Jueves, Mayo 9, 2024
Libros En tus tacones: el regreso de "El príncipe...

[Review de libro] En tus tacones: el regreso de “El príncipe y el mendigo” pero en zapatos tacón aguja.

-

SINOPSIS: Con su inigualable humor y calidez, la autora de Yo antes de ti nos regala una historia sobre el poder de la amistad femenina y sobre cómo, a veces, algo insignificante puede cambiarlo todo.
¿Quién eres cuando tienes que caminar con los zapatos de otra persona?
Nisha viaja por todo el mundo y disfruta de las comodidades propias de los ricos y poderosos. Hasta que su marido le pide el divorcio y deja de pasarle dinero. Nisha está decidida a aferrarse a su sofisticado estilo de vida, pero, mientras, deberá esforzarse por salir adelante. Y eso que ya ni siquiera tiene los zapatos que llevaba puestos hasta hace un momento.
La razón es que Sam, en el peor momento de su vida, se ha llevado la bolsa de gimnasio de Nisha por error. A Sam no le da ni tiempo a preocuparse por su despiste, bastante tiene con sacar a su familia adelante. Pero cuando se prueba los zapatos Louboutin de Nisha, rojos, espectaculares y con un tacón de quince centímetros, Sam siente tanta confianza que se da cuenta de que algo debe cambiar…, y ese algo es ella.

En tus tacones, de la autora Jojo Moyes, nos presenta de manera paralela la historia de dos mujeres que viven dos estilos de vidas totalmente diferentes. Nisha vive la comodidad de una vida llena de lujos pero vacía de sentido y Sam lucha día a día por mantener a su familia a flote. La vida de ambas se verán tremendamente sacudidas por un evento: la perdida y el encuentro con un par de tacones Louboutin.

En tus tacones trae de regreso un modelo muy clásico en la literatura que se relaciona con el intercambio de contextos en dos personajes con realidades muy diferentes. Donde reside lo interesante de esta novela es que este intercambio no ocurre como tal, pero si se recupera un elemento de manera metafórica que sirve a modo de desplazamiento para los personajes: un par de zapatos

Es interesante como Jojo Moyes logra movilizar toda una historia a partir de un trama en extremo sencilla que, aunque en principio puede parecer superficial, identifica a tantas lectoras. Este par de zapatos representa para Sam el volver a ser vista, recuperar el espacio, sentirse mujer y reconocer su propio valor; para Nisha es volver a sus inicios, revivir la carencia, comenzar de cero, darse cuenta que lleva muchos años sola.

Otro gran acierto de la autora es presentar protagonistas adultas en una etapa más madura. Ambas protagonistas rondan los 40 años, edad que no suele ser muy común en literatura destinada a público adulto joven; mas, esta decisión permite que la historia sea más coherente y se sienta más creíble.

Lo que no me parece un acierto, y que en algunos puntos incluso distrae la lectura, es el uso del lenguaje y la manera en que se representan ciertos escenarios. En especial aquellos momentos en que las narraciones se centran en Nisha. La manera de narrar los primeros encuentros de Nisha con esta vida menos lujosa resultan muy exagerados, hasta el punto de ser incomodos incluso de leer.

En tus tacones es un libro más profundo de lo que se podría suponer a partir de su premisa. Tiene muchas reflexiones al rededor de los roles que asumen las mujeres en una sociedad que busca sobrecargarlas de responsabilidades, a la vez que nos muestra la manera en que Nisha y Sam se enfrentan y desprenden de ellos en sus distintos contextos.

Autor (a): Jojo Moyes
Editorial: Suma, Penguin Random House
N° de páginas: 440
ISBN13: 9789566190226
Precio: 17.000
Jojo Moyes (Inglaterra, 1969) Es una periodista y novelista romántica británica. Es una de las pocas autoras que ha ganado dos veces el Premio de Novela Romántica del Año (Romantic Novel of the Year Award) por la Romantic Novelists’ Association. Sus novelas han sido traducidas a once idiomas.