Libros Las indignas: un perturbador relato distópico que evidencia...

[Review de libro] Las indignas: un perturbador relato distópico que evidencia lo peor de la raza humana

-

SINOPSIS: Bazterrica vuelve con una nueva distopía absorbente. El mundo como lo conocemos ha desaparecido después del gran apagón y de varias crisis climáticas. Apenas hay animales ni naturaleza y pocas personas han sobrevivido. Varias mujeres llegaron a una suerte de convento buscando refugio y han sido captadas por una secta religiosa. Una de ellas cuenta esta historia, escrita a escondidas noche tras noche para que alguien sepa todo lo que pasa entre esas paredes: torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de la iluminación. Se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige “Él”. ¿Quién es Él? Poco se sabe, nadie puede verlo, pero domina desde las sombras. La naturaleza oscura de una falsa divinidad resplandece en esta novela, pero también la forma subrepticia y poderosa de la amistad.

De la autora de Cadáver exquisito vuelve una nueva novela en un mismo estilo perturbador que su predecesora. Esta vez se centra en una distopía narrada desde los ojos de su protagonista que escribe un diario estando dentro de una especie de secta en la que adoran a una divinidad oscura que disfruta de los sacrificios de sangre.

La protagonista está en la Casa de la Hermandad Sagrada y es una de las indignas, espera poder convertirse en una Iluminada pues son la expresión más alta de perfección. Describe su día a día con las demás indignas, los trabajos que hacen, los sacrificios de sangre y a las elegidas con sus diferentes mutilaciones. Al mismo tiempo, poco a poco comienza a recordar cómo era su vida antes de llegar al convento.

“Me pregunto si Dios es el hambre detrás del hambre y si detrás de Dios se agazaba el hambre de otro Dios”.

Como dijimos, este libro está escrito como entradas a un diario por parte de la protagonista. Desde el inicio sabemos que ella no es especialmente buena persona, pues disfruta del sufrimiento de sus compañeras y de la posibilidad de que ellas se hundan, para así poder ascender como Iluminada. Sin embargo, a medida que fue avanzando nos dimos cuenta de que no recordaba mucho de su pasado y que este fue llegando poco a poco. Asimismo, nos enteramos de las torturas y mutilaciones a las que eran sometidas, los diferentes castigos y sacrificios de sangre que eran obligadas a cometer.

Poco a poco nos fue explicando qué sucedió en el mundo a medida que sus recuerdos fueron llegando, no dio muchos detalles, solo lo que su versión joven pudo ir obteniendo de un apagón y desastres naturales. A medida que avanzó nos contó cómo terminó en la Casa de la Hermandad Sagrada y la comparó con lo que era vivir afuera, expuestas al constante peligro. Fue un libro cruel que no se cortó en describir tanto la crueldad dentro de la hermandad como fuera, y siempre con un tono de desapego por parte de la protagonista, con excepción del final en el que ella se encuentra más vulnerable.

“Ahora entiendo que el bosque no son solo los árboles, jamás puede ser un espacio limitado, es la vida subterránea, microscópica, la vida aérea en la que reverbera el esplendor de esa catedral viva. La luz que se filtra entre las hojas forma columnas traslúcidas, un mar radiante que se expande. Siento el aura, el poder que vibra en el aire. Puedo tocarla. Puedo acariciar con la punta de mis dedos el calor de las partículas brillantes.
Soy parte de este templo pagano, de este santuario ancestral”.

Más perturbador que el mundo exterior, fue descubrir los secretos de la hermandad. De hecho, ya el simple funcionamiento de ese lugar dejaba una sensación incómoda, pero a medida que fuimos conociendo más y más fue imposible que no se nos revolviera el estómago. Es un libro incómodo y grotesco de leer, de esos cuyo proceso de lectura no es divertido, pero al mismo tiempo es complicado parar porque necesitas saber qué va a pasar y tener un cierre. Eso sí, como dijimos, la misma protagonista normalizaba muchas cosas y eso ayudó a quitarle un poco el peso a lo que sucedía. Sin embargo, les dejamos un aviso de que encontrarán mutilaciones, torturas físicas, manipulación, violaciones y otras situaciones de abuso.

Al final, el libro usa todo este componente morboso para ponernos incómodos y obligarnos a vernos como sociedad y como individuos. La autora en este futuro distópico, pero no tan alejado de la realidad, nos presentó lo peor de la sociedad, un reflejo de nuestra naturaleza y nos obligó a enfrentarnos a nuestro lado más oscuro. ¿En esas situaciones haríamos lo que sea por sobrevivir? ¿Abusaríamos de los más débiles si eso nos permitiera seguir viviendo? ¿Quiénes realmente elegirían el dolor propio por sobre el ajeno?

“¿Para qué me arriesgo con este libro de la noche? Pero necesito hacerlo, porque si lo escribo es que fue real, si lo escribo quizás no seamos solo parte de un sueño contenido en un planeta, dentro de un universo que se esconde en la imaginación de alguien que vive en la boca de Dios.
Cada una de estas palabras contiene mi pulso.
Mi sangre.
Mi respiración”.

Las indignas es un libro corto escrito como el diario de una adolescente en un futuro post apocalíptico, es una historia cruel y grotesca que retrata lo peor de la condición humana: el abusar del más débil cuando necesita ayuda. Es incómodo y adictivo de leer por esa misma incomodidad que genera, una prosa muy cuidada y una historia oscura que no te abandona fácilmente.

Autor: Agustina Bazterrica
Penguin Libros – Alfaguara
Nº de páginas: 192
9789563844344
$16.000
Agustina Bazterrica (Argentina, 1974)-. Es licenciada en Artes (UBA). Publicó las novelas Matar a la niña (2103) y Cadáver exquisito (Alfaguara, 2017; Premio Clarín Novela), que dio lugar a numerosas traducciones, presentaciones en festivales y ferias del libro, lecturas en escuelas y en distintos eventos del país y del extranjero; fue publicado en Francia, Finlandia, Alemania e Inglaterra y próximamente lo será en Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Holanda, entre otros países.