda ley de la termodinámica y huir hacia un universo mucho más cálido.

Así, la teoría del todo es algo más que un bello constructo matemático: podría llegar a ser nuestra única salvación”

El libro es muy corto y, debido a la forma en que está escrito, no llega a hacerse pesado. Puede que ciertos conceptos más complejos requieran una segunda y tercera lectura para poder entenderlos, al menos, de forma superficial. Sin embargo, el libro no busca enseñar física como tal, sino que dar un barrido histórico hasta el estado actual de esta búsqueda por una teoría que unifique la relatividad y la física cuántica. Al final hay dos secciones, una con notas del autor para puntos específicos de cada capítulo que requerían una explicación y otra con un índice alfabético temático para hacer más sencilla la búsqueda de ciertos términos.

La ecuación de Dios es un ensayo que resume los descubrimientos físicos más importantes hasta la fecha y los hila en una historia entretenida y fácil de seguir mientras el autor nos guía en esta búsqueda de una teoría del todo.

Autor: Michio Kaku
Editorial: Penguin Libros Chile – Debate
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo (ensayo)
N° de páginas: 208
ISBN13: 9788418619694
Precio: $16.000
Michio Kaku (California, 1947)-. Es un eminente físico teórico y uno de los creadores de la teoría de campo de cuerdas. Apadrinado por Edward Teller, quien le concedió la beca de ingeniería Hertz, se formó en Harvard y en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California, donde obtuvo el doctorado en Física en 1972. Desde hace casi treinta años ocupa la cátedra Henry Semat de Física Teórica en la Universidad de Nueva York y es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo. Presenta dos programas de radio y participa en espacios de televisión y documentales. Además, es autor de decenas de artículos especializados y de varios libros, algunos de ellos traducidos al castellano: Visiones (1998), Hiperespacio (Debate, 2001), El universo de Einstein (2005), Universos paralelos (2008), Física de lo imposible (2009), La física del futuro (Debate, 2011), El futuro de nuestra mente (Debate, 2014) y El futuro de la humanidad (Debate, 2021).